Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

No había reparado en ello, supongo que por exceso de trabajo, pero justo cuando estaba empezando a disfrutar de las mieles de tener tiempo libre y menos carga de artículos (a cambio de ínfimos ingresos, claro) va una amiga y me dice: "Ojo, que cuando hay poco trabajo se corre el riesgo de entrar en un bucle de pereza infinita". Y claro, uno que se acojona con nada, va y se da cuenta de que sí, que he entrado en un bucle de procrastinación absoluta.

Pasan los días y cosas que debían estar hechas, pero no eran urgentes, siguen languideciendo en la bandeja de tareas pendientes. Por lo que ayer, antes de acostarme, escribí en un Post-It todo lo que quería/debía hacer a lo largo de hoy. A las 13.00 h, para mi satisfacción, la lista ya estaba así:


Y a eso hay que sumar que fui al gimnasio y todo. Así que tengo toda la tarde para mí, que aprovecharé para hacer más tareas que no estaban en el papel pero que sí, seguían en la bandeja de pendientes. Ahora, las haré la mar de relajado por el día tan bien aprovechado que he tenido. Qué gustazo. Pussar och kramar!



Leo 'Si te perdiste los Oscar...' y me indigno por el uso de semejante fórmula. ¿Qué es eso de 'si te perdiste los Oscar'? ¿No sería mejor decir 'si hiciste como cualquier persona que trabaje hoy lunes y has descansado las horas necesarias para rendir en tu trabajo y, por tanto, no pudiste pasarte la madrugada en vela viendo los Oscar...'?

He de reconocer que es una gala que me la suda bastante. Nunca me ha interesado, solo la he visto una vez y fue en mis años universitarios, en los que gozaba de turno de tarde y solo porque mis amigos de aquel entonces eran muy cinéfilos y era una buena oportunidad de hacer cosas juntos. Pero vamos, que una y no más si no me pagan por ello, porque menudo tostón. ¡Y eso que gané la porra sin tener ni idea y más de uno se enfadó por eso!

El caso es que ahora la pereza es infinita en torno a los premios del cine de Hollywood. Me dan igual los nominados, los posterior premiados, los vestidos, las manicuras, los zapatos, Jared Leto... Falta de interés elevada al cubo. Pussar och kramar!

Sin duda, 'El Intermedio' se está configurando como el único programa interesantemente crítico de la televisión española. Ayer no pude dejar de tirarme de los pelos cuando oí, en uno de los vídeos que emitieron, uno sobre cómo la ciudadanía de la calle vive la realidad laboral de un modo diametralmente opuesto al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (menudo payaso que han elegido, menudo favor les han hecho a los adversarios... pero vamos, que ya sabíamos que Rajoy no sabe escoger, ¿verdad? Porque elegir a Fátima Báñez o Ana Mato para algo... en fin...), que un chico se consideraba "afortunado por tener trabajo, un contrato de 10 horas semanales en Vips".

Repitamos... ¡10 HORAS SEMANALES! Que sí, que vale, que mejor 10 horas cotizadas a la semana que ninguna, pero solo espero que este chico no se considere que ha dejado de formar parte de los millones de parados porque, conociendo los sueldos que paga Grupo Vips, esas 10 horas y tocar el violín en el metro deben estar ahí, ahí. Es una realidad que se está llenando el país de 'trabajadores' con contratos temporales que casi ni merecen ese calificativo sino uno que dé mejor idea de lo ínfimo y efímeros que son.

Trabajar 10 horas semanales en un Vips, ser cajera dos tardes 3 horas, trabajar doblando ropa los sábados por la tarde y los domingos de apertura... eso no es motivo de fortuna, ni se convierte uno en una 'baja' de las listas del paro. Eso es parchear, tirar para delante con lo que sea. Eso no es calidad de vida. Pero mientras esas personas se sigan pensando trabajadores afortunados, vamos listos. Pussar och kramar!




Me he enganchado a 'Borgen', una serie danesa que durante tres temporadas se emitió con bastante éxito en la televisión público de Dinamarca y que ha sido exportada a bastantes países, entre ellos España. Me gustaría decir que la veo en versión original y adoptar pose cultureta, pero me temo que el danés es un idioma que me resulta bastante feo al oído y que he optado por verla doblada al castellano.

Es curioso. El otro día lo hablaba con un amigo que ha vivido en Dinamarca. La misma chica que en danés tenía una voz gutural horrible por culpa de esos fonemas tan feos a los que obliga ese idioma, al pasar a hablar en inglés o francés, cambiaba la voz por una cantarina y femenina. A mí me ha pasado lo mismo, curiosamente, con el catalán. Las mujeres también mejoraban su tono al pasar al castellano... Curioso.



Volviendo a 'Borgen'. Me encanta la serie. Es cierto que la trama no es un pulso constante y no te mantiene en vilo cada segundo, pero me gusta. Pero sobre todo me encanta descubrir aún más de Copenhague y su mundo, ver la relación que hay entre medios y políticos en el país (ahora entiendo esas ruedas de prensa improvisadas que veía de vez en cuando al pasear por Amalienborg o por el propio Borgen), la lucha contra la excesiva centralización de todo en la capital (aspecto que ya se vislumbra en obras danesas con más de un siglo)...

Es apasionante, y solo cruzo los dedos para que emitan en España la tercera temporada, porque no me gustaría acabar viéndola en versión original. Sencillamente, la voz de Birgit no sería lo mismo. Pussar och kramar!