Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints



El periodo histórico que más me suele interesar es el del siglo XX, especialmente porque creo que es el que más lagunas y recovecos tiene, muchos de ellos motivados por la cercanía relativa en el tiempo. De hecho, nuestro derivar sigue siendo una consecuencia de muchos de ellos, o una continuación de los mismos. Y, dentro de las diferentes cosas que sucedieron durante el pasado siglo, la RDA es de los puntos que más me fascina.



No resulta extraño que, durante mi última visita a Berlín, no dudara en visitar los diferentes museos dedicados a la antigua república socialista, ya sea en clave nostálgica o como museo kitsch. También tuve la oportunidad de seguir los pasos sobre lo que aun queda de RDA en la capital alemana, todo enfocado a un reportaje que espero poder escribir pronto, porque no será uno más para mí y quiero hacerlo con mucho mimo y para una cabecera que lo merezca.



Sabiendo esto, cómo no iba a dejar de ver Deutschland 1983, una nueva serie alemana que acaba de empezar a emitirse en España. Cuenta la historia de un joven que es reclutado en la RDA para ejercer de espía dentro del ejército de la RFA. Más allá de cuestiones cinematográficas, muestra bastante la realidad de ambas Alemanias, en cuestiones costumbristas pero también a la hora de reflejar lo que era la Guerra Fría en aquel rincón de Europa. Bonn no era ajeno al espionaje, y ni te podías fiar de nadie ni sabías a ciencia cierta quién era quien.

No es trepidante, no es una serie de acción, pero sí un buen modo de acercarse a una historia a la que normalmente no hay modo de llegar, salvo conmemoraciones de caídas del Muro anuales. Hará las delicias de los amantes del pop ochentero de Alemania y Reino Unido. Todo un acierto, ¡y eso que es de baja merendabilidad! Pussar och kramar!

0 comentarios

Publicar un comentario