Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints



Me he enganchado a 'Borgen', una serie danesa que durante tres temporadas se emitió con bastante éxito en la televisión público de Dinamarca y que ha sido exportada a bastantes países, entre ellos España. Me gustaría decir que la veo en versión original y adoptar pose cultureta, pero me temo que el danés es un idioma que me resulta bastante feo al oído y que he optado por verla doblada al castellano.

Es curioso. El otro día lo hablaba con un amigo que ha vivido en Dinamarca. La misma chica que en danés tenía una voz gutural horrible por culpa de esos fonemas tan feos a los que obliga ese idioma, al pasar a hablar en inglés o francés, cambiaba la voz por una cantarina y femenina. A mí me ha pasado lo mismo, curiosamente, con el catalán. Las mujeres también mejoraban su tono al pasar al castellano... Curioso.



Volviendo a 'Borgen'. Me encanta la serie. Es cierto que la trama no es un pulso constante y no te mantiene en vilo cada segundo, pero me gusta. Pero sobre todo me encanta descubrir aún más de Copenhague y su mundo, ver la relación que hay entre medios y políticos en el país (ahora entiendo esas ruedas de prensa improvisadas que veía de vez en cuando al pasear por Amalienborg o por el propio Borgen), la lucha contra la excesiva centralización de todo en la capital (aspecto que ya se vislumbra en obras danesas con más de un siglo)...

Es apasionante, y solo cruzo los dedos para que emitan en España la tercera temporada, porque no me gustaría acabar viéndola en versión original. Sencillamente, la voz de Birgit no sería lo mismo. Pussar och kramar!

3 comentarios

  1. Raquel P. Le  

    me la estoy bajando....

  2. Christian Ingebrethsen  

    ¿Entonces esa es la que habla sobre la presidenta del gobierno danesa? En tono de ficción, claro, aunque seguro que tiene mucho de verdad.

  3. Di  

    Pues yo la estoy viendo en danés!
    Está claro que me he vuelto una talibán con el doblaje.
    La primera temporada me resultó un poco lenta, pero en la segunda todo mejora muchísimo y ahora ya estoy totalmente enfrascada en la tercera.

    Un día tenemos que comentarla!

Publicar un comentario en la entrada