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El rey de la casa


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Creo que he visto de todo en televisión, pero nunca un 'reality' en el que el protagonista fuera una línea aérea. En Australia lo han hecho con Tiger Airways. Sus empleados de tierra, sus azafatas, sus pilotos y, sobre todo, sus pasajeros son los protagonistas. Pero que nadie espere un rollo ñoño de historias de encuentros familiares lacrimógenos en el aeropuerto. No. Aquí de lo que se trata es de mostrar la cruda realidad, sobre todo los momentos malos, las peleas en facturación, los clientes enfurecidos, los empleados pasotas tratando de justificar sus malas acciones... y todo frente a una cámara.

En España, el programa, que se llama 'Air Ways', se emite en el canal Xplora. Hace un rato vi por primera vez uno de sus capítulos. Aluciné tanto con lo que vi, me indigné tanto con lo que pasaba, especialmente por las extrañas políticas de la compañía, que me bastaron diez minutos para decidir que jamás en mi vida volaré, si tengo la suerte de ir a Australia, con esa compañía. No sé si es una especie de RyanAir del Hemisferio Sur o qué, pero era inaudito todo lo que vi. Pero lo más extraño es que la compañía aérea considere que le hace bien este tipo de programas. No creo que ningún australiano, tras verlo, le entren ganas de comprarse un billete. Por no tener, ni siquiera admiten política de vuelos en conexión, por lo que se lavan las manos si se retrasa el primero y pierdes el segundo, así como dos empleados tienen que atender una cola de más de dos horas de espera y no dudan en mandarte de nuevo a hacerla si te pasas ¡200 gramos! en el máximo de equipaje, que es 15 kg.

¿Es que en Australia no hay profesionales de la Comunicación Corporativa que aconsejen parar esta imagen tan desastrosa para la aerolínea? Pussar och kramar!

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