Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Hoy quiero hablar sobre un tipo de personaje al que llamo 'el prota'. Es de esos personajes que han nacido gracias a Internet y al desarrollo de las redes sociales. Por lo general, 'el prota' es una persona que se cree alguien importante, el protagonista (de ahí su nombre), y vive su vida 2.0 como si realmente fuera famoso, con el comportamiento que anhela tener porque lo que él realmente quiere es ser popular más allá de la red. Es de esas personas que pondrían en su currículum el número de seguidores que tienen en Twitter para justificar que "pertenece a otra clase", que no entienden que no pueda ser interesante qué come, qué viste o qué va a hacer en cada momento porque siempre hay una o dos personas que comentan cuando los escriben, y que se enfadan, y mucho, cuando sus miles de seguidores ignoran esos tuits sobre su camiseta preferida, las 'zapas' que llevan o la canción que ha puesto (por supuesto, con un enlace a YouTube y sin decir de qué va la cosa, porque él "crea expectación"); o no contestan a alguna pregunta que lanzan al viento.

Me he cruzado con varios 'protas' en los últimos años. Por lo normal, y aunque parezca mentira por su soltura en Facebook, Twitter, Tuenti... son personas con muchos problemas a la hora de entablar relaciones sociales reales, en persona y de tú a tú. Prefieren seguir soñando con que el personaje que se han creado es real, de ahí que no entiendan las relaciones en un mismo plano, de igual a igual, sino que sigan sintiéndose superiores, porque el otro no es un amigo o un posible amigo en el futuro, sino un fan o un seguidor. Y si todavía estuviera hablando de gente que canta, actúa o lleva a cabo alguna disciplina artística, sería comprensible, porque él mismo tendría más complicado saber quién se acerca por su arte o por su ser. Pero no, los 'protas' suelen ser gente con trabajos normales, de oficina, aburridos y deprimentes, que han optado por un método de evasión dañino y que están tan ciegos que no se dan cuenta de que si la gente no les dura a su lado más de dos días es por su culpa. Porque, eso sí, la culpa siempre será de los demás, él nunca verá la viga en ojo propio, ni hará examen de conciencia.

Yo hace mucho que me cansé de 'protas'. De hecho, lo hice cuando este perfil no se encontraba en el 2.0, sino en esa gente que se creía que te hacía un favor siendo tu amigo. Es verdad que nunca puedes decir que has aprendido la lección, porque tiendes a creer en la buena fe de los demás, pero cuando llevas en la mochila un buen número de palos importantes, qué necesidad hay de bailarle el agua a estos personajes a los que se les ve a la legua. Bastan dos tuits o dos estados de Facebook para saber que un 'prota' lo es; y basta un click de ratón para dejar de seguirles. Pussar och kramar!

1 comentarios

  1. MEG  

    Ayer precisamente hablaba con el Sr. Skyzos de un personaje "prota" que conocimos hace tiempo y que, afortunadamente, salió de nuestras vidas.

Publicar un comentario