Archives

Hvad er klokken?

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Aunque son los Sirvent, de Calahorra (La Rioja), los helados artesanos más famosos de España, eso no quiere decir que no haya otros muchos heladeros que también están dispuestos a desafiar nuestro paladar con sabores que hace unos años calificaríamos de ciencia ficción, pero que hoy por hoy son una realidad. El último descubrimiento ha sido esta tarde en uno de esos lugares clásicos del helado cinco estrellas: La Ibense Bornay, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que este año sorprende con el helado ¡de polvorón! Así, fue fácil montarse la copa de helado a la que he bautizado 'Ultimátum navideño': una bola de helado de polvorón, otra de helado de turrón y una tercera de tocino de cielo con vainilla. Las tres juntas forman una mezcla explosiva no apta para estómagos delicados o dietas hipocalóricas. Delicioso es quedarse corto. Pussar och kramar y feliz 2012!

Es una de las etiquetas más famosas de Twitter junto a su antónimo #epicwin. Sí, es cierto que muchas veces se abusa de ellos y de los anglicismos en general, pero creo que son divertidos, por lo que yo ya me sumé en su día a hacerlos míos. Lo único que espero es que no se me cuelen en algún texto del trabajo, como ocurrió el otro día con 'culjanter', que es como lo escribimos los chicos del FlisFlis.

El caso es que acabo de presenciar un #epicfail en toda regla. ¿Qué hay más interesante para un chico heterosexual que estar rodeado por las aspirantes a un título de Miss? Sobre todo si cada una de ellas ha sido previamente coronada como la mejor de su localidad. Pues para una vez que lo consigue, el bueno de Jared va a dar a la final del certamen de Miss Kansas 2010, donde quienes se presentaban eran así de 'monas'... Pussar och kramar!

Se han puesto de moda los chicos monos. No, ya no se llevan ni los merendables ni los megaguapos. Ahora se trata de que sean adorables. Ni necesariamente bello, ni con un cuerpazo, aunque estos dos factores no tienen por qué estar ausentes. El culmen del deseo es que te derritan con una sonrisa, que su pinta de adorable te moje las braguitas.

Para algunos DJ's internacionales, ése es Olly Murs, un cantante ingles que sí o sí entran ganas de achuchar. En mi caso, se trata de Russell Smith. No es especialmente guapo, pero este coreógrafo londinense me ha conquistado con las divertidas fotos que sube a su Twitter. ¿Es o no para comérselo? Pussar och kramar!

* Recuerdo que no todos los temas son de 2011, pero sí los descubrí este año; y que si alguien quiere el mp3 correspondiente, que se lo baje de aquí.

20. Jenny Berggren - Let Your Heart Be Mine
La ex cantante de Ace of Base apostó fuerte por este tema discotequero y bailable que sigue la estela de los grandes éxitos del grupo. A mí me conquistó.

19. Manca Špik - Stereo Naboj
Primero de los temas de países extraños. Esta canción está cantada en esloveno y reconozco que me enganchó tras oírla varias veces... y acabó encantándome.

18. Mylène Farmer - Oui Mais... Non
Las grandes divas francesas, y también de otros países, se quieren pasar a la música disco y al mercado dance. No suelen acertar con mis gustos, salvo este tema.

17. Yulia Savicheva - Polovinka
Si alguien me hubiera dicho que me engancharía a una canción de la Savicheva, no le hubiera creído. Pero a los hechos me remito. Una recomendación del rubio que subió como la espuma en las más oídas de mi iPod.

16. Getter Jaani - Rockefeller Street
Una de mis favoritas de este año en Eurovisión y que, para variar, no quedó muy bien clasificada en la final. Es de Estonia y es la única que tiene más de una canción en el Top. Sin duda, la revelación del año.

15. OtherView - Kane Me
Este año he escogido temas muy bailables. Prueba de ello es este 'hit' del grupo griego OtherView, que fue oírlo por primera vez y los pies ponerse automáticamente a disfrutar del ritmo.

14. Edsilia Rombley & Ruth Jackott - Uit Het Oog Niet Uit Mijn Hart
Título incomprensible si no sabes holandés y dueto de los de quitarse el sombrero de dos grandes divas de ese país. Desde que la oí tuve ganas de que estuviera en mi iPod. Además, va de menos a más: es un himno.

13. Agnes - Don't Go Breaking My Heart
La cantante sueca se hizo de rogar para volver con canciones nuevas, pero mereció la pena esperar porque son con temas así como una se labra una carrera en Europa de discoteca en discoteca.

12. The Overtones - Gambling Man
Un estilo que no tiene nada que ver con lo que suelen ser mis gustos, pero cómo no reverenciar a un grupo vocal masculino que sabe empastar con tanta gracia y con un ritmo tan chulo. Sensación vía UK.

11. Mota - Invencible
No conocía de nada a este grupo ni a su cantante y su relación familiar, pero oí la canción de casualidad y me gustó. Para mí, una de las dos mejores canciones españolas que he descubierto este año.

10. Getter Jaani & Koit Toome - Valged ööd
Definitivamente, esta chica me ha conquistado, pero sobre todo gracias a este tema que se marca a dúo con el que yo tenía por soso Koit Toome y que consigue revolucionar con buen ritmo.

9. Linda Bengtzing - E' Det Fel På Mej
Para mucho, el himno sueco schlager del año fue 'Something In Your Eyes' pero yo prefiero quedarme con éste. Por cierto, que este año estuve en el Globe Arena para verlo en directo : )

8. Love Generation - Dance Alone
Aunque, para mí, el temazo del último Melodifestivalen fue esta canción de las chicas Love Generation. Lo tenían todo para triunfar en el concurso, pero no pudo ser. Yo lo bailo sí o sí.

7. Kati Wolf - What About My Dreams?
Hungría presentó a Eurovisión un tema que, cuando lo oí en húngaro, me dejó muy frío, a pesar de que todos los eurofans estaban locos con él. Cuando la oí en inglés, me adherí a los fanáticos. Me encanta, es Eurovisión puro y duro.

6. Adam Lambert - Fever
No es un tema nuevo, pero yo lo descubrí gracias a OT y me gusta tanto que es hasta tono del móvil. Creo que es la canción más canalla de la lista y la que más ardores despierta.

5. Anjulie - Addicted2Me
Cambio radical. Esta canción es un medio tiempo que funciona muy bien con la voz dulce de esta cantante jovencísima de Canadá. Para esos momentos que necesitas tranquilidad, es perfecta.

4. Selena Gomez & The Escene - Love You Like A Love Song
La descubrí gracias a Chico Tóxico y no tardé en adorar este tema. Me encanta desde el primer segundo y creo que la base es de esas que los fanáticos del pop sueco adoramos, con movimiento de cadera al andar y todo. XD

3. La oreja de Van Gogh - La niña que llora en tus fiestas
No, nunca imaginé que tendría a esta gente en un Top, pero he de reconocer que esta canción es lo mejor, en mi opinión, que se ha editado este año por parte de un grupo español. No me extraña que la grabaran en Estocolmo...

2. Gin Wigmore - Black Sheep
Tenía duda sobre qué canción poner en el número 1, si ésta o la siguiente, porque yo creo que hay empate. Este 2011 lo recordaré musicalmente por ser el año en el que descubrí la música de Nueva Zelanda. Me han llegado muchas canciones y casi todas me gustan, pero hay dos que me han fascinado. Hace un mes, el nuevo single de Gin Wigmore, una chica de raza con ganas de dar un puñetazo en la mesa con esta canción INCREÍBLE.

1. Ladi6 - Like Water
La segunda es otro estilo, más uptempo, que no me suele pegar mucho pero que me ha atrapado hasta el punto de ponérmela durante mucho tiempo en 'repeat one'. Ladi6 tiene una voz rasgadas que te atrapa y te obliga a moverte al ritmo de este pedazo de tema que es 'Like Water'. Para mí, el mejor de 2011...

Uno de los deseos que me hacen sentir más culpable es el de visitar Corea del Norte antes de la caída de su horrible régimen totalitario. Sé que no debería aportar ni un céntimo de euro en divisas a perpetuar semejante irracionalidad y brutalidad inhumana a la que el resto del planeta parece haber dado la espalda, pero la curiosidad que me provoca todo lo relacionado con ese país consigue que tenga unas ganas locas de visitarlo (ojo, ida y vuelta, nada de quedarse allí).

El próximo abril se celebrará allí el Centenario del nacimiento de Kim Il Sung, con impresionantes eventos a los que podrán asistir visitantes extranjeros de forma restringida. Una agencia de Barcelona, Viatges Pujol es una de las pocas empresas acreditadas por el organismo norcoreano que se encarga de permitir la entrada a extranjeros. Han organizado un viaje en grupo, con plazas limitadas, para poder viajar hasta allí justo durante los eventos de exaltación del tirano. Esto lo sé porque envió la semana pasada una nota de prensa informando sobre esta actividad, en la que no se informaba del precio.

Aún así, presumo que será muy caro y yo no estoy para gastos, así que mejor ni me lo planteo, pero, ¿y si dispusiera de ese tiempo y el dinero? ¿Iría? Seguro que los que viajan a Cullera no tienen tantas dudas existenciales sobre sus vacaciones... Pussar och kramar!

Cuando el deber llama, hay que atenderlo. En mi caso, ese deber toma forma de exclusiva mundial, una demasiado jugosa como para no querer hincarle el diente. Lo mejor es que llegó de forma tan casual que casi parece mentira que vaya a ser el primer periodista en escribir sobre ello; y todo sin necesidad de mil papeleos previos, como suele ser habitual.

Este reportaje en cuestión me lleva a Lyon, una ciudad de la que sólo conozco el aeropuerto y que tenía muchas ganas de visitar. No creo que apenas pueda dar un paseo, ya que no estaré ni 36 horas allí, pero me conformo con ver un poquito y anotarla en la lista de sitios a los que he de volver, pero con el rubio y más tiempo. Me temo que el objeto de mi reportaje aún no puede ser desvelado públicamente. Sólo diré que voy a tener el privilegio de zambullirme en uno de los mundos más fantásticos del mundo del lujo, de la mano de una firma que en todo el planeta es sinónimo de calidad, perfección y preciosismo: Hermès. Pussar och kramar!

D’Espresso es una cafetería que han abierto en Nueva York. Decorada como si suelos, paredes y techos fueran una biblioteca, su visión me ha provocado una situación de claustrofobia como no recordaba haber tenido nunca. ¿En serio hay que pasar por esto para disfrutar de una buena tarta de zanahoria? Que no me esperen allí, yo soy fiel a Amy. Pussar och kramar!

Noruega se está enfrentando a una situación, cuanto menos, surrealista. El país se ha quedado sin mantequilla. Literalmente. Vas al supermercado y no hay nada de nada. El problema se acrecienta si tenemos en cuenta que es precisamente en Navidad cuando más demanda hay de este producto en el país, y que allí el aceite de oliva no está tan extendido, por lo que se usa la mantequilla en todo tipo de comidas.

La situación es tal que los pocos que cuentan con reservas la están vendiendo por cuatro veces su valor habitual en las tiendas (por encima de las 80 coronas, unos 10,40 €/kg). Así, hay gente que la compra en Suecia y la introduce de contrabando, vendiéndola por Internet para evitar problemas con las autoridades. ¿Contrabando en el país más rico del mundo? Efectivamente. Las leyes noruegas son especialmente proteccionistas con los productos locales, por lo que importar cualquier alimento que se produzca allí es una odisea habitualmente.

Dinamarca es precisamente uno de los mayores exportadores del mundo de mantequilla (de ahí las famosas galletas), pero el precio arancelario es tan alto que no les compensa derivar parte de su producción a Noruega. Con lo que venden a Suecia, Finlandia, Islandia y otros países ya ganan suficiente y sin excedentes, ¿para qué malvenderla o sacarle un beneficio bajísimo?

Así las cosas, la principal firma productora de mantequilla noruega, Tine, ha informado a través de un portavoz, Lars Galtung, que el Gobierno noruego parecería dispuesto a rebajar el arancel para permitir que empresas locales como la suya puedan comprar mantequilla en el extranjero en grandes cantidades (se han barajado cifras de hasta 150 toneladas). Sería la segunda rebaja que realiza en un mes, ya que decidió bajar el arancel de 25 a 4 coronas/kg cuando saltaron las primeras alarmas. Sin embargo, la medida se considera insuficiente, puesto que limitó el nuevo precio a diciembre, un margen insuficiente para que las fábricas danesas puedan servir una cantidad tan alta de producto justo antes de las fiestas.

No es la primera vez que un país del Primer Mundo se queda sin mantequilla. Durante la primavera de 2008 fueron los japoneses los que se quedaron sin existencias, también por una política muy proteccionista. Ahora Oslo trata de remediar un problema causado por la falta de previsión. Tras un verano muy lluvioso y con malas condiciones climáticas, las vacas noruegas no fueron capaces de producir la cantidad habitual de leche. Para muchos, peligra la Navidad en el país.

FUENTE: NPR.

Ellos ya están disfrutando de los primeros días de playa, a pesar de que en Australia se marcaron en diciembre las temperaturas máximas menos calurosas de un final de primavera de la historia. Pero no les tengo envidia. No, no se trata de que yo prefiera estar atado a la estufa y con mil capas de ropa. No, tampoco es que yo esté disfrutando de una gastronomía navideña que ya quisieran los canguros. La razón es que, en un mes, yo también estaré tostándome al sol. Temperatura máxima actual en mi próximo destino: 26 ºC. Pussar och kramar!

Ayer constatamos las ganas que tiene Andrés Iniesta de ser modelo, especialmente si se trata de posar en ropa interior. Cualquiera que haya estado relacionado con el mundillo de las pasarelas sabe que no hay ni un sólo modelo que diga la verdad sobre sus medidas. Y no, no me refiero a las de ahí abajo, sino a las que suelen aparecer en los 'composite', una cuartilla que cada modelo posee como tarjeta de visita y en la que hay fotos suyas, el teléfono para contratarle y datos como las tallas de ropa que utiliza o la altura. En este último punto es donde todos se suelen poner centímetros de más. ¡Cuántos modelos más bajos que yo he conocido que aseguraban medir 1,75 cm! (mi altura)

El caso es que Iniesta se ha pasado un poco con sus 'composite' y ya no hay forma de saber en cuál ha mentido mucho, poco o descaradamente. Así, según donde consultes, puede haber una diferencia de hasta 6 cm de altura,

Fichajes.com: 1,69 cm

Wikipedia: 1,70 cm

Ztec.cat: 1,71 cm

Foro ACB: 1,72 cm

El Mundo: 1,75 cm!!!!

El problema es que este dato puede jugar en su contra como a algún diseñador le dé por vestirlo con algo que no sean calzoncillos, porque no va a poder acertar con seguridad, ni con el bajo del pantalón ni con el largo de las mangas, si no hay tiempo para tomar medidas en el taller de costura. Y nadie quiere que Iniesta aparezca vestido como un fantoche otra vez, ¿verdad? Pussar och kramar!

El jugador de fútbol Andrés Iniesta es uno de los mejores dentro del terreno de juego, pero se ve que no tiene bastante. El chico es insaciable y se ha empeñado en que quiere ser modelo, porque no le parece suficiente eso de jugar de titular en el Barcelona y poseer su propia bodega y un equipo de fútbol. ¡Y vaya si lo intenta!, con poses en las que no se olvida de poner la famosa mirada acero azul, como en la sesión de fotos que hizo hace meses para Xevi Muntané y que encabeza este post.

Pero el problema no es que el chico se vea con posibilidades como modelo, sino que haya asociado ese término con un adjetivo que suele acompañar a los maniquíes: el de buenorro. Y no, Iniesta, buenorro, lo que se dice buenorro, tú no estás. Vamos, que en la escala de merendabilidad no llegas a bocata rancio de chopped. Aunque, como para gustos los colores, seguro que alguno habrá que lo vea el colmo de lo sexy... de ahí que se deba a ese público y, siempre que pueda, se haga una foto en ropa interior. ¿O es que aún hay quien cree que la de este sábado fue la primera? Pues no, a Iniesta no hay nada que le guste más que demostrar que, en materia de calzoncillos, él es un clásico (sí, la pose con la mano es otro 'acero azul' particular).

Con lo fácil que hubiera sido tomar ejemplo paquetero de Piqué, el chico va y lo toma de Messi, otro que ni en ropa interior merece un silbido de aprobación. Lástima que en materia de bañadores no siga esa política de huir de los colores, los estampados y los diseños atrevidos... Pussar och kramar!

Que ya es tiempo de Navidad, nadie lo duda. De que también lo es de villancicos, tampoco. Leía el otro día un tuit de @Coque_cr en el que pedía permiso para comenzar a poner discos navideños. Se me vino a la cabeza entonces cómo, a pesar de ser un país tan musical culturalmente, nuestros artistas no echen el resto durante las fiestas, sacando discos paralelos sólo para Navidad, como ocurre en el resto de Europa. De hecho, no recuerdo que hubiera muchos intentos a pesar del éxito del álbum navideño de Operación Triunfo.

Aunque, mirándolo por otro lado, resulta hasta comprensible que aquí no se quiera hacer discos que acabarán presumiblemente en la basura. ¿Qué puedes esperar cuando lo que sigue triunfando en la programación musical de televisión es Raphael, año tras año, y los villancicos de siempre cantados por artistas que vendieron su alma al diablo para no envejecer al mismo ritmo que el resto? Afortunadamente, gracias a Internet, podemos decorar el árbol o poner el portal de Belén con las canciones que graban en otros países. Este año me quedo con la que han creado algunos de los cantantes húngaros más famosos, entre los que se incluye Kati Wolf. Su tema 'Karácsonyi álom' me ha conquistado. ¡Feliz navidad! Pussar och kramar!

Carlos Pérez y Saúl Craviotto saltaron a la fama tras conseguir un hito en la historia del deporte español, concretamente del piragüismo. Estos dos policías nacionales lograron en Pekín la primera medalla de oro española en kayak (K-2, 500 metros) y se convirtieron en todo un ejemplo a seguir. En una entrevista para la revista Woman, realizada antes del pasado mundial en Hungría, donde perdieron la plaza para Londres, aseguran que no sólo le dan a la pala en pareja. "Vamos juntos al cine, a comprarnos ropa, a los conciertos de Coldplay, trabajamos como policías nacionales en Gijón, dormimos juntos en los hoteles... ¡Hasta nos gusta el mismo tipo de mujer –morena, nada deportista–, pero eso sí: Nunca nos hemos peleado por ninguna".

Y qué quieren que les diga. No seré yo el que afirme o niegue, pero se me vienen a la cabeza tantas entrevistas, portadas, posados-robados falsos y demás propaganda de cantantes y actores para adolescentes carpeteras y jovenzuelas varias al leer este tipo de declaraciones que, cuanto menos, permítanme que levante la ceja. Además, para ser sincero, que es ver esos cuerpazos y preferir que sean de una acera más que de la otra... Que ya sé que las probabilidades de toparme con ellos en celo son limitadas, pero soñar es gratis... Pussar och kramar!

Con este título ha presentado un comunicado Comisiones Obreras que denuncia el machismo de un artículo publicado en la revista Telva titulado 'Estoy despedida. Qué hacer en 27 pasos' (en la web se puede leer una versión reducida de 10 puntos). Para su redacción, se ha contado con la colaboración de Santiago Álvarez de Mon, profesor en el IESE y asesor de empresas, y Julio Crespo Esteban, abogado laborista.

La verdad es que hay puntos del texto que redundan en una imagen de la mujer poco acorde con cómo son las féminas del siglo XXI, con mucho estereotipo, pero tampoco presentan una situación falsa al 100%. Un ejemplo sería el lloro. Hay muchas mujeres fuertes que no se derrumban ni usan el llanto como arma. Generalizar esa actitud implica dar una imagen distorsionada pero ¿hasta qué punto? Me he topado con muchas que sí hacen uso de las lágrimas continuamente, que se escudan en la pena para todo y que se creen que por lloronas ya se pueden librar de sus obligaciones.

Otro de los puntos que critican en el comunicado es el papel que juega el marido de la mujer a la que despiden, si lo tuviera. Alertan sobre el hecho de que, en muchas ocasiones, los consejos tipo "es lo mejor, así cuidas de la casa y los niños" no siempre esconden deseos de quedar por encima de la esposa, sino verdadera preocupación. Entiendo que una feminista se levante en armas al leer esto, porque parece perpetuar la imagen de la mujer ama de casa sí o sí, pero en mi entorno sí que hay hombres que han recomendado eso a sus esposas pensando más en ellas, su salud mental y su equilibrio que en recuperar 'cotas de poder' en el hogar, sobre todo tras despidos traumáticos.

Así las cosas, lo que me viene a la mente con todo esto de Telva y CCOO (por cierto, se ha colgado el comunicado en un tablón de anuncios junto a la redacción de la revista femenina) es si no nos estaremos pasando de políticamente correctos, que preferimos desvirtuar la realidad antes de reconocerla tal como es. No les falta razón a las sindicalistas, pero tampoco Telva habla de nada que no se dé en la calle. ¿Es imposible llegar a un término medio? Pussar och kramar!

Cualquiera que conozca a mi madre sabe que ella no es lo que se dice 'un lince de las nuevas tecnologías'. De hecho, por no saber, no sabe ni cómo se enciende el ordenador. Así, me he divertido mucho estos días enseñándole a manejar y a tener un correo electrónico propio, que necesita para unos temas de su grupo parroquial. Además, nos ha servido como terapia para no pensar sólo en lo de mi abuela.

Me ha llamado la atención cómo iban surgiendo problemas que no me esperaba. Por ejemplo, daba por hecho que tendría que explicarle el manejo de la página de Gmail, enseñarle dónde quedan las cosas, los botones, los iconos principales (bueno, el de la papelera, que el resto no interesan)... Pero, para mi sorpresa, he tenido que explicarle cómo se maneja un ratón, clicar una y dos veces sin arrastrar, que no hace falta levantarlo ni llevarse la alfombrilla con él... También ha aprendido a maximizar una ventana, dónde está el botón para borrar, cómo escribir una arroba y en qué botón se encuentra... Nosotros, los de mi generación y los más jóvenes, hemos aprendido tantas cosas casi sin darnos cuenta, que se nos olvida que existe un proceso de aprendizaje detrás.

Ahora, mi madre, por tener, tiene hasta Facebook. Otra cosa es que tenga intención de usarlo... Por ahora, con su cuenta de correo ya es bastante. Pussar och kramar!

Ayer fue mi cumpleaños. No creo que pueda jamás olvidarlo, ya que lo pasé en Jerez, en casa de mis padres, y no en Madrid con el rubio como estaba previsto. Desgraciadamente, el viernes me despertó mi padre muy temprano para darme la noticia de que había fallecido mi abuela Luisa durante la noche. No estaba enferma ni esperábamos una noticia así, por lo que nos ha costado bastante asimilar su pérdida.

Tarde menos y nada en estar listo en Atocha, dispuesto a coger el primer tren que me llevara a Sevilla (hasta Jerez era utópico esperar una plaza libre en pleno puente y el tren de las 8.05 h había salido un minuto antes de que yo llegara a la estación). Al final, tocó opción AVE y en Clase Club, ya que no había billetes ni en Turista ni en Preferente. El destino quiso que mis compañeras de viaje fueran, entre otros, María Galiana, en el asiento de delante, e Isabel Pantoja, en el de al lado. Sí, muy fuerte, pero sobre todo que no me di cuenta de lo de la tonadillera hasta media hora después de haber arrancado el tren (tenía la cabeza en mil cosas y la música a todo volumen, por lo que no me fijé mucho en quiénes se sentaban al lado).

Han sido unos días muy duros. He visto a mi abuelo, mi madre, mis tías... como nunca en mi vida y puedo jurar que no me hubiera importado habérmelo ahorrado. El dolor que se ha vivido en mi familia ha sido tan profundo como el amor que nos brindó en vida mi abuela. Ahora toca seguir adelante. No sé muy bien cómo lo hará mi abuelo, al despedirse de un matrimonio feliz de más de 65 años de amor compartido (él cumplirá 90 años el mes que viene). Tampoco qué hará mi madre o mis tías para atenderlo. Prefiero no pensar en las navidades, porque no sé qué es pasar el fin de año en Jerez si no es en casa de mi abuela, y me aterra imaginarme a todos en esa casa sin ella.

Me ha sorprendido comprobar que estos días no he llorado mucho. Creo que porque no me lo he permitido, y no por hacerme el duro, sino porque tocaba animar a mi madre, a mi abuelo, a mis tías, a mis primos... De repente me he visto contando chistes, diciendo tonterías y haciendo payasadas para arrancar una sonrisa, conseguir, al menos durante unos segundos, que pensaran en otra cosa. Y vaya si costaba... Pero saben qué, firmaba ahora mismo tener un matrimonio como el de mis abuelos. El mío comenzará en cinco semanas y ojalá sea tan grande y estimulante como el de ellos; y, si se puede, que dure también más de 65 años.

Estoy muy triste. No sé si romperé a llorar en algún momento de forma desconsolada o si seguiré calmado y llevando, como se dice, 'la procesión por dentro'. Sólo sé que me alegro de haber podido estar aquí estos días y, aunque en un primer momento me dio rabia que mi abuela se hubiera muerto dos días antes de mi cumpleaños, luego me alegré; porque no creo que nunca me olvidé de ella, que no recuerde todas las semanas un poquito de nuestra vida juntos (como ya me ocurría con mi otra abuela, que falleció hace pocos años, también en diciembre), pero sí estoy seguro de que en todos los cumpleaños que me quedan, ella estará cerca, a mi lado, donde quiero que esté siempre.

Hace unos días, una amiga subió a Facebook la foto de sus hijos dibujando. El caso no merecería mayor mención si no fuera porque lo estaban haciendo a base de soplidos, con una cosa que llaman "rotulador de soplo". Es cierto que hace mucho que abandoné el noble arte de llevar un estuche con lápices y rotuladores pero ¿qué demonios es eso? ¿Pintan mejor que los normales? ¿Es para niños vagos? ¿Son miniaerosoles? ¿Estamos formando a los graffiteros del mañana? ¿Qué funcionaba mal en los rotuladores de siempre para que saquen eso?

Si los juguetes normales 'made in China' ya hay que tomárselos con precaución. ¿En serio queremos chuparlos? Pero hay un detalle que todavía me provoca más pánico. ¿Cómo es posible que Ewa Sowinska, José Benítez, Aquilino Polaino, Josep Antoni Duran o Evo Morales no hayan dicho nada al respecto? ¿Es que soy el único que se da cuenta de que esos rotuladores educan a los niños varones para convertirlos en futuros homosexuales? ¿Nadie más ve que lo que están aprendiendo esas criaturas es qu,e si coges un cilindro grande y gordo, te lo metes en la boca y soplas y tu lengua está en contacto con él, lo que sale por la punta son colorines, dibujos y cosas divertidas? ¿En serio queremos que nuestros pequeños asocien chupar cilindros con diversión y se pasen la vida adorándolos? ¡Aquí huele a lobby gay desde lejos! Seguro que Zerolo y su primo chino tienen acciones en todo esto... ¿Es que nadie va a pensar en los niños? Pussar och kramar!