Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Cuando vi el avance de 'Criadas y señoras' pensé que se trataba de una comedia ligera, de esas películas que te hacen pasar un rato agradable en el cine o en casa y que en menos de media hora ya la has olvidado, pues has visto cientos iguales. Me equivocaba. No es una comedia, aunque sí es cierto que tiene bastantes momentos divertidos en los que la carcajada es inevitable; pero se trata de una película dura que afronta la división racial de Estados Unidos desde un punto de vista diferente. Como dicen las protagonistas, el de las mujeres que crían a niñas como a sus hijas y que cambiaran su amor por la niñera en desprecio y altanería por éstas cuando pasen a ser las señoras de la casa. Lo triste, que habla de una situación de la que no han pasado aún ni 50 años.

Recomiendo ver este filme a todo el que pueda. No es un guión predecible, dentro de lo que cabe; tampoco se ensaña con las partes más truculentas de la historia, ni necesita mostrar sangre y violencia para que te sientas sobrecogido. La realidad que muestra en carne viva es suficiente ejemplo para que quieras abofetear a las señoronas blancas y prestarle esos 75 dólares a la criada que quiere enviar a sus dos brillantes hijos a la Universidad. La lectura de las leyes de segregación racial del Estado de Misisipi asusta tanto que es impensable que siguieran vigentes después de la II Guerra Mundial, aunque la realidad ya nos dice en 2011 que pueblos sojuzgados no tienen problemas en pisotear a otros, en vez de luchar por la paz.

Una comedia que no lo es tanto y que no hay que perdérsela (independientemente de que el merendable Mike Vogel salga en ella, ojo). Pussar och kramar!

4 comentarios

  1. Di  

    Dos amigos mios fueron a verla (sin mi ¬¬) y también salieron encantados.
    Me la apunto

  2. Di  

    Por cierto, el rubio ese es el piloto de Pan Am ¿no?
    Me gusta cero patatero.

  3. ace76  

    A mí también me impresionó el momento en que se leen las leyes de segregación racial. Y pensar que esto sucedía en la primera potencial mundial en los años 60 es escalofriante... La película es muy agradable de ver, cinematográficamente es muy sencilla, pero las actrices están estupendas. Alguna nominación al Oscar le cae seguro.

  4. MEG  

    He leído el libro y el tráiler me parece, como bien has dicho, el de una comedia. Si me dices que no lo es, lo mismo me acerco al cine a verla.

Publicar un comentario