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El rey de la casa


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La imagen de arriba la tomé en un supermercado de Georgia. Me hizo mucha gracia la botella de aceite de oliva Suzanna. ¿Qué cerebro privilegiado escogió ese nombre para una marca española? ¿Tanto costaba ver cómo se escribe en nuestro idioma ese nombre? Lo más fuerte es que efectivamente es una firma de nuestro país, aceite de oliva embotellado en Andalucía (y el sutil tributo a la bandera no pasa desapercibido tampoco). El personaje del logotipo, eso sí, no hace mucho homenaje al tipismo andaluz...

Si al principio me centré en la parte divertida, no tardé en fijarme en las etiquetas de sus precios. ¡Parecía caviar! Apenas eran botellas de un cuarto de litro de aceite virgen, pero costaban como aquí una garrafa de 10 litros. De hecho, yo consumo Coosur y precisamente ayer compré una botella grande por menos de 2 euros. ¿Tanto cuesta llevar un palé al Caúcaso o se están forrando los intermediarios como no está escrito? La pena es que, con esos precios, no hacemos un favor para que el consumidor georgiano se acostumbre a nuestro aceite y lo use para cocinar, y vendamos mucho y cada vez más en la región.

No me cabe duda de que es uno de los mejores alimentos del mundo, pero venderlo a precio de caviar o jamón de pata negra no nos ayuda a convertirlo en la estrella culinaria que merece ser. Pussar och kramar!

4 comentarios

  1. Ladonnabupu  

    El tema de las exportaciones es realmente complicado... una pena.

  2. MEG  

    Es que allí no se usa para cocinar, sino sólo para aderezar ensaladas y poco más.

    El precio es tan caro porque muchas veces hay que sufrir los impuestos aduaneros (que entre países de la UE están suprimidos, pero fuera no), los transportes de los productos, el embotellamiento especial (cuanto más pequeña la botella, más cara de hacer), etc. Efectivamente, los intermediarios engordan el precio del producto, pero también debes saber que introducir un alimento no habitual en una dieta de un país extranjero lleva unos costes de marketing y publicidad a la empresa que quizá no les convenga.

  3. El Sombrerero Loco  

    Tranquilo, en 4 días nos iremos todos a la mierda y ni importaciones ni nada... son todos una panda de timadores, desde el primero hasta el último, luego eso sí, los compradores son los que lo pagamos todo

  4. ace76  

    Es lo que dice MEG, el aceite de oliva se usa poco fuera del Mediterráneo. No hace falta irse a Georgia, basta con irse a Inglaterra (y no digamos Estados Unidos) para darse cuenta de que ahí es un producto de lujo.

    Y en el fondo, supongo que para los productores de aceite de oliva es mejor. Al fin y al cabo, gran parte de la producción agrícola española se piensa sólo para la exportación. Lo mejor de la huerta murciana sale directamente para Alemania, por ejemplo.

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