Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Una de mis lecturas favoritas es la revista Monocle. En el número de julio publica su ránking de las mejores ciudades del mundo, en una escala de calidad de vida que mide cada año diferentes parámetros. Este 2011, la ganadora ha sido Helsinki, ciudad aburridilla y con muy poco interés turístico pero cabeza de león en I+D, sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, gestión política eficiente... y una de las pocas capitales europeas que carecen de un Starbucks. No es que este dato haya sido puntuado por los editores de Monocle, pero sí lo han incluido en una lista de parámetros que analizan las 20 primeras ciudades. Así, me picó la curiosidad por saber cuántas cafeterías de esta cadena hay en diferentes ciudades del mundo.

En Europa, Londres se lleva la palma, muy por delante incluso de Nueva York. Entre las capitales escandinavas no tienen tanto éxito como en España. De hecho, prácticamente en ningún sitio tiene la misma aceptación por ratio de habitantes que Madrid o Barcelona, a excepción de Zurich.

Con respecto a Asia, hace mucho que Japón se rindió a la cultura estadounidense, pero ¿hasta el punto de preferir el café al té? Y Corea, para variar, se pone las pilas y va a la zaga. Llama la atención que Pekín esté por detrás de varias ciudades chinas en número de cafeterías, aunque para exageración, lo de Singapur, que no deja de ser una isla de 700 km2, buena parte de ellos reserva natural.

America del Sur es un páramo. Muy pocas ciudades tienen Starbucks y éstas suelen ser las grandes capitales (a excepción de Montevideo, Bogotá y Medellín; donde no hay ninguno). En Río de Janeiro, por ejemplo, sólo hay 4; y sorprende que Buenos Aires y Santiago empaten hasta en esto. Tampoco Australia es muy fan, aunque lo compensa Nueva Zelanda, con cifras aún así muy modestas.

Para sorpresas, sin duda, las de Arabia Saudí. ¿Alguien se imaginaba que su capital y La Meca superaran los 20 Starbucks? ¿Acaso que hubiera uno? Donde no hay es en Israel, ¡y eso que los dueños son judíos! Que haya muchos en Kuwait, con el ejército americano allí, es comprensible, pero lo de Beirut necesita una explicación. Del mismo modo, ¿cómo es posible que en Portland haya los mismos que en Nueva York? ¿Y qué pasa con Miami, no les gusta el café? Ahora, que para cifra récord, la de México DF, en el TOP 5 mundial.

Sólo espero que al Grupo Vips no le dé por picarse y querer poner a Madrid en el número 1. A saber qué hace para abrir los 236 Starbucks que nos separan de Tokio...
Pussar och kramar!


PD: Los datos son de Monocle y Starbucks. África no está recogida porque sólo Egipto tiene Starbucks, ni siquiera Sudáfrica o Seychelles cuentan con uno.

4 comentarios

  1. gratis total  

    Que le den por culo a starbucks! tengo en casa varias tazas q he mangao cuando he estado allí, el café sale quemado! lo único que exporto es el ambiente del café, no hay el ruido infernal de las tazas chocando en la encimera, y no te echan...

    Helsinki y demás ciudades nórdicas no tienen tantos xq hay una cadena local, waynes, que es más o menos el mismo modelo. Curioso, sobretodo cuando todos sabemos lo adictos que son al cafe.

  2. Ladonnabupu  

    ¿Pero qué tienen ésos cafés, jomío?

  3. Sufur  

    No me ha quedado claro si los StarFucks cuentan positiva o negativamente en el indicador de calidad...

    Yo era muy pro-Starbucks y similar... antes de aprender a apreciar el café. Ahora, lo único con lo que me quedo de la cadena son los chai tea lattes que me pido para llevar cuando llevo prisa para coger el tren :-)

    Eso sí, es una cadena de lo más gayfriendly!

  4. ace76  

    El éxito de Starbucks reside en todo menos en el café en sí mismo: el entorno de la tienda, el diseño, las bebidas que son café (frapuccinos y similares).

    Y pensar que todo empezó con una cafetería en Seattle...

    Londres es una ciudad dominada por las franquicias: en el centro de la ciudad todo es una franquicia de algún tipo u otro.

Publicar un comentario en la entrada