Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

"Cuando queremos comprar algo sano, algo que nos mantenga alejados del médico, estamos atrapados por el propio sistema globalizado de la gran industria alimentaria. Intente, por ejemplo, comprar manzanas. En los supermercados de Norteamérica y de Europa, las elecciones están restringidas a media docena de variedades: Fuji, Braeburn, Granny Smith, Golden Delicious y quizá un par más. ¿Por qué éstas? Porque son atractivas: nos gusta su piel lustrada e inmaculada y tienen un sabor que, para la mayoría del público, es inobjetable; pero también porque soportan ser transportadas a través de largas distancias y su piel no se daña si son sacudidas en el trayecto desde el huerto hasta la góndola. Además, toleran las técnicas de lustrado y los compuestos que permiten el transporte y que las mantienen atractivas en los estantes, son fáciles de cosechar y responden bien a los pesticidas y a la producción industrial.

Estas son las razones por las cuales nunca encontraremos manzanas Calville Blanc, Black Oxford, Zabergau Reinette, Kandil Sinap o las antiguas y venerables Rambo en los estantes. No somos nosotros los que elegimos por nuestra cuenta porque, ni siquiera en el súper, elaboramos nuestro menú a partir de lo que nosotros elegimos, o de la estación o el país en el que nos encontramos, ni por la amplísima variedad de manzanas existente, ni por la amplísima gama de alimentos y sabores existentes, sino sometiéndonos al poder de las empresas de alimentación".

*Fragmento de 'Una contradicción muy gorda', de Raj Patel.

5 comentarios

  1. Anacleta Coqueta  

    Totalmente cierto, menos mal que cada vez hay más tiendas de productos ecológicos, con manzanitas deformes y no lustrosas, y riquísimas.

  2. Ladonnabupu  

    No soy yo muy fan de la manzana... pero las mejores las del manzano de mi tía :P

  3. Sufur  

    Y Ana Botella, experta en manzanas, ¿qué opina de todo esto?

  4. Casta  

    Las manzanas y las peras como dice Sufur.

  5. MEG  

    Es verdad lo que dice, las últimas manzanas que compré (golden) llevaban una pegatina, al mirarla bien ponía "From New Zealand", na' más y na' menos y estaban en perfecto estado.

Publicar un comentario en la entrada