Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Las reacciones ante la prohibición de escenarios musicales en Chueca durante la semana del Orgullo Gay no se han hecho esperar. A expensas de lo que ocurra ante la petición de los vecinos de intentar prohibir los festejos, lo que parece seguro es que no habrá actuaciones en directo en media docena de enclaves del minibarrio madrileño. Sin embargo, yo creo que, en cierta medida, hasta hacen un favor.

Hay que diferenciar Orgullo Gay de Fiestas del Orgullo. Aquí nadie ha prohibido la manifestación, sino los escenarios. ¿No sería una buena oportunidad para, en vez de muchas actividades más propias de un club de variedades, programar más talleres, más encuentros con personas que tienen cosas que contar, más cursos, más debates, charlas, presentaciones de libros, exposiciones…? Ninguna de estas cosas están prohibidas, pero parece que lo importante es que cuatro cantantes trasnochados puedan subirse a un escenario cutre y que los bares puedan vender alcohol a precio de sangre de unicornio en plena calle, convirtiendo Chueca en un botellódromo gigante.

Yo entiendo a los vecinos de Chueca que se quejan. Es cierto que la cantidad de dinero que llega a Madrid de visitantes que acuden al Orgullo es ingente, pero el descanso y la tranquilidad también hay que valorarlo. Además, Chueca no puede ser un reino de taifas con una jurisdicción diferente. Yo no he visto en ningún otro barrio o distrito de Madrid que se monten fiestas en medio de las calles residenciales. En Chueca no hay parque o plazas grandes, es verdad, pero tampoco respeto por los que allí viven. No me parece bien que el Ayuntamiento no quiera dejar ni un escenario (debería equipararse al resto de barrios y permitir un escenario, como en el resto de Madrid), pero de ahí a seis o siete...

Si en Tetuán, mi distrito, me ponen durante las fiestas del barrio la cantidad de escenarios por metro cuadrado que ponen en Chueca, con actuaciones hasta la misma hora que allí y durante cuatro o cinco días, puedo jurar que encabezaría la masa furiosa que prendería fuego a la Junta de Distrito (como me temo que, encima, sería bachata y parecidos, estaría contemplado como atenuante en el Código Civil, fijo). ¿Por qué no pueden quejarse de lo mismo los vecinos de esas calles de Madrid? El Orgullo no necesita conciertos. Pussar och kramar!

9 comentarios

  1. gratis total  

    JODER, VOY A MANDAR ESE POST A MI PRIMO LUIS MIGUEL!
    El pobre vive en la calle Barquillo y todos los años se viene a mi casa xq como tiene que seguir currando y viviendo, es imposible coger el coche, madrugar, etc etc...

    Yo creo q el orgullo gay se hace flaco favor a sí mismo si se queda solo en shows y botellón. Addemás, Chueca ha muerto, ahora es un barrio muy pasado de moda.

  2. sandinmyshoes  

    Yo es que para fiestas tengo carnavales en mi isla, y lo del orgullo me parece a mi:
    - Un centro comercial de carne (tios buenos).
    - Un telecinco, tanta publicidad de diferente autobuses, camiones, etc.

    Que entiendo que sea así, es la ley de la oferta y demanda. Pero tienes razon, no seria preferible, en vez de tanta fiestas y cantantes OT o cantantes de canciones de verano, hacer algun taller, que nos creemos que sabemos todo acerca del sexo y a veces podemos cometer varios errores. Ademas, de exposiciones etc.
    Muy bueno tu post.
    Claro que somos gays raros. Es verdad.
    YO NO CREO EN EL ORGULLO GAY, ya no se reivindica nada, ahora es un carnaval, sexo, fiesta (lo que sale en la tv). Lo que se reivindica que da desvirtuado.

  3. Nils  

    Raquel, el problema es que durante el Orgullo hay cierta anarquía y vandalismo que se escuda en unas reivindicaciones justas pero que no tienen nada que ver con el alcoholismo y el cabaret.

    Sandinmyshoes, la prueba está en que la manifestación siempre queda completamente marginada con respecto a cabalgatas, actuaciones y petardeos varios.

  4. ace76  

    Yo hace tiempo que evito pisar Chueca el día del Orgullo Gay porque el barrio se pone intransitable por la acumulación de gente.

    Creo también que que haya escenarios o no hasta las tantas de la noche es bastante superficial dentro de lo que se refiere a la celebración del Orgullo.

    Sin embargo, el problema está en el fondo de homofobia que parece percibirse en la petición de esta asociación de vecinos. Al fin y al cabo, haya escenario o no, el barrio se va a llenar de gente. El ayuntamiento de Madrid debería darse cuenta de que el Orgullo se ha convertido en la fiesta más importante de la ciudad al estilo de los Sanfermines, las fallas o la feria de Abril.

  5. Fido  

    Ya te decía ayer: El Orgullo es para heteros y para la gente de fuera.
    Y me revientan las maricas que dan ahora la pataleta con la excusa de que "oh, nos odian por ser maricas".
    No guapa, te odio por ridícula y payasa.
    ¡Circa!
    (Hoy he dormido fatal, sí)

  6. Nils  

    Ace76, me cuesta creer que haya homofobia en la asociación de vecinos de Chueca, sobre todo porque los cientos de gays que viven allí también podrían estar dentro de esa AAVV si quisieran y ven que algo malo pasa. Y algunos de los ejemplos que pones tienen conciertos y fiestas, la mayoría, en zonas apartadas, por lo que no molestan mucho...

    Fido, no creo que tu opinión fuera diferente tras un sueño reparador jejeje y un mucho de circo sí que hay montado en el Orgullo.

  7. Di  

    Y una que es de provincias pregunta ¿No se pueden hacer los conciertos en otro sitio cerca que no moleste demasiado?

  8. Nils  

    El Retiro pilla al lado, pero como las fiestas se hacen para que los bares de Chueca se lucren, pues nadie está por la labor de llevárselo a un parque donde no hay locales...

  9. ChicoTóxico  

    Totalemente en desacuerdo.
    Lo siento pero lo de organizar mas presentaciones de libros y exposiciones (que ya se hace) en vez de la caravana de ambiente festivo me parece de un snobismo supino.
    Y lo de que es la unica fiesta en Madrid que se hace en la calle en zonas habitadas no es verdad, sorry.
    Y primero que prohiban los San Fermines y luego que me digan nada del Orgullo

Publicar un comentario en la entrada