Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Dijo ayer un tertuliano en RNE que los jóvenes que se manifiestan en toda España contra el sistema político no tenían derecho a protestar en tanto que "viven mejor que hace 30 años". No sé qué tertuliano lo dijo ni si en 1981 estaba en España, pero creo que es necesario decirle algunas cosas:

- Hace 30 años, un señor de 30 años (porque a esa edad ya NO se era joven) de provincias, sin estudios universitarios ni medios, pero sí mucho empeño y dedicación, era capaz de trabajar en cargos medios de grandes empresas.

- Con ese suelo, ese señor de 30 años ya había comprado un piso de tres habitaciones, estaba a punto de cambiarse a otro de cinco, y su esposa podía permitirse el lujo de no trabajar y criar a un hijo en casa.

- Su horario laboral era de 8 a 15 horas, con pagas extras no prorrogateadas, horas extra pagadas y convenios laborales que dignificaban al trabajador.

- El parado casi no existía y solía decirse que el que no trabajaba era porque era 'artista' (en Jerez, los flamencos).

- No hacía falta recurrir a supermercados de bajo coste, marcas blancas ni mil descuentos. Se comía calidad y primeras firmas, del mismo modo que en el mercado.

Y así podríamos seguir durante mucho, mucho tiempo. La generación más preparada académica y profesionalmente no sólo se encuentra en una situación peor que en 1981, sino también que en 1971 y 1961. Y lo que nos queda.

Por cierto, hace 30 años no existían tertulianos y los programas de radio se nutrían de personas que sí tenían cosas que decir y entendían de aquel tema para el que se le pedía opinión. Pussar och kramar!

6 comentarios

  1. Ladonnabupu  

    Ya me gustaría a mi vivir como mis padres hace 30 años... y, como dices, sin mi carrera, sin mis cursos, sin inglés, sin informática... pero con un trabajo que aún les da de comer (y bastante bien, además), con su coche, sus vacaciones y su tiempo libre. De mis amigos soy de las pocas con contrato legal (de los ilegales tampoco hay muchos), un fantástico contrato de 4 horas y 10 minutos semanales. Y lo agradezco, porque la otra opción es el paro. ¿Pretenden que no protestemos? No saben lo que se les viene encima...

    Besitos!

  2. gratis total  

    Dios! me asusta pensar que con Franco vivíamos mejor?????? noooooooooooo

  3. Nils  

    Raquel, obviamente, cuando me refiero a 1971 y 1961 no quiero decir que en una dictadura se viva mejor que en democracia. La falta de libertad es suficientemente importante.

  4. ChicoTóxico  

    Acabas de escribir la historia de mi padre y la mia...
    El vino a Madrid y consiguió ser directivo en un gran banco, un piso para su mujer que ha sido ama de casa y mantener a 3 hijos.
    Yo, en el mismo mes que me quede en el paro deberé de volver a esa casa de mis padres porque mis ahorros son inexistentes.
    Bravo Nils!

  5. Nils  

    CT, pues fijate que la historia era precisamente la de mi padre, que también entró a trabajar en una Caja de Ahorros. Yo, si me quedo en paro, deberé subsistir un tiempo de ahorros y el paro porque irme de Madrid sería un suicidio laboral, pero si no queda más remedio, a casa de mis padres y empezar de nuevo. ¡Qué remedio!

  6. ace76  

    Hombreee, pero en muchas cosas se vive peor que en 1981 (y no digamos ya en 1971 o 1961). Es cierto que las condiciones laborales, salariales o el tema de los pisos han empeorado y que yo sé que difícilmente voy a ganar alguna vez lo mismo que gana mi madre ni tendré un piso como el de mi abuelo...

    ...pero también es cierto que yo tengo amigos y familiares de mi edad que han sido los primeros en poder estudiar una carrera o que han llegado a ganar mucho más dinero que sus padres. Ahora, afortunadamente, hay mucha más clase media que antes.

    De todas formas, aunque en muchas cosas vivimos mejor que hace 30 años, eso no quita que haya motivos muy grandes y muy importantes para protestar.

Publicar un comentario