Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Hace algunos años, Louis Vuitton me invitó a conocer su fábrica de baúles artesanos. Pude hablar con algunos de los trabajadores y ser testigo de una tradición centenaria que ha hecho del lujo su razón de ser. Se encuentra en el anexo a una casa en los alrededores de París, en Asnieres, que fue el palacete familiar de la familia. Hoy, además del taller y oficinas, alberga un museo privado que muy pocos hemos tenido el placer de visitar.

No fue lo único que pude conocer ese día. La tienda principal de la marca, en los Campos Elíseos, había sido reabierta hacía poco. Se le hizo una profunda transformación, que incluía la habilitación de las últimas plantas como centro expositivo. La primera era sobre la herencia de Vuitton (normalmente, no tienen nada que ver con la marca) y para acceder a ella, como aún hoy, hay que subir en un ascensor completamente a oscuras (concebido como obra de arte en sí mismo).

El caso es que en el lugar más exquisito de la sala de exposiciones, una sala pequeña, circular y con cúpula, se encontraba un globo aerostático pequeño, con una vela fabricada en lona con el estampado Monogram. Suspendido en el aire, con leves movimientos que lo subían y bajaban al libre albedrío, era una maravilla.

Ayer vi esta foto de la primera exposición de aparatos aéreos en el Grand Palais de París, del 30 de septiembre de 1909 (Autochrome Lumière por Léon Gimpel). Si un globo de poco más de tres metros me dejó sin palabras, cómo hubiera sido estar allí y ver dentro de las salas semejantes aparatos... Sólo llego más de un siglo tarde... Pussar och kramar!

3 comentarios

  1. Casta  

    Me encantaría visitar el museo Vuitton, que envidia me das siempre!

  2. ace76  

    Debe de dar un poco de yuyu entrar en un ascensor a oscuras...

    La foto de la exposición de 1909 me encanta. Sólo le faltan unos dirigibles! :-)

  3. Nils  

    Casta, eso lo podemos arreglar, que me llevo muy bien con la gente de la manufactura.

    Ace76, mola bastante, sobre todo si durante el trayecto tienes a tu chico al lado y hay besos perdidos...

Publicar un comentario