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El rey de la casa


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En el viaje a Estocolmo se puso de manifiesto la diferencia entre volar con una aerolínea de bajo coste y otra que respeta mínimamente a sus pasajeros. En este caso, Ryanair y Spanair. La ida la hicimos con la segunda, con escala en Barcelona. Teníamos muy poco tiempo para el trasbordo y encima salimos un poco tarde de Madrid, así que salimos escopeteados... o casi. Es decir, los azafatos, muy amables, nos informaron de la puerta de embarque del segundo vuelo antes de aterrizar, pero estábamos en la fila 20 y no hubo forma de salir rápido del avión. La cosa es que empezamos a correr y nos encontramos el embarque a Estocolmo desierto. Sólo una chica de Spanair estaba en el mostrador. Cuando nos vio, nos pregunto si éramos "los del vuelo de Madrid". Le dijimos que sí y nos contestó, "no os preocupéis, que os estábamos esperando". Lo mismo nos dijo la sobrecargo. Llegamos a Arlanda sin problemas.

Arlanda es el aeropuerto de Estocolmo. Me gustaría decir que es el principal, pero no. Y no porque no sea grande e importante en Escandinavia, sino porque es el único que hay en la capital sueca. Sí, por mucho que Ryanair se empeñe. Lo que la compañía irlandesa vende como Estocolmo-Skavsta es, en realidad, el aeropuerto de Nyköping, una pequeña localidad a una hora y media de Estocolmo. También se encuentra más o menos a esa distancia Västerås, otro pueblo cuyo aeropuerto también vende Ryanair como Estocolmo. Para que nos entendamos, es como vender Valladolid, Albacete o Cáceres como aeropuertos de Madrid (Ryanair llegó a vender Valladolid como 'Madrid Norte' hasta que se lo prohibieron).

Pero si sólo hubiera sido el trayecto en autobús por paisajes completamente nevados y la sensación de estar en medio de la nada... El avión estaba congelado, incluso había escarcha en la cabina, junto a los asientos y bajo las ventanas (algo que el sobrecargo dijo que era normal, pero que yo no he visto en mi vida en ningún vuelo, incluidos los que hice en el Ártico). Un vuelo de casi 4 horas que va lleno debería tener el tema de la logística alimentaria más que cubierta. Pues no, subieron comida previendo que sólo un 20% del pasaje pidiera algo. Al final, nos quedamos sin comer el 70% de los viajeros (ellos se lo pierden, que bastante dinero sacan con sus menús a precios astronómicos) y encima perdimos el slot de salida...

Como siempre digo, solo se vuela con Ryanair cuando no haya más remedio o si por casualidad tu destino es la localidad perdida en la que están sus aeropuertos (en este caso, como era un regalo del rubio, volé encantadísimo, que conste). Pussar och kramar!

3 comentarios

  1. gratis total  

    yo ni muerta vuelo con ua compañía que me deje en el quinto pino y tarde más en llegar a la city que en el vuelo en sí. Para eso cuando vuelo por trabajo tengo la iberia plus y me dedico a acumular puntos!

  2. rickisimus2  

    Jo, ¡qué ánimos!

    En junio M. y yo tenemos un ida y vuelta a Manchester en la susodicha compañía.

  3. ace76  

    Pues yo a Londres quedé muy satisfecho con el servicio de Ryan Air... aunque evidentemente las conexiones entre Gattwick y la City son muy buenas, ni loco me voy yo a un aeropuerto a hora y media de mi destino en autobús.

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