Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Leía no recuerdo ahora dónde que la crisis de nuevas ideas en cine, televisión, moda... ha llevado a una recuperación excesiva de antiguas ideas. No sólo se renuevan estilos, sino que cada vez se copia más aquello que funcionó en los 60, 70, 80... e incluso en los años 90, como lo demuestra que quieran hacer una nueva versión de la película 'El guardaespaldas'. ¿En serio es necesario rodarla?

En mi opinión, este exceso de reciclaje y nostalgia se ha acompañado de una excesiva exageración de lo que fueron 'los buenos tiempos' de la infancia. Pertenezco a una generación que veía dibujos animados a las 15.30 los sábados y los domingos después del Telediario, que merendaba con una programación infantil de más de dos horas y que se acostaba tras lavarse los dientes como Casimiro. Pero, ¿es necesario elevar todas estas experiencias a la categoría de metáfora de una vida mejor?

De hecho, creo que estamos llegando al extremo de trastocar por completo la realidad a base de exageraciones. El ejemplo que mejor personaliza esto es la canción de cumpleaños de Parchís. Yo nunca en mi vida había oído esa canción más de una o dos veces... ¡y era seguidor de Parchís y sus películas! Por supuesto, no recuerdo ni un sólo cumpleaños en el que se cantara o se pusiera de fondo... Hasta que llegó el año 2009. De repente, en los dos últimos años, la he oído más de una treintena de veces, en cumpleaños de personas de entre 28 y 40 años, así como fondo musical en programas de televisión, radio, fiestas... ¿No nos estamos pasando?

¿Por qué dar esa imagen exagerada de lo que fue Parchís? ¿Qué será lo próximo? ¿Las canciones de Xuxa? ¿Y por qué las de Enrique y Ana no han tenido la misma suerte 'revival'? Pussar och kramar!

4 comentarios

  1. starfighter  

    No creo que sea tanto un exceso de nostalgia como una falta clamorosa de ideas nuevas. Cada vez lo veo más claro en el cine (adaptaciones, revisitaciones, remakes, secuelas y demás variantes) y supongo que en el resto de campos pasará algo parecido. Que no todo lo pasado siempre fue mejor y la memoria es bastante selectiva y olvidadiza.

  2. Di  

    Yo creo que más bien es el triunfo de la mediocridad y el no intentar nada nuevo porque no se sabe cómo puede funcionar.
    Una pena.

  3. Nils  

    Starfighter, efectivamente, no puedo estar más de acuerdo.

    Di, y dirán que la culpa es de la piratería.

  4. ace76  

    Mi canción infantil de cumpleaños siempre fue la de "Feliz, feliz en tu día...", que creo que era de los payasos de la tele.

    La nostalgia siempre ha sido un recurso fácil para vender. Ahora somos conscientes de ello porque ya somos mayores y estamos pasando a otra franja de mercado (35-50) a la que es muy sencillo colocarle productos que nos recuerden a "cuando éramos jóvenes". Cuando éramos adolescentes y jóvenes no teníamos ese bagaje y nos vendían las cosas basándose en conceptos como "rompedor" o "novedoso".

    No es que ahora haya menos ideas nuevas que antes es que nos vamos haciendo mayores y ya no nos interesan.

Publicar un comentario