Archives

Hvad er klokken?

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints



Hace algo más de un año, impresionado ante el trabajo fotográfico de Mark Henderson que había podido ver en diferentes blogs, me decidí a comprar su primer libro de imágenes: Household Idols, en el que posan un buen ramillete de actores de los que sólo un publico entendido conoce. Este 2010, siguiendo la misma técnica de fotografía y retoque (sublima mucho los colores, que a veces casi que no parece una foto, sino un retrato), ha lanzado un segundo volumen llamado Suburban Pleasures, también editado por Bruno Gmunder.

Acabo de comprarlo por Amazon. No tenía en mente hacerme con uno, pero tanto leer en Twitter que mis amigos cibernéticos no paran de recibir paquetes de esta tienda online me ha hecho caer en la tentación. Sí, ¡yo también quiero recibir paquetes de Amazon, coñe! Lo que no me esperaba, y lo comprobé por casualidad, es que los precios variaran tanto entre la versión .com y la .co.uk de la misma tienda. ¿Cómo es posible que la diferencia llegue a los 10 euros?

Tuve que controlarme, porque fue empezar a navegar y ver muchos libros que me gustaría tener, como los de Pedro Virgil sobre australianos buenorros o los recopilatorios de Dieux du Stade. Menos mal que me contuve, porque la factura ascendía a más de 160 euros y no está mi economía para tales dispendios. ¿Quién sabe? Igual alguien se acuerda de este post para mi próximo cumpleaños...

Por cierto, Henderson publicará esta primavera su tercer libro de fotografía masculina: Poolside, que ya puede encargarse con antelación (la foto de la cubierta es la de arriba). Mientras llega, tendremos que deleitarnos con fotos del segundo volumen como las que siguen. Pussar och kramar!



Coronel por la mañana...


...activista por la tarde...


...y eurovisivo por la noche.



Brava Páll Óskar! Pussar och kramar!

En mi empresa se creen que cualquiera vale para ser corrector, de ahí que tengan a becarios en un puesto tan importante para un medio de comunicación escrita. Lo que yo no me podía imaginar es que en El País tuvieran a los becarios, además de en corrección (que de eso no se libra, desgraciadamente, ningún diario), en el equipo de edición.

Ayer nos llamaba mucho la atención a algunos twitteros una noticia publicada en la sección de Deportes que versaba sobre la aventura en Rusia Oriental de un entrenador de fútbol español. Se titulaba 'El zar español de Vladivostok' y la firmaba Juan Luis Cudeiro. Para situar al lector sobre esta ciudad rusa y darle algunas pinceladas identificativas, ponía como ejemplo que fue allí donde Miguel Strogoff despachó el correo del zar. Julio Verne, en ese momento, se revolvió bajo su tumba, ya que su personaje tenía como destino final una ciudad a miles de kilómetros: Irkutsk.

El caso es que me pongo en contacto con el redactor de la noticia para advertirle del error, por si se puede modificar, al menos, en la edición digital. Para mi sorpresa, me informa de que él nunca escribió esa parte del artículo, que fue un añadido de algún editor. ¡Menuda faena le han hecho! Porque, en estos casos, el que queda fatal es el que firma el texto, ya que nadie sabe quién lo ha editado y qué se ha editado (de paso, deja al descubierto la falta de cultura general de los que corrigieron el texto una vez se editó).

La pena es que seguro que a más de uno se le quitan las ganas de seguir introduciendo guiños literarios en una sección tan necesitada de cultura como la de Deportes. Por cierto, si alguien aún no se ha leído esa gran novela de Verne, que se la pida a los Reyes, que no le decepcionará. Pussar och kramar!

Erase una vez una empresa que tenía muy pocas posibilidades de repartir dividendos entre sus accionistas al final del año fiscal. Como los que más mandaban no estaban dispuestos a renunciar a sus pagas extraordinarias y reparto de beneficios, decidieron hacer un ERE, con la idea de echar a unos 500 trabajadores y, de este modo, ahorrarse sus sueldos, sin necesidad de dejar de producir exactamente lo mismo. "El trabajo de seis bien lo pueden hacer cuatro" decían.

Cuando anunciaron los despidos, se frotaban las manos, ya que pensaban que, aprovechando la coyuntura, podrían echar de la empresa a una docena de empleados 'molestos' que en su día, cuando rendían, se habían enfrentado a ellos. Todos pertenecían al Comité de Empresa y no se les podía echar salvo en el caso de un ERE. Además, ese grupo de personas había decidido que antes muerto que dejar de ser del Comité, y eran elegidos representantes una y otra vez (ayudados por la falta de voluntarios).

El día estaba fijado: el primer lunes de ese mes, se abriría el plazo para quienes quisieran marcharse voluntariamente, sin necesidad de que fueran despedidos. Las previsiones de los gerifaltes era que no más de 100 empleados se apuntaran, ya que la situación laboral no era para tirar cohetes y casi nadie se puede permitir irse al paro sin una perspectiva clara a la vista. Además, para que nadie pudiera echarles en cara que todo lo hacían para quitarse de en medio a los 'enemigos', pusieron unas ventajas extremadamente ventajosas para las bajas voluntarias o no, incluso con un plus de 20.000 € independientemente de la antigüedad.

La Lista Negra ya estaba redactada varios días antes de ese lunes fatídico. Sin embargo, a las 12 de la mañana de esa misma jornada, la sonrisa de los gerifaltes se tornó en la más horrible mueca de pavor. Resulta que muchas plantas por debajo de sus despachos, en las catacumbas de la empresa, en departamentos que no sabían ni que existían, se encontraban varios cientos de empleados que ganaban poco más del sueldo mínimo, trabajando 12 o más horas al día. Con unas perspectivas nulas de que les mejoraran el sueldo, y mucho menos con un ERE de dos años por en medio, todos salían ganando si se apuntaban y dejaban aquella empresa. No se lo pensaron, las solicitudes superaron la cifra inicial de bajas necesarias, pero apenas ninguno de los inscritos ganaba un sueldo que pudiera aliviar las arcas casi vacías de los jerifaltes. Eran mera calderilla...

Por si fuera poca mala suerte, al superarse el número de bajas previstas, tampoco podían despedir a los integrantes de la Lista Negra, ya que la Ley no lo permitía. Los despachos de la última planta se llenaron de pelos que se arrancaban de la cabeza los mandamases al ver que todos sus planes se iban al garete. Pero lo peor estaba por llegar...

Las cuentas no salían. 500 trabajadores de catacumbas menos no iban a sanear las cuentas y el jefe Supremo, desde su villa de estilo italiano, agotó su paciencia. La mitad de los gerifaltes serían ajusticiados. Los que se quedaran, ahora sí, podrían repartirse beneficios suficientes como para no notar la crisis financiera de la empresa. Uno a uno, fue decapitada la mitad de los máximos directivos. Algunos incluso buscaron refugio entre los integrantes de la Lista Negra antes de que les condujeran al cadalso, pero su suerte ya estaba echada...

Nota del autor: Cualquier parecido con la realidad de cierta empresa editorial es mera coincidencia. Pussar och kramar!

Normalmente me resisto a hacer listas. No porque no me gusten, sino porque tengo la sensación de que saturan un poco. Sin embargo, después de leer algunas, me di cuenta de que realmente me apetecía hacer una con las novedades que más me han llamado la atención en los últimos 12 meses, en lo que a canciones se refiere. De todos modos, como tengo unos gustos musicales tan poco habituales, no creo que coincidan demasiado con otras listas que ya se han publicado en otros blogs...

La mía va más o menos de noviembre de 2009 a ayer, por eso quizás algún título sorprenda. Sin embargo, puedo prometer que ninguno de esos temas llegó a mi iPod antes del 1 de enero de 2010. En fin, ahí va...

25.
Eleftheria Eleftheriou - Tables Are Turning (griego)
Estuvo a punto de representar a Grecia en Eurovisión y fue una pena que no ganara porque es lo que necesitaba el festival de este año: una canción marchosa, sin ser demasiado discotequera, pero con mucho ritmo.

24.
Shy'm - Je Sais (francés)
Hay que quitarse el sombrero con esta francesa. Canciones redondas, con un estilo muy propio de su país, pero sin caer en las tonterías típicas galas de hacerlo todo con reminiscencias coloniales o lastimeras.

23.
Sergey Lazarev - Naydi Menya (Alex Menco Remix) (ruso)
La canción en 'radio edit' ya me gustaba, pero los remixes que le han hecho es para fliparlo. Incluso siendo en ruso, es fácil de tatarear y me gusta que te haga mover el cuerpo casi sin darte cuenta.

22.
Sakis Rouvas - Spase to hrono (griego)
Sakis ha vuelto este 2010 por la puerta grande. Al principio de año sacó este single y ahora tiene un nuevo disco recién salido al mercado con un temazo: Parafora. Ya era que se dejara de baladas.

21.
Kim Sozzi - Secret Love (inglés)
Mi reina discotequera particular de este 2010, con varios temas con un toque trance que me han encantado. Éste en concreto es el que más me gusta y no hay DJ que se resista a ponerlo.

20.
Scissor Sisters - Night Life (inglés)
El último disco de este grupo ha pasado sin pena ni gloria por mi iPod, pero hay una canción que se salva, ésta, que descubrí gracias al rubio, que sí que lo flipa con todos los temas de 'Night Work'.

19.
Helena Papaizou - Girna Me Sto Htes (All Around The Dream Remix) (griego)
El último disco de la Paparizou tampoco es que sea para tirar cohetes y este tema no está incluido. Es decir, sí que está, pero en formato balada. Lo han cogido, le hacen un remix y se convierte en una maravilla.

18.
Lolene - Rich (Fake It Til You Make It) (inglés)
Es lo único que he oído de esta chica, y no sé si es que no ha sacado disco o qué. La descubrí gracias a Cobraestilo y me enganchó en la primera escucha. Me recuerda a muchas cantantes que me molan...

17.
Maldita Nerea - El secreto de las tortugas (castellano)
Es gracioso. Nunca había oído esta canción, a pesar de ser de 2007. Este año la reeditan, pero cambiándola un poco, y descubro que me encanta ¡la de 2007! Haciendo una excepción, entra en este Top 2010.

16.
Amaryllis - Meine (griego)
Sin duda, un año redondo para Grecia, que no para de sacar buenos temas. Será verdad que cuando peor va un país, más se crecen sus artistas. Gran canción discotequera, al estilo griego y con mucho ritmo.

15.
Shakespears Sister - It's A Trip (inglés)
Con esencia de Bananarama pero una frescura digna del siglo XXI descubrí esta canción que es de las que uno nunca se aburre de escuchar y que no desentonaría en ninguna fiesta: para bailar o sólo para amenizar, igual de buena.

14.
Juliana Pasha - Nuk Mundam Pa Ty (albanés)
El único tema de Eurovisión del Top y sin duda mi favorito de la final. Una pena que no quedara mejor y fuera un poco eclipsada, pero es justo el tipo de canción que creo que no puede faltar en el ESC: mucha marcha, ritmo pegadizo y que te haga mover los pies desde el segundo 1.

13.
Jay Sean - Down ft. Lil Wayne (inglés)
Estaba en un garito de Chueca con mi amigo Ricardo cuando sonó esta canción y, nada más llegué a casa, la busqué y me la bajé. Una pena que haya pasado desapercibida porque hubiera roto las pistas de toda Europa.

12.
Timoteij - Kom (sueco)
Si unes schlager clásico con toques folk, violines y una coreografía típica del Melodifestivalen, ¿qué tenemos? Una pedazo de canción como Kom, que gusta incluso a los no iniciados en suecadas.

11.
Enrique Iglesias - I Like It (inglés)
No daba crédito, pero estaba pasando: ¡me encantaba una canción de Enrique Iglesias! Tuve que dejar aparte los prejuicios, porque el tema hay que reconocer que es una pasada. Te engancha sí o sí.

10.
Gabriella Cilmi - Hearts Don't Lie (inglés)
Otra cantante que descubrí gracias a una serie, en este caso Samantha Who? Prácticamente todo lo que he oído de ella me gusta y esta es una de sus últimas canciones. Tiene un rollo rockero muy bueno.

9.
Tarkan - Öp (turco)
El cantante turco más internacional ha vuelto por sus fueros con un disco lleno de lo que le ha hecho famoso: mezclas de discotequeo, tecno y folk en unas canciones que son un soplo de aire fresco y ganas de vivir. Fantástico su primer single.

8.
Venus - Perfecta (castellano)
El himno gay patrio de este 2010 y una de las canciones más escuchadas, y no sólo de la preselección española para Eurovisión. Una pena que el segundo single no esté a la altura, ni su directo...

7.
Brigitte Yaghi - Albi Wou Omri (árabe)
Un descubrimiento de hace pocos días pero que se ha colado en el Top 10 por méritos propios. Además, me encanta que sea en árabe y que tenga esos rasgos tan propios de Líbano, que incitan a mover la cintura y, al final, todo el cuerpo.

6.
Take That - The Flood (inglés)
Ojalá todas las vueltas de grupos míticos sean con un temazo como The Flood. Pedazo de canción, de empaste vocal, de letra... Esto es música madura y lo demás tonterías. Encima, el vídeo y la producción, de quitarse el sombrero.

5.
Romy Low - Little Miss Flapper (inglés)
El descubrimiento nacional del año. Esta chica se merece triunfar sólo por canciones como ésta, con una producción exquisita. El tema se te cuela casi sin querer y, cuando te quieres dar cuenta, lo has puesto en 'repeat one'.

4.
Lady Gaga - Bad Romance (inglés)
Esta canción la descubrí en pleno invierno granadino, nevando sin parar. No sé qué estaba haciendo yo en noviembre de 2009, que es cuando dice iTunes que la sacó, pero fue verla y flipar. No sabía que era de Lady Gaga, sólo que me atrapó.

3.
Thomas Holm - Nitten (danés)
Nunca el canto a la mala suerte fue tan rítmico. Supe de este tema gracias a Peibols y no se lo he agradecido bastante. Me he vuelto muy fan de Thomas y todo lo que saca me gusta, pero nada como este himno 'al pringao'.

2.
Eric Saade - Manboy (inglés)
La canción que tenía que haber ganado el Melodifestivalen. Lo tiene todo: ritmo, schlager, Fredik Kempe de autor, un cantante guapo, una coreografía de órdago... Y va y gana la pasiboba... De todos modos, a Eric, si saca más temas como este, le espera una gran carrera.

1.
Brown Eyed Girls - Abracadabra (coreano)
Habló de esta canción Jonipod, la busqué en Youtube por saber de qué iba, ya que de todos es conocido mi amor por Corea... y decir que lo flipé es poco. Creo que nunca me he enganchado tanto a una canción, coreografía incluida. Como dice Chico Tóxico en su blog sobre ellas, y que yo hago mío: "La canción es de las que cala y acabas tarareando sin querer. Si la bailas poniendo poses, mejor que mejor". Y es mi número 1, tocotó. Pussar och kramar!

  • Quien bien te quiere te emborrachará.
  • Quien bien te quiere te preparará copas de vodka con naranja compuestas por cinco partes de Absolut por una de Fanta.
  • Beber el 75% de una botella de Absolut (según las versiones no oficiales), NO es bueno.
  • Ponerse hasta el culo de patatas, ganchitos y gominolas para evitar caer al suelo con un coma etílico NO es una buena idea: acabas con un empacho generoso y no duermes hasta que no visitas el baño varias veces (y no te quitas el pantalón del pijama porque, para lo que vas, no hace falta).
    Mejor te plantas en la segunda copa y ya.
  • Mucho mejor un empacho y que te duela el estómago hasta las 14 horas del domingo que una resaca horrible con dolor de cabeza hasta el lunes y lagunas mentales.
  • La puerta número 2 es mejor que puerta número 1, pero un día después puede ser al revés.
  • Los Ferrero Rocher de chocolate negro están mucho mejor que los que sirve Isabel Preysler.
  • En China, las teclas de la izquierda de un piano y las de la derecha suenan igual.
  • Se puede ir a Ikea un sábado de diciembre por la tarde con una niña de seis meses de edad en el grupo y no morir en el intento (de hecho, nunca vi menos colas en las cajas).
  • El pulpo a feira siempre está delicioso; y el lenguado en su salsa, no digamos.
  • Las copas y los cócteles (piña colada) saben mejor cuando te cuestan un 20% menos por ser empleado.
  • Merece la pena gastarse una pasta gansa en unos The Clan cuando quien bien te ama te dice que te quedan más que bien.
  • No hace falta ir a Argentina para probar un asado de primera.
  • La última de Kylie está bastante bien.
  • ¡Fraggel Rock mola!

Tendrá que venir alguna universidad norteamericana, hacer un estudio y que salga en todos los periódicos para que nos lo creamos. Sin embargo, yo soy un adelantado y no necesito de ningún experto de la Northwestern Massachusetts o de la Staten Ohio para saber que pocas cosas hay en este mundo más relajantes y terapéuticas que pelar habas. Y si, encima, tienes la suerte de poder hacerlo con una madre como la mía, mejor que mejor.

Tengo en mi retina imágenes de un patio de vecinas en el centro de Jerez, con cuatro o cinco amas de casa alrededor de un gran barreño en el que iban echando las vainas vacías de un gran montón de judías. Charlaban, reían, se ponían el día de los cotilleos del barrio... Pues en mi casa, mucho más modestamente, con fiambrera grande por perol, también. Ya tengo otra razón más para pedir una rica berza jerezana a mi madre cuando vaya estas navidades. No sólo disfrutaré de uno de mis platos preferidos, sino también de una preparación que comienza 24 horas antes, cuando se pelan habas verdes entre confidencias divertidas y se ponen las legumbres en remojo. Pussar och kramar!

He decidido hacer una calificación de estrellas, como la de los hoteles, para mis entrevistados. Más que por la calidad de lo que tengan que decir o por el interés de lo que me cuenten, se trata de crear una referencia objetiva en la que sólo se sume y en muy pocos casos se reste. Así, de paso, os cuento a los no iniciados los problemas que tenemos que soportar habitualmente a la hora de hacer una entrevista. La máxima puntuación posible sería 6 estrellas y la mínima, -6 (las estrellas negras restan un punto y el círculo ni suma ni resta).

1. Cuestionario previo. Si yo entrevistara a un desconocido, a un señor de la calle que no sabe por qué demonios quiero ponerle delante la grabadora, entendería que me pidiera las preguntas previamente. Pero como ese caso no se me ha dado nunca, sigo sin entender por qué demonios quieren saber las preguntas previamente. ¿De qué voy a querer hablar con alguien que no sea su trabajo o aquello por lo que sea relevante? Pero la peor es cuando no sólo quieren ver las preguntas previas, sino que, encima, se permiten el lujo de tacharte preguntas y decirte de antemano lo que no quieren que cuestiones (un torero me tachó la pregunta '¿Se considera un sibarita?' y me quedé muerto en la bañera). Así:

NO PIDE CUESTIONARIO:
PIDE CUESTIONARIO:
PIDE CUESTIONARIO Y TACHA PREGUNTAS:


2. Tiempo de la entrevista. Yo no creo que deban durar mucho obligatoriamente. El clásico periodista que da rodeos durante media hora o más hasta que el entrevistado 'entra en calor' y contesta mejor y más sinceramente creo que es un bulo. Él sabe a lo que está y tú también. Salvo entrevistas muy largas o de perfil, con veinte minutos o media hora, sobra. Hay que saber calcular el tiempo y el espacio. Sin embargo, algunos entrevistados se pasan y te dan apenas cinco minutos para fotos y preguntas. Así:

TIEMPO SUFICIENTE:
TIEMPO INSUFICIENTE:


3. Estilismo. Este punto es muy variado, ya que hay famosos cuyos representantes (no ellos, que es lo más gracioso) exigen que se les vista, e incluso algunos que se le haga de algunas determinadas marcas sin que haya contrato de imagen por en medio (en ese caso, es comprensible), otros que les da igual, otros que se niegan y otros que no hay que vestir en ningún caso porque para qué. Así:

SE LE VISTE SIN PROBLEMA:
NO HACE FALTA VESTIRLO:
EXIGE VESTIRSE:
EXIGE VESTIRSE DE UNA MARCA DETERMINADA:


4. Agenda. Si no tienes huecos para dar entrevistas, no las des. Si tu agenda es tan complicada que hay que resolver un cubo de Rubik para lograr una hora libre, pasa de marear al periodista y, o te reservas una mañana para hacerlo todo, o mejor no aceptes la entrevista. Así:

FACILITA AGENDA:
NO FACILITA AGENDA:
CAMBIA CONSTANTEMENTE LA CITA:


5. Calidad. Como en todo, cuanto mejor se desarrolle la entrevista, mejor. Si es amable, contesta sin excesivos monosílabos, se interesa por ofrecer lo mejor de sí, trata de agradar y facilitar el trabajo de todos, no se cree un divo... mucho mejor. Una vez, un compañero paró una entrevista con una cantante de esas que se creen alguien sin que se les conozca más allá de Aljete porque ésta no paraba de leer el periódico mientras contestaba, sin mirar a la cara ni atender medianamente a las preguntas. Así:

ES UN SEÑOR EN TODO:
CORTÉS, CORRECTO, EN SU SITIO:
DIVO PERO CORRECTO:
COMPORTAMIENTO DEPLORABLE:

Y como no quiero ponerme de mal humor y prefiero recordar los buenos momentos, voy a dar algunos ejemplos de personas que he entrevistado en la última década, pero sólo positivos (los negativos, si alguno tiene interés y no los sabe ya, en privado) y no tienen por qué ser los más valorados, sólo algunos al azar de entre los que recuerdo con cariño.

  • Merche (cantante):
  • Jose María Manzanares, hijo (torero):
  • Phil Collins (músico):
  • Xabi Alonso (futbolista):
  • Santi Santamaría (cocinero):
  • Aishwarya Rai (actriz):
Pussar och kramar!