Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

En mi empresa se creen que cualquiera vale para ser corrector, de ahí que tengan a becarios en un puesto tan importante para un medio de comunicación escrita. Lo que yo no me podía imaginar es que en El País tuvieran a los becarios, además de en corrección (que de eso no se libra, desgraciadamente, ningún diario), en el equipo de edición.

Ayer nos llamaba mucho la atención a algunos twitteros una noticia publicada en la sección de Deportes que versaba sobre la aventura en Rusia Oriental de un entrenador de fútbol español. Se titulaba 'El zar español de Vladivostok' y la firmaba Juan Luis Cudeiro. Para situar al lector sobre esta ciudad rusa y darle algunas pinceladas identificativas, ponía como ejemplo que fue allí donde Miguel Strogoff despachó el correo del zar. Julio Verne, en ese momento, se revolvió bajo su tumba, ya que su personaje tenía como destino final una ciudad a miles de kilómetros: Irkutsk.

El caso es que me pongo en contacto con el redactor de la noticia para advertirle del error, por si se puede modificar, al menos, en la edición digital. Para mi sorpresa, me informa de que él nunca escribió esa parte del artículo, que fue un añadido de algún editor. ¡Menuda faena le han hecho! Porque, en estos casos, el que queda fatal es el que firma el texto, ya que nadie sabe quién lo ha editado y qué se ha editado (de paso, deja al descubierto la falta de cultura general de los que corrigieron el texto una vez se editó).

La pena es que seguro que a más de uno se le quitan las ganas de seguir introduciendo guiños literarios en una sección tan necesitada de cultura como la de Deportes. Por cierto, si alguien aún no se ha leído esa gran novela de Verne, que se la pida a los Reyes, que no le decepcionará. Pussar och kramar!

5 comentarios

  1. MEG  

    Es que seguimos siendo un país de pandereta que tapa las necesidades con tiritas de colores.

  2. Ladonnabupu  

    Estuve casi a punto de leer la noticia. Y creo que por una vez hubiera estado a punto de pillar semejante error literario, que no geográfico, ese no lo hubiera pillado ni con el mapa delante. Me encanta ese libro. Acabo de darme cuenta de que no lo tengo ¡a la lista va!

  3. Anαβ  

    A mi me lo regalaron y acertaron de pleno. Es como las películas actuales de animación, para adultos y niños al mismo tiempo.
    Nils, tú si que sabes qué es un buen regalo.

  4. Nils  

    Meg, más que de colores, roja, que con la selección de fútbol lo tapan todo. ; )

    Ladonnabupu, ya sabes dónde se compra : P

    Analfabeta, bienvenido de nuevo por aquí! eres un pelota, pero se te quiere igual :)

  5. Di  

    Yo me voy a hacer una tarjeta de editora freelance de El País, porque todos los días les mando recadito con corrección de errrores.
    En temas de moda son terroríficos.

Publicar un comentario