Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Si hay una imagen que impacta, por su belleza, su grandiosidad, su populismo, su cromatismo... ésa es la de la peregrinación anual a La Meca de miles de árabes. Me encantaría poder verlo con mis propios ojos, desde un balcón o algún lugar privilegiado que me permitiera ver el movimiento de las personas que giran alrededor del cubo de la Kaaba, edificio de una estancia vacía, cubierto por una cortina negra que se renueva cada año (a ese tono le llaman fehm, el color del carbón, y alude a la sabiduría, pues quien toca la piedra santa tras un peregrinaje que le ha llevado meses y hasta años, ése ha tocado el eje que une el cielo a la tierra). A pesar de que nunca ha dejado de ser fascinante, no tiene nada que ver la peregrinación que se hacía durante los siglos anteriores al XX y el actual.

Una exposición en Dubai recoge las fotografías que hizo el antropólogo y naturalista Christiaan Snouck Hurgronje en 1885. Las imágenes son impresionantes, pero sobre todo por el contraste, por cómo todo se ha magnificado, exagerado y no sé si perdido parte de su espíritu y misticismo (esto lo tendrían que decir los expertos en el tema). Ahora incluso hay hoteles de gran lujo en La Meca, una ciudad que vive por y para esa peregrinación, ya que está en pleno desierto arábigo. Como informa Javier Espinosa para El Mundo desde Beirut, no faltan voces críticas en la propia Arabia Saudí sobre el 'estilo dubaití' que está adquiriendo el lugar sagrado. Juzguen por sí mismos...

Pussar och kramar!

1 comentarios

  1. starfighter  

    Creo que todo se ha magnificado en las religiones. Si no, mira las peregrinaciones católicas a Roma o Santiago, por ejemplo. Y los medios de transporte, el aumento de población y demás lo han facilitado.

    Cómo me encantan esas fotos del siglo XIX.

Publicar un comentario