Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Desde hace unos días, tenemos el edificio tomado por los alumnos del máster de Periodismo que imparte mi empresa. Mi actitud con respecto a estas cosas es bastante crítica desde siempre. No creo en ellos. Es decir, confío en un máster especializado, dirigido a profesionales que buscan una formación específica sobre un aspecto concreto que aplicar a su ya comenzada y avezada carrera profesional. Sin embargo, esos máster que no aportan nada concreto ni claro, que se basan simplemente en sacarle los cuartos al alumno con la vaga esperanza de poder trabajar luego en la empresa, me parecen un timo puro y duro.

Los de Periodismo son ya el timo de la estampita elevada a la máxima potencia, porque muchos de los alumnos ya son licenciados en Periodismo. ¿Para qué necesitan entonces un máster si ya son profesionales titulados? Trabajar unos meses de prácticas no merece ese pastizal. Luego están los que no estudiaron Periodismo sino Humanidades o carreras igual de alejadas. ¿Acaso creen que con un año o dos de máster y trabajos en grupo van a aprender a escribir con soltura como si estuvieran cuatro años haciendo prácticas de todo tipo?

El problema, además, radica en la clase de elementos que conforman el máster en concreto. Como tenemos que compartir comedor con ellos, te das cuenta de que no estás seguro de que valgan ni para becarios. Es decir. Cuando te hablan del alumno de un máster, te imaginas a una persona de, mínimo, 23 años, con mucha vocación y con una actitud profesional. En cambio, lo que ves en mi edificio son una panda de niñatos que se comportan con la misma actitud tonta e inmadura que tenía mi generación en 3º BUP y que, ni de coña, los vez cubriendo temas importantes, analizando estrategias políticas o llevando a cabo un reportaje de investigación. ¿Por qué se creen que continúan en el colegio? ¿Por qué esa actitud de estar en el pario del recreo constante?

Luego, cuando los sufres como becarios, salvo raras excepciones (y suelen ser personas que ya llevan tiempo haciendo prácticas por su cuenta y muy serias, con clara vocación), resultan igual o peor que como te imaginabas de mal. En nuestro caso, hasta tuvimos una becaria que decidió dejar las prácticas de un día para otro porque sus colegas iban a rodar un corto durante una semana y le apetecía más ayudarles que trabajar... En fin, sálvese quien pueda y mariquita el último. Pussar och kramar!

4 comentarios

  1. Gratis total  

    Pues tu empresa va de mal en peor como siga con esta política sacacuartos

  2. rickisimus2  

    Pues agárrate porque eso es lo que viene. Hace unos meses di la oportunidad de asistir (para mirar, nada más) a una reunión internacional (se celebraba en Madrid) a un becario. Se acojonó y me llamó el día antes para comunicarme que no iba.

    Como le amenacé con las terribles llamas del infierno al final acudió.

    Por cierto, casi llega tarde porque confundió el nombre de la calle...

    ¡Ojo! Defiendo a los becarios, porque yo lo fui unos años, pero no tannnnnnnn acojonado y pánfilo.

  3. fallerella  

    soy un fiel seguidor tuyo y pocas veces comento pero te cuento un poco mi punto de vista.

    Punto uno, infantilización de los becarios. El problema es que estos chavales o chavalas, llevan infantilizados desde el principio de su escolarización, le dan valor cero al esfuerzo y sacrificio. Se les da todo machacadito para que vayan aprobando (y si no aprueban se les pasa igual...)Cuando llegan a la uni no es como en nuestra época, que el profesor daba sus clases, si querias ibas y si no también. Si tenias un trabajo a buscarse la vida, te daban una bibliografia y a buscarse la vida que para eso estabas en la universidad. Ahora con los nuevos planes te exigen asistencia, evaluaciones continuadas de trabajos pequeñitos con todo machacadito machacadito. Que les falta darte un dossier con huecos para rellenar a lo preescolar.

    El tema master esta siendo otro sacacuartos, que está haciendo que la educación deje de ser pública para que pueda acceder a un buen trabajo el que mas masteres tenga. Al final esta tan devaluado que lo que antes era un valor añadido, ahora es algo que tiene todo el mundo y que ademas se han convertido como bien dices en algo muy general. Hay una gran oferta de universidades tanto privadas como publicas y centros que se dedican a ofrecer masters que son mas un damelapastaqueyotedoyuntitulo.

    No se si has oido hablar del nuevo master de profesorado de secundaria que substituye al antiguo CAP para poder dar clase en secundaria. Pues bien, yo soy psicologo, antes para hacer de "psicologo" en secundaria la nuestra era la unica especialidad que no necesitaba de un CAP (logico, no?). PUes bien, ahora tenemos que hacerlo tambien o no podemos hacer oposiciones, despues de presentarme dos veces a oposiciones y haber estudiado una carrera de cinco años como MUCHAS HORAS de psicologia de la educacion, infantil, de la instruccion, etc...tengo que hacer el master que me cuesta la friolera de 2400 euros. Solamente han ofertado 50 plazas en toda cataluña y ademas en la privada (UOC). Ni que decirte que es un placer soltar una pasta y una considerable cantidad de horas en hacer algo que YA ME SE.

    UNA VERGÜENZA!!

  4. Nils  

    Raquel, ya te digo.

    Rickisimus2, es vergonzoso!

    Fallerelle, gracias por animarte a comentar! Te diré que no puedo estar más de acuerdo contigo. Sobre todo porque vivo eso de que el máster ya no es un añadido en casa, ya que en las carreras de ciencias aplicadas, como Bioquímica, que es la que desarrolla mi chico, no eres nadie sin un doctorado y estancias en el extranjero. La licenciatura es como un paso previo que no vale un pimiento y a la q nadie da la mínima importancia.

Publicar un comentario