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El rey de la casa


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Una noticia del diario Público alertaba de la posibilidad de que El Prat tenga que despedirse por completo de su sueño de ser un importante aeropuerto de enlaces internacionales por culpa de RyanAir. La verdad es que le tengo mucha manía a la compañía irlandesa, ya que creo que a base de publicidades engañosas y precios no tan baratos (es cierto que más económicos que las principales aerolíneas) han dinamitado buena parte de lo bonito de viajar en avión, pero no entiendo por qué tiene que tener la culpa en exclusiva de que Barcelona siga siendo un destino secundario. Si dentro de nada el 50% de los vuelos que vayan hasta allí son de compañías de bajo coste habrá que fijarse, más bién, en por qué no se ha conseguido hacer del aeropuerto de la Ciudad Condal un negocio atractivo para las grandes aerolíneas, así como por qué sí lo ha hecho con infinidad de low cost de todos los países de Europa (que ha salido huyendo de allí hasta Iberia...).

A RyanAir e EasyJet hay que reconocerles, sobre todo, que hayan puesto en el mapa ciudades secundarias que antes, para visitarlas, había que tomar, primero, un vuelo a la capital de su país correspondiente. Así, Lyon, Toulouse, Edimburgo, Cork, Gotemburgo... ya se pueden visitar sin pasar antes por París, Londres, Dublín o Estocolmo, por ejemplo. También, claro está, que hayan provocado una bajada de precios general en las compañías tradicionales, pero poco más, especialmente la irlandesa, porque EasyJet todavía tiene algo más de decencia en el tema de la publicidad y la diferenciación entre aeropuertos principales y secundarios.

Volviendo al caso de Barcelona, el problema estriba en que si se mete RyanAir en El Prat y comienza a operar 20 rutas, le hace la competencia directa a Spanair, que fue comprada por catalanes precisamente para relanzar la nueva y millonaria Terminal 1. Como las cuentas de Spanair no terminan de sanearse nunca, ni sus precios de ser competitivos, lo lógico es que la irlandesa se coma con patatas a la catalana y ésta entre en unos números aún más rojos. Así, el esfuerzo de Spanair por hacer que otras compañías de Star Alliance se sumen al proyecto de El Prat como nudo internacional se iría al garete, justo ahora que se ha aprobado una conexión con Brasil y parece afianzarse la de Singapur... ya que cualquiera le convence a Lufthansa o a SAS, por ejemplo, de inaugurar rutas que seguro serán deficitarias por no poder competir con RyanAir.

No hay nada más triste que ver vacío un aeropuerto ultramoderno y gigante como la nueva T1, o lleno de aviones pequeños pertenecientes a aerolíneas que lo último que aportan es glamour. Me daría mucha pena que El Prat acabara así. Pussar och kramar!

9 comentarios

  1. coque  

    Los pobres que viajen en bus desde una estación del extrarradio. En el aeropuerto tiene que haber glamour.

    Y esos pobres políticos, que hacen megainfraestructuras sin previsión de recuperación de la inversión, engañados por pérfidos inversores.
    Ay... dónde vamos a ir a parar...

  2. Nils  

    jo, no pillo lo que quieres decir, pero el tono sarcástico sí que está claro jejeje

  3. Sufur  

    Pasé por el Prat anteayer y aquello era un desierto... lo cual se agradece hasta cierto punto, porque la tranquilidad en los viajes es algo que no tiene precio.

  4. Casta  

    No sé que decirte yo utilizo swiss y easyjet y realmente swiss es mucho mejor y normalmente tiene muchos más pasajeros, espero que eso implique un voto de confianza a las compañías tradicionales cuando las cosas se hacen bien.

  5. Di  

    No tenía ni idea de estos tejemanejes. En fin, todo sea por viajar barato.

  6. Nils  

    Sufur, pero es que cuando parece un desierto, lo parece de verdad, que está vacío!

    Casta, ojalá. Si hay que ahorrar o no te lo puedes permitir, se entiende, pero pudiendo viajar bien, hacerlo mal, eso no lo entiendo.

    Di, viajar sea como sea ; )

  7. ace76  

    No he ido a la nueva terminal de El Prat, pero sí he volado antes a Barcelona. Yo creo que el puente aéreo le da mucha vida, pero no deja de ser un aeropuerto pequeño en comparación con Barajas. Algunos decían que era precisamente la facilidad y frecuencia del puente aéreo Madrid-Barcelona lo que impedía que el Prat tuviera entidad propia: los vuelos internacionales aterrizan en Madrid y los pasajeros van luego al puente aéreo.

    De todas formas, Ryan Air y compañía sólo pueden hacer competencia en vuelos de corta y media distancia. En vuelos trasatlánticos son las grandes compañías las que mandan. Si El Prat no se convierte en un gran aeropuerto no es sólo por su culpa.

  8. Nils  

    Es difícil para El Prat coger vuelos transoceánicos 'normales', como los de América (norte, centro y sur) porque Madrid centraliza mucho mejor los vuelos. La apuesta por destinos asiáticos es una buena idea, porque Madrid no compite apenas, pero se tendrían que dar prisa porque cada vez hay más vuelos desde Barajas a Tokio, Seúl y Golfo Pérsico... De todos modos, yo creo que falta creérselo y ponerse a ello.

  9. Parking aeroport El Prat  

    Interesante! Saludos

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