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El rey de la casa


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Uno de los errores más frecuentes en los que caemos los periodistas es el de fiarnos, sí o sí, de los estudios supuestamente científicos con el que nos bombardean cada día nuestras 'fuentes'. El problema es que, en muchas ocasiones, además de no contrastarse, se desconoce quiénes son los responsables de estos trabajos de investigación.

Por norma general, uno no debería fiarse de nada que diga, sin aportar más datos, eso de 'según prestigiosos estudios', 'según un panel de científicos' o fórmulas parecidas. Es obligado que el artículo, publicidad, reseña, noticia... indique claramente quién ha hecho ese estudio, cuándo y sobre qué muestra, así como dónde se ha publicado. Puede que poner todos esos datos emborrone mucho el texto, pero si hay que renunciar a alguno, nunca debe ser quién firma ese estudio. Si nos creemos las cosas porque sí, porque el periodista o el publicista de turno ha puesto eso de 'según científicos', pueden pasar cosas como la de la siguiente imagen:


Recuerdo una campaña de Actimel que venía avalada, y en el spot así lo decían, por la Universidad de Navarra y la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Al margen de la credibilidad que tengan estas dos instituciones para cada uno, el hecho de el anuncio las nombre aporta a las tesis de los beneficios del producto una consistencia real. Lo mismo ocurre con un texto informativo. Y a ti, ¿a qué edad te dieron tu primera soda?
Pussar och kramar!

13 comentarios

  1. nanyu fonseca  

    pues a mi no me la dieron, sino que la cogi yo con mi manita, y desde entonces he bebido muchos cientos. eso si, llevo casi 12 meses en que es totalmente anecdotico verme con una lata roja en la mano.

  2. ChicoTóxico  

    y con cerveza? no se les ocurrió???

    ¬¬

    ah! y pinchando AQUI podrás saber quien visita tu perfil de facebook!!!

  3. ChicoTóxico  

    nanyu... y porqué? sisepuedesaber, claro

  4. Nils  

    Nanyu, si tenías una mano capaz de coger una lata o una botella de Coke, no es que fueras un recién nacido precisamente...

    ChicoTóxico, pues igual, aunque me da que ya daban cerveza a los niños en la Edad Media, que sería más sana que el agua contaminada de los ríos.

    Caralibro = KK

  5. Ladonnabupu  

    Pues yo sigo sin tragarme lo de Actimel...

  6. Sufur  

    Mi actitud con la publicidad es la siguiente: si fuera cierto lo que dicen, no tendrían por qué anunciarlo. Qué troglodita que soy, ¿verdad?

  7. ChicoTóxico  

    sufur: pues un poco tirando a bastante...

  8. Di  

    Esto es como los 9 de cada 10 dentistas que recomiendan Trident... ¡entrevista al que no lo recomienda ya y que cuente porqué!

  9. Nils  

    Ladonna, descreida.

    Sufur, no sólo se anuncia para convencerte, sino también para informarte. Sin herramientas publicitarias no podrías enterarte de todo.

    Di, efectivamente, hay que saber por qué ese 10% no lo recomienda y contrastarlo : )

  10. ace76  

    La publicidad de los 50 y 60 era, era, era... indescriptible! :-D

    A mí lo que más me gustaba del anuncio de Actimel era ver las aulas de la facultad y a Santi Echeverría dando clase. Se ve que las aulas de Ciencias no son tan fotogénicas... :-D

  11. Peritoni  

    Qué horror, con la cantidad de cafeína y azúcar que tienen...
    Cuando yo era pequeño a los niños se nos daba Kina Santa Catalina (VINO) para el apetito, y lo anunciaban hasta en la tele!

    Yo no recuerdo mi primera coca...hace taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto.

  12. Nils  

    Ace76, para nada, más bien pleistocénicas.

    Peritoni, a mí tampoco me daban Coca Cola, la verdad. Eramos de Fanta.

  13. Sufur  

    Qué cosas, y que aún haya malpensados que opinen que la publicidad se hace para vender... :-P

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