Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Cuando el sábado abandoné México, todo el mundo andaba algo histérico con la alerta por tsunami que habían declarado en toda la costa del Pacífico. Desconozco el riesgo real que podría provocar allí, a varios miles de kilómetros al norte de Chile, el seísmo que asoló durante la madrugada del sábado al país andino. Los lugareños decían que notaban la marea algo más alta y agitada que de costumbre, pero de ahí a prohibir el baño... Nuestro guía puso en el coche, camino del aeropuerto, una emisora de radio en la que la gente pedía canciones mandando SMS. Los oyentes no paraban de pedirle datos sobre la alerta a la presentadora. Como ella misma decía, ¿no será mejor informarse por Protección Civil o el servicio de emergencia que haya en México?

Me enteré de la noticia cuando me desperté el sábado a primera hora (serían las tres de la tarde en España). La CNN en esos momentos apenas tenía mucha información: unos 70 muertos, casi todo el país afectado, Bachelet coordinando la actuación, Obama leyendo un comunicado de apoyo... La verdad es que, ante este tipo de catástrofes, no puedes quedarte indiferente. Me conecté un momento a Internet y le escribí un mail a un amiguete chileno con el que comparto música de vez en cuando. Sabía que las conexiones a Internet en Chile se habían casi caído del todo, así que no esperaba que diera señales de vida rápidamente... pero puedo asegurar que han sido 48 horas de infarto hasta que ha contestado al mail.

Es curioso esto de Internet. No lo conozco en persona ni creo que nunca pueda hacerlo, pero si le hubiera pasado algo, sé que me hubiera afectado bastante. Es un chico genial y leer en su mail frases duras, en las que me cuenta cómo lo están pasando me hace sentir muy impotente y muy rabioso. Ojalá pronto puedan seguir con su vida diaria en Chile, que ya tuvieron bastante con Pinochet. Por cierto, impactantes las fotos que ha seleccionado Boston.com sobre el seísmo. Pussar och kramar!


4 comentarios

  1. Sota  

    ¿no será mejor informarse por Protección Civil o el servicio de emergencia que haya en México?

    No. Ni protección civil ni ningún servicio de emergencia puede tener ochenta centralitas dedicadas a atender al público en situaciones así. Los números de protección civil están para emergencias. Y los de emergencias, pues lo mismo.

    Lo propio hubiese sido que el sistema de Protección Civil hubiese mantenido a los medios (todos, generalistas o radiofórmulas) informados al instante para que estos pudiesen trasladar la información a la población al momento. Y en casos así la radio es el método más rápido y con mayor cobertura, así que es lógico que la gente se pusiese en contacto con la radio para saber si había novedades.

    Y que me alegro que estés bien y que hayas vuelto bien del viaje. Asqueroso.

  2. Fisher Sapphire  

    Pues menos mal que no os ha tocado allí... Una putada, desde luego, una gran putada.

  3. Nils  

    Sota, gracias. Sí, no me refería a que llamaran a Protección Civil, sino que vieran su web o que pusieran sin más las radios de noticias... pero un programa de música?!?!?! en fin...

    Fisher, pues sí, pero bueno, espero que Chile salga adelante pronto.

  4. Ladonnabupu  

    Es realmente curioso lo apegado que puedes llegar a esta a alguien a quien no conoces. En el grupo de fotos en el que estoy hay algunas chicas chilenas y estamos todos super pendientes a ver si conseguimos informacion.

    Me alegra que no te pillara alli ¿que hago yo si desaparece mi mayor fuente de envidia?

    Besitos!

Publicar un comentario