Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Durante las pasadas Navidades, tuve la oportunidad de ver un anuncio de televisión que llamaba, con bastante acierto, a los instintos más primarios de los andaluces. La primera vez que lo vi, se me puso la piel de gallina y un escalofrío recorrió mi cuerpo (no sé si llamarlo orgullo o emoción). La segunda, acabé cabreado y con ganas de meterle un botellín de Cruzcampo al publicista por el culo. Porque sí, es cierto que, en buena medida, Andalucía es tal que así...



Pero también es mucho más. Además de folclorismos y ganas de pasarlo bien, mi región es la reina del desempleo endémico. Hay paro, mucho. Bastante gente en edad de trabajar y muy cualificada no encuentra nada y saca fuerzas de donde no hay para poner buena cara cuando toca salir a "vivir la calle". También hay muchas personas en contra de la popularización como método de actuación política para enmascarar las necesidades reales de los andaluces. Tampoco encuentro en el spot los cientos de investigadores que tratan de convertir el sur de la Península en un referente europeo de I+D+i en algunas parcelas científicas; ni a los artesanos de la almadraba o la marroquinería de toda la vida, incapaces de hacer frente a una competencia cada vez más feroz por parte de países en vías de desarrollo y al handicap de que aún hoy seguimos sin creernos que el 'Made in Andalucía' sí que puede ser sinónimo de altísima calidad. ¿Dónde están las corrientes culturales de vanguardia? ¿Acaso sólo hay flamenco y fusión? Mal andamos cuando los propios andaluces y nuestras empresas permitimos un reduccionismo tan atroz como el del anuncio de Cruzcampo (que encima, de original, no tiene nada, que se adelantaron hace años los gallegos). Pussar och kramar!

10 comentarios

  1. Fran  

    Y el del orgullo hetero de Amstel no lo has visto? Despierta en mi cierta heterofobia que no conocía.. y que las chicas se tiren en sus brazos desde el otro lado de la orilla del rio.. ascazo!!

  2. coque  

    hombre, es que poner a un científico con tecnología de última generación mientras bebe una cerveza, creo que sería bastante peor xD

    y sí, a los gallegos la autopromoción siempre se nos ha dado mejor aún cargada de tópicos. acuérdate del "galicia calidade" o del "galicía única"
    http://www.youtube.com/watch?v=o607cfxtyRc
    http://www.youtube.com/watch?v=YyQ522J_8hs

    y los tópicos han de verse en promoción como un resumen de lo mejor, y no quejarse de lo que se han olvidado

  3. Ladonna  

    A mi me pasó exactamente lo mismo, al principiio me encantó (el tono de la voz en off, está para eso), pero luego lo escuche mejor: es una retahíla de típicos tópicos de lo más sobao. ARgggg. Faltaban el toro y la gitana en lo arto de la tele y las viejas vestidas de negro haciendo ganchillo. Por favor....

  4. Nils  

    Fran, últimamente no aciertan con la publicidad jejeje

    Coque, no sé, a mí me parece que es tirar piedras sobre el propio tejado.

    Ladonna, y los vecinos encalando las casas de la sierra!

  5. Di  

    Aquí en Galicia la gente está encantada con estos anuncios, y aunque tira de tópicos como son de los "buen rollistas" a todo el mundo le parece estupendo.

    Y sobre el anuncio de Amstel... casi me entra a mi heterofobía, no te digo más.

  6. ace76  

    De todas formas, esto pasa en todas las regiones de España cuando se trata de anunciarse. Navarra no se mueve más allá de las ideas del viejo Reyno (tenemos arte románico), de lo natural (tenemos bosques y pueblitos), de la comida (nos pasamos el día comiendo verduras de la Ribera) y de la fiesta (Sanfermines!). Y siempre queda la posibilidad de sacar a Indurain...

    Eso sí, no podemos presumir de la proverbial simpatía de nuestras gentes.

  7. Gesualdo  

    Coño, pues no sé que le ves de malo al anuncio, que es para lo que es, vender cerveza. Hay tópicos peores, podían decir que en andalucía en verano no hay quien pare, que en sevilla te roban la cartera a la que te descuides...

  8. Nils  

    Di, no sé, a mí no me convencen.

    Ace76, y que lo digas! Aunque tú eres bastante simpático... Ahora que lo pienso, todos los navarros que no viven allí son la mar de majos.

    Gesualdo, pues mira, realidades andaluzas igual de reales que lo del flamenco y las sevillanas : )

  9. Sota  

    Y digo yo que qué tendrán que ver los folklorismos con beber cerveza.

    Si aún el anuncio fuese de fino...

  10. andres  

    A mi esos anuncios siempre lo que me dan es vergüenza y algo de miedo (incluido el de Amstel) Vergüenza por que la autocomplacencia siempre he creído que es una muestra de abandono, y más cuando de lo que nos sentimos orgullosos son tópicos tan típicos; y que el chantaje emocional (ya sea personal o corporativo) es algo que me sonroja por lo burdo. Y miedo por que ya sea un grupo político, o una empresa, los que utiliza este tipo de campaña, lo que crea es una “realidad” falsa, que solo conviene a unos intereses partidistas y no comunitarios, con el fin de crear una identidad falsa bajo la que agrupar al resto de la sociedad... lo malo no es esto, es que esa sociedad lo tome como verdadero, como suele pasar con la publicidad, y estas “identidades de Orgullo” suelen ser excluyentes, o con nosotros o contra nosotros, y eso si que me da miedo.


    Anonumus que duerme en los sillones Ladona.

Publicar un comentario en la entrada