Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Hej MatematikCon la llegada de Spotify y el 'pay per listen' en Last.fm, ésta última pareció condenada al ostracismo. Sin embargo, sigue vigente para los que la usábamos con fines estadísticos (me hace gracia saber qué canción escucho más en el ordenador de casa) y no para oír su radio. Sí, es cierto que el modo por el que miden la compatibilidad entre los usuarios deja bastante que desear, y que la elección de canciones que supuestamente son afines a las de nuestro disco duro falla constantemente (conmigo, al menos, no acertaban nunca), pero la estadística no miente, y si la web dice que la canción que más he oído en los últimos doce meses es 'Vuosisadan rakkaustarina' de Ilkka Jääskeläinen, me lo creo.

Esta semana me llegó la invitación de un chico de Turquía para que nos hiciéramos amiguitos de Last.fm Normalmente suelo declinar las propuestas de desconocidos, incluso cuando la compatibilidad de gustos musicales es altísima, como era el caso; pero me pilló ese día socialmente afectivo y acepté. Curioseando sus estadísticas, encontré un grupo del que nunca había oído hablar: Hej Matematik. La foto de uno de los interpretes, Nicolaj Rasted, me llamó la atención y me puse a investigar un poco más.

Cuál sería mi sorpresa cuando descubrí que son un dúo de daneses, tío y sobrino, y que ¡ME ENCANTAN! ¡Menudo descubrimiento! Ha sido comenzar a oír sus canciones y acabar comprándome el disco en iTunes el mismo día.

Resulta que el otro miembro del grupo,
Søren Rasted, formaba parte de Aqua y ahora se ha embarcado en esta aventura familiar con un sonido que me recuerda a lo mejor de The Pet Shop Boys, Daft Punk, Safri Duo y el rollo alternativo de pop electrónico todo a la vez. Es cierto que no es el estilo que yo suelo escuchar, pero me ha enganchado (que canten en danés es un plus añadido).

No es que todo el disco sea genial, que tiene también sus temas aburridos, pero encontrar más de seis canciones que me gusten en un mismo álbum es para mí todo un logro. Mi canción favorita se llama 'Så Ka' de Lære Det' y me la puedo imaginar en cualquier club europeo de música electrónica a todo trapo. Una pena que oír en un local algo en danés, más allá de Dinamarca, sea prácticamente imposible. Por si a alguien le interesa, es posible bajarse unas canciones de Hej Matematik pinchando aquí, y qué mejor que un medley de algunos temas para descubrirlos. Pussar och krammar!


12 comentarios

  1. nanyu fonseca  

    el dia que recomiendes un grupo español, ese dia ire a la ermita de Santa Rita a ponerle una vela.

  2. Casta  

    Me parece que no conozco a nadie que sepa tanto de música nórdica como tú.

  3. Fran  

    Pero esto de desear al tio y al sobrino es incesto, no? Mamma mia! Esto.... Viva Dinamarca, no?

  4. Ladonna  

    Estoy con Nanyu... pero yo iré a Fray Leopoldo, que me pilla más cerca!

  5. Sufur  

    Yo me quedo con el tío, jeje... el sobrino te lo regalo Nils, que es más tu tipo :-)

  6. Di  

    Que raro se me hace oir una canción en danés...
    :)

  7. Peibols  

    El descubrimiento de ayer. Los llevo oyendo bastante.
    Yo es que soy más simplón y me gusta más Hej Matematik (el tema) que tiene guitarras muy True Blood, el toque electro y ese pre-estribillo tan pegadizo y sonoro. Difícil de tararear, pero molón.

    Olé!

  8. El Sombrerero Loco  

    Me pasa lo mismo, que no logro encontrar ningún álbum en el que me gusten muchas canciones.. por eso acabo haciéndomelos yo, ya sabes, con la Veneno, Fangoria Vs. Sara y todas estas cosas... xD

  9. Ángel  

    Me gusta leer estas entradas porque hacen que me sienta menos raro musicológicamente hablando.

  10. rickisimus2  

    No sé si cantarán bien, pero ¡qué guapos!

  11. Proudstar  

    Suena fenomenal!!! Muchas gracias, nene! Por cierto, l sobrino no te lo puedes bajar también?

  12. ace76  

    En mi caso, la emisora de LastFM acertaba bastante y me sirvió para conocer alguna canción interesante. Hacerla de pago me pareció un gran error, aunque la echo de menos... hasta que alguien me invite a Spotify, claro.

Publicar un comentario