Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Ayer, el Ministerio de Fomento anunció el comienzo de ejecución del proyecto de conexión por AVE de Valencia con Bilbao y Santander, pasando el tren por Zaragoza, Pamplona y Logroño. Como el tramo de apenas 140 kilómetros que uniría Sevilla y Cádiz por alta velocidad lleva siglos planteado y las obras no acaban nunca (y lo de la estación en el Aeropuerto de Jerez ya es de ciencia ficción directamente), supongo que, en lo que respecta a la línea Mediterráneo-Cantábrico, estamos ante una realidad que se inaugurará durante la campaña electoral de 2019 o así.

Igual para entonces la cosa ha cambiado mucho pero... ¿qué necesidad hay de crear esa línea férrea? Me explico. A mí me parece genial que se mejoren las infraestructuras y se conecten diferentes regiones sin necesidad de centralizar el paso por Madrid u otras grandes ciudades. Sin embargo, ¿no tendría más sentido mejorar la mierda de trenes que hay actualmente en las rutas de más demanda y dejar las secundarias para otro momento? Igual estoy equivocado y cada día son miles las personas que necesitan desplazarse de Valencia a Pamplona o de Santander a Teruel, pero quiero pensar que son muchas menos que las que han de moverse de alguna de estas ciudades a Madrid.

¿Alguien sabría decirme cuántos trenes conectan La Rioja y Madrid de lunes a viernes? ¡¡SÓLO UNO!! que, por supuesto, siempre va llenísimo y, al final, si quieres ir a Logroño, debes chuparte sí o sí las cinco horitas de bus. Pero, ¿qué pasa si quieres ir de Madrid a Logroño un sábado y volverte el domingo? Pues que te jodes y te vas directamente a por el billete de autobús, porque NO HAY TRENES que hagan ese trayecto en fin de semana (no hay idas los sábados y vueltas los domingos). Eso sí, que salgan todos los riojanos a las calles a celebrar con danzas y cantos que en unos años podrán ir en AVE a Valencia y Santander...

O yo cada día estoy más desconectado de la realidad española por culpa de tanto lujo y tanta marca cara o es que las prioridades de los diferentes gobiernos (nacional y autonómicos) responde a la teoría del caos... Pussar och krammar!

15 comentarios

  1. Ángel  

    Podría decirte que en Murcia no tenemos AVE, que es algo que ya extraña y escandaliza a mucha gente, a partes iguales. Optaré por algo mucho más divertido: la conexión de trenes entre Murcia y Andalucía. Supón que quiero viajar a Almería, limítrofe conmigo. Pues bien, debo hacer Murcia-Madrid-Madrid-Almería, en total unas diez horas de viaje. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

  2. starfighter  

    Y yo me quejaba de mis aviones centralizados en Madrid, escala cuasi-obligatoria para ir a cualquier lado. Creo que hay otras maneras de aprovechar ese dinero (por ejemplo, mejorar las infraestructuras que ya existen, como señalas).

  3. nanyu fonseca  

    nils, no te acostumbres tanto al lujo que luego cuando falte mas te va a doler...

    y si, Logroño existe y esta al ladito de Murcia.

  4. Fran  

    Intereses politicos mueven las inversiones y los ministerios de los que Fomento es un claro ejemplo (que cambien el concepto de corrupcion y hablaríamos de ¿delito?).

  5. Nils  

    Ángel, te diré que para ir de Jerez a Algeciras, que es la misma provincia, en tren, hay que ir a Málaga.

    Starfighter, yo creo que todo es poner una prioridad.

    Nanyu, dolerá pero te acostumbras a lo barato, no?

    Fran, no sé si esta línea responde a intereses personales tipo estación de AVE de Guadalajara, pero no me extrañaría.

  6. Sufur  

    Tú lo has dicho: Teoría del Caos. Es lo único que explica que países como España o Italia no hayan colapsado en un agujero negro aún...

    PD. Debería haber muchos más trenes a Logroño desde cualquier punto del mundo mundial. La calle Laurel debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad...

  7. Sota  

    No soy precisamente un defensor del AVE, pero, precisamente para Logroño, la operacion tiene sentido. La conecta con Zaragoza y Pamplona (las grandes ciudades proximas, faltaria Burgos), desde donde hay conexion con la linea Madrid-Barcelona-Francia y (es de suponer, en un futuro) con la linea cantabrica, y ademas quedan con conexion directa con Valencia, desde donde se podria conectar con la (futurible, se esta pidiendo y mucho pero no hay tu tia) linea mediterranea que conectase Algeciras con Francia siguiendo la Via Augusta.

    Y precisamente lo que criticas del trazado ferroviario en andalucia es lo que pasa cuando planteas trazados radiales...

  8. Maritoñi  

    Un abrazo pa Logroño, Coño!
    Viva la ñ

    MAritoñi en Logroño is coming soon.

    Besos

  9. Di  

    Es que ni calvo ni tres pelucas. Ni todo tiene que pasar por Madrid ni dejar a la gente desconectada. Vamos, digo yo.

  10. El Sombrerero Loco  

    No dudes ke el gobierno habrá hecho su estudio, tanto el regional como el central, pero no ha sido un estudio de qué es mejor para los ciudadanos, si no qué cosa les reporta más beneficios a ellos para su bolsillo, y habrán visto que unir Valencia con Bilbao les reporta más dinero a ellos. A eso responde esto y todo lo que hacen, ya sean PSOE, PP, o la madre que los parió a todos.

  11. ace76  

    Yo le voy a dar la razón a Sota, precisamente lo que hay que cuidar en España son los trazados secundarios, porque en la época franquista todo se diseñó según un modelo radial que aun se arrastra.

    De todas formas, eso no quita para que el servicio ferroviario de Logroño sea realmente malo. Si no recuerdo mal, Pamplona tiene cuatro trenes diarios Alvia para ir a Madrid. Yo lo cojo siempre, porque no hay quien aguante las cinco horas de autobús.

  12. Nils  

    Sufur, veo que te conoces la ciudad jajajaja

    Sota, el problema no es la radialidad de Andalucía, ya que hay buenas conexiones, pero la geografía del centro de la provincia de Cádiz es difícil de salvar, así como que durante muchas décadas se intentaba despegar el Campo de Gibraltar del norte de la provincia.

    Maritoñi, espero que lo pases bien allí!

    Di, efectivamente.

    Sombrerero, eso seguro!

    Ace76, si no recuerdo mal, hace algunos años eran mucho menos trenes y nada de Alvia, sino más bien unos cutres de la muerte los que llevaban a Pamplona. Cuidar los trazados secundarios está muy bien, pero si los principales ya son un asco, qué necesidad hay de dar prioridad a los que menos tráfico acusan. ¿No se´ria mejor ir por orden?

  13. Peritoni  

    Pues yo estoy con Sota. ¿Será porque soy de Valencia y trabajo para una empresa vasca?,jajajajajajja nooooo, qué va.

  14. Nils  

    Peritoni, entonces a ti, cuando esté el tren, si aún no te has jubilado, porque tardará unos 25 años o más en ser una realidad, te vendrá genial.

  15. Peter Pan  

    ay pues yo tengo unas ganas de que hagan la Y vasca y llegar a mi tierra en 2 horitas y media desde Madrid...

Publicar un comentario