Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Tenemos un debate lingüístico en la redacción tan arduo y complicado que no hemos logrado llegar a ninguna conclusión. El tema es simple: ¿Cuál es el nombre real de los pisamierdas?
La cuestión no es sencilla. Todo el mundo los conoce de ése modo y la RAE, por mucho que intente estar al día de lo que se cuece en la calle, no acepta el nombre por muy extendido que esté. Además, el sustantivo de estos zapatos en inglés, 'desert boot', tampoco nos convence. ¿Quién imaginaría que versa sobre 'pisamierdas' un artículo titulado 'Botas del desierto: la última tendencia'? Efectivamente, nadie.

Si fuéramos 'Cuore', 'El Jueves', 'Pronto' o alguna revista con una audiencia parecida a la de éstas, no habría problema en llamarles 'pisamierdas'; pero nuestra línea editorial es bastante clara al respecto y nada que pueda sonar escatológico es admitido. Además, los jefes de prensa de diferentes firmas de zapatos consultados no ayudan a salir de la duda. Lo mejor ha sido cuando una de ellas nos ha dicho que directamente pongamos 'pisamierdas' porque "ése es su nombre" y "lo ha leído así en algún sitio". ¡Olé sus ovarios!

Tengo una semana para enterarme de su nombre real en castellano. Si no, ya me veo escribiendo algo en plan botas 'safari' o 'desierto'... y luego muchas fotos para que quede claro de qué estoy hablando. Eso sí, siempre primeras firmas. ¿Es posible que Church's, Santoni, Zegna, Bottega Veneta o Car Shoe tengan 'pisamierdas' en su catálogo? ¡Pues sí! El mundo del lujo cada vez me sorprende más (aunque no me veo yo a Emilio Botín calzando un par, por muy de Church's que sean). Pussar och krammar!

20 comentarios

  1. nanyu fonseca  

    en serio, yo a estos zapatos los llamaba de pequeño "safaris". ese es el nombre, hazme caso.

  2. Peibols  

    Yo si fuera tú, no hablaba de ellos. directamente. Son los clásicos zapatitos que llevan los ippies cuando pretenden ir elegantes.

    Bomba de Vidal Sasson en todo su pelo!
    Y muerte a llevar palestinos.

    Ea, ya lo he dicho.

  3. Nils  

    Nanyu, tomo nota. ¡Gracias!

    Peibols, ojalá dependiera de mí hablar o no de ellos. A mí me dan de siempre mucho repelús.

  4. Ladonna  

    Son los zapatos más asquerosos de la historia. Suerte que mi madre siempre ha sido muy rebelde y nunca he calzado semejante horror. Y ella también los llama pisamierdas o "guarras" no sé qué es peor...

  5. Mugalari  

    Por aquí los horterasbque no querían decir pisamierdas (no se puede decir mierda en publico, ya sabes…) los han llamado siempre safaris...

  6. Nils  

    Ladonna, pues 'guarras' mucho peor, claro que sí.

    Mugalari, dos votos por ese nombre y me atrevo a pensar que es el correcto.

  7. Sufur  

    Llámalos "pisacacas". Es igual de horrendo, pero tiene un gracejo popular simpaticón...

  8. Sota  

    Se llaman "zapatos", no?

    Ganas de complicarse la vida...

  9. conxa  

    ¿De verdad que se les llama pisamierdas?? pues cuando yo era hippye( no de los de ahora eh?) los gastaba y no para ir elegante como apuntan por ahí, pero me parece que no le llamaba de ninguna manera....

    creo que estoy mayor.....

  10. Di  

    En el blog de Patricia , especializado en zapatos, las llaman botas safari, y según explica ahí uno que comenta solo son "desert boots" si están hechas de Woking o en Brea de Aragón.

  11. Ángel  

    Yo tampoco tenía ni idea de que eso se llamaba así. Es más, me parece fatal, muy ordinario, y te haré una propuesta quizá algo arriesgada, a ver qué te parece:

    -Botas.

  12. Nils  

    Sufur, eso es aún peor jajaja

    Sota, demasiado reduccionista.

    Conxa, te aseguro que más de media España los conoce por ese nombre.

    Di, una vez más, eres mi salvadora y mi mejor fuente de información. I LOVE YOU

    Ángel, no, no son botas. De todos modos, en el sur no está muy extendido ese nombre, creo (yo al menos lo desconocía hasta que fui a Pamplona).

  13. Di  

    ;-) y yo a ti!

  14. MEG  

    En el Sureste se llaman pisamierdas igualmente, aunque Ángel no esté muy versado en ellos, porque él era más de castellanos y camisitas de rayas, jajaja (es coña).

    Según un amigo habitual usuario de pisamierdas, se llaman también botas franciscanas, porque parece ser que los monjes franciscanos las incluyeron años atrás en su vestimenta para los lugares fríos, aunque ya no sé si se reía de mi o era cierto.

  15. Nils  

    Meg, me dejas a cuadros con lo de los frailes jejeje

  16. Peter Pan  

    Yo los llamaria botas "desert" que queda muy cool... :)

  17. rickisimus2  

    Confieso que es la primera vez que leo esa palabra para definir los zapatos.

  18. Nils  

    Peter Pan, creo que las llamaré 'safari' al final jejeje

    Rickisimus, en serio?

  19. ace76  

    Yo soy de Pamplona y es la primera vez que oigo esa palabra... Aunque yo de zapatos sé muy poco, que a la Universidad iba con botas de monte. Como molaban los 90, jejeje

    Eso sí, los franciscanos que conozco casi siempre van con sandalias.

  20. Jesus Rodriguez  

    Kung fu se llamaban hace años

Publicar un comentario