Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Porque es necesaria una investigación de calidad en España, en la que los profesionales tengan medios y dispongan de contratos que avalen su trabajo; porque no podemos asumir más recortes en I+D+i, a pesar de lo esquilmada que se encuentra ya la Ciencia en nuestro país, hoy toca alzar la voz contra el Gobierno. Y, de paso, contra la clase política en general, porque esté quien esté en La Moncloa, nadie hace nada por mejorar ni dignificar a los científicos españoles.

Me gustaría compartir un escrito de la Federación de Jóvenes Investigadores que resulta, cuanto menos, inquietante:

En el año 2002, ya designado candidato a la Presidencia del Gobierno, el Sr. Rodríguez Zapatero declaraba que "es imprescindible que la sociedad asuma que los investigadores son trabajadores". Siete años más tarde, su Gobierno sigue sin reconocerlo. No sólo eso, sino que ha torpedeado medidas que podrían solucionar la situación y ha excluido conscientemente a amplios grupos de investigadores de la protección de la tímida normativa que, al verse presionado por el colectivo, acabó aprobando en el 2006. Como consecuencia, nos
encontramos en pleno siglo XXI con personas que, bajo un gobierno autodenominado socialista, siguen trabajando sin contrato, sin cotizar a la Seguridad Social, sin cobertura de riesgos laborales, etc.
Además de lo ya indicado, la Administración Pública ha batido récords de improvisación e ineficacia. La Subdirección General que gestiona gran parte de los contratos pre y postdoctorales ha cambiado de Ministerio de adscripción dos veces en un año, con la consiguiente paralización administrativa. El plazo de resolución de determinadas ayudas supera los ocho meses (cuando la convocatoria establece un plazo máximo de tres) y su gestión se convierte en un circo. El calendario de convocatorias es una aleatoria ruleta rusa y éstas aparecen según el humor y las chapuzas de los gobernantes, como se demuestra con las ayudas postdoctorales: la convocatoria de 2009 lleva ya siete meses de retraso mientras los investigadores a la espera de que se publique no reciben ninguna información sobre cuándo sucederá.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a un espectacular aumento de la inversión en I+D. Si ya en poco se notaron esos fuegos de artificio en la situación de los investigadores, ahora se nos anuncia ni más ni menos que un recorte del 37% en la partida de I+D+i de la que salen las becas y contratos de investigación competitivos o los proyectos de investigación. Parece que el dinero que sí tiene el Sr. Zapatero para iniciativas como el Plan E falta para la investigación científica; seguramente es culpa nuestra, porque, a diferencia de un paseo marítimo o una farola, un investigador no puede ser inaugurado ni se ponen primeras piedras del reconocimiento de los derechos sociales.

Es sorprendente que, constatado el fracaso del modelo económico asentado en el ladrillo y en un momento en que las principales potencias refuerzan su apuesta por una economía innovadora y orientada a sectores emergentes, el Gobierno se empeñe en proseguir un rumbo errático al borde del abismo. El Presidente del
Gobierno ha decidido seguir fielmente la afirmación de Benjamin Franklin: "La única cosa más cara que la educación es la ignorancia".

13 comentarios

  1. nanyu fonseca  

    esto con el PP no pasaria... o seria incluso peor?

  2. Sota  

    Venía a ser lo mismo, Nan...

  3. Ángel  

    Podría empezar por contratarme a mí de investigador en algún sitio. Creo que les bastaría con mirar mi foto de perfil.

  4. El Sombrerero Loco  

    Lo que yo digo siempre, que mande quien mande, todos son los mismos soplapollas y los mismos chupadores del bote.

  5. Sufur  

    ¡Que inventen ellos! Así nos va... Grrrr

  6. Mugalari  

    Aqui nuestro genial nuevo lehendakari se atrevió a decir que la investigación no tenía nada que ver la mejora de la economía.... en fin, que parece que hay mucho listo suelto!!! Por cierto, te copio la noticia, jejejeje

  7. Ladonna  

    Pues todavía hay algunos que creen que la ciencia tiene futuro en este país...

  8. Di  

    Dignidad para todos. Científicos, profesores o enfermeros, que hay cosas en las que los recortes al final salen caras

  9. REGOB  

    No se que decirte Nils. Yo como siempre, creo que no deberían darles subvenciones sino facilidades para que el sector privado haga investigación ,lo que es distinto. Sino, por las subvenciones.. me podría pensar en volver a ponerme la bata.

  10. Nils  

    En eso tienes razón. Hay que hacer porque la ciencia no sea una disciplina pública, y sí privada, para que sea una industria que genere aún más riqueza. Pero no debería ser 100% privada porque hay materias que no son rentables económicamente hablando y no deben darse de lado. Subvenciones, sí, pero con cabeza y potenciando más formas de investigación.

  11. REGOB  

    Sin duda, mi querido Nils, en parte tienes razón. Lo que pasa es que no creo que el Estado tenga cabeza nunca. Pero aún las ideas más descerebradas del estado, pueden intentar financiar investigaciones que, por suma de errores, lleguen a algún acierto importante.

    Como bien dices, lo importante es que se potencie la investigación, pero potenciar no es poner el dinero; es marcar las pautas para que la gente pueda invertir en investigación.

    Por cosas extrañas en este mundo, no todas las investigaciones son, desde el punto de vista de obtención de resultados, económicamente rentables. Lo que si es cierto, es que las del Estado deben tener una finalidad clara y precisa. Pero lo que digo es como pedirle peras al olmo.

  12. Sota  

    Desde luego, el estado hasta el momento ha demostrado tener mucha más cabeza de la que pueda llegar a tener nunca el mercado...

  13. NecioAtalayo  

    La cosa está malita..!
    Ya el nombre de precarios.org indica el estado de la investigación.
    Hay que decirlo más!

Publicar un comentario