Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

La última vez que seguí Operación Triunfo, terminó ganando una chica llamada Ainhoa de la que poco más se supo a partir de entonces. Era la segunda edición del programa y ya en aquel momento, a pesar de estar enganchadísimo e incluso votar en muchas de las galas (sí, yo voté por Ainhoa), tenía la sensación de que estábamos ante un formato sobreexplotado que acabaría siendo perjudicial para quienes buscaban un trampolín para dedicarse al canto. Después llegaron nuevas ediciones, cambio de cadena, un presentador no tan lamentable como Carlos Lozano, miembros del jurado que le quitaron el protagonismo a los concursantes... y se confirmaron mis malos presagios.

El formato de OT me parece muy bueno, pero creo que debería emitirse sólo una vez cada tres o cuatro años, para así dar tiempo a que haya nuevas hornadas de candidatos que den la talla. Además, el mercado no se saturaría de 'triunfitos' y los propios concursantes tendrían más oportunidades para hacerse un hueco en el mercado, sin necesidad de luchar unos contra otros por unas migajas de promoción o unos minutos en un programa mediocre de karaoke.

¿En serio alguien apuesta porque uno solo de los que entraron hace pocas semanas en la academia conseguirá una carrera musical sólida? A excepción de unos pocos de la primera edición, ¿alguno más ha tenido éxito? Alguno dirá que Soraya pero, ¿qué hacía antes de lo de Eurovisión? Prácticamente desapareció después del éxito de 'Mi mundo sin ti'.

Hoy por hoy, 'Operación Triunfo' es un programa que, tras la emisión de la última gala de cada temporada, fulmina las posibilidades musicales de quien se sube a su escenario. Entiendo que alguien que quiere cambiar por unos meses su vida, probar algo nuevo para luego volver a su rutina o que no tiene otra vía que no sea la de OT, se presente al casting; pero el que busca triunfar en el mundo de la música de verdad sabe que es un suicidio poner un pie en esas pruebas y que hay que buscarse la vida de otro modo.

En este tipo de programas, ya no se trata de buscar cantantes con futuro, sino concursantes que den juego televisivo durante unos pocos meses. Lo malo es que el año que viene, una vez más, las pruebas de selección estarán llenas de jóvenes que ponen todas sus esperanzas en OT... una pena. Pussar och krammar!


20 comentarios

  1. Sota  

    OT KK.

  2. Sota  

    (te quejarás de que te hago comentarios largos...)

  3. Sota  

    Y tres en raya! Chincha, Nan!

  4. Ángel  

    Yo no veo OT por principios, porque me parece que está sobreexplotado y porque, qué diantres, acaba tardísimo.

  5. Nils  

    Sota, no me quejo, jejeje

    Ángel, me encanta esa expresión.

  6. nanyu fonseca  

    pero bueno, a que hora has posteado Nils? esto es un boicot en toda regla!

    otro dia ya veras, Sota, ya veras... por cierto, que foto te has puesto?

    en fin, que ayer precisamente vi mi primera gala de OT de este año. puffffffffffff, me da una pereza... aunque se que me acabare enganchando. de lo que vi ayer, flipe con lo crios que son todos y lo mal que cantaban la mayoria. las chicas embutidas de blanco fueron low peor y los dos nominados tendrian que haberse ido de la manito. por que depilan tanto las cejas???? bueno, primera impresion: phatal.

  7. nanyu fonseca  

    por cierto, me molo mucho mas la cancion de ADELANTE.

  8. Thiago  

    ay cari mira que me gustaba a mi OT, pero ya no puedo con él. Es que no lo aguanto. Ayer vi un poco y es que no puedo ni con JESUS VAZQUEZ vestido por su peor enemigo y siempre gritando y diciendo que tenemos un TEMAZO!!!! y un MOMENTAZOOOOOO! Es patético.

    Y sabes, yo que odiaba a Risto ahora me doy cuenta que tenía razón, y cuando veo a los triunfitos cantando en la tele en ese programa de canciones del pasado, me doy cuenta que tenía razón y que son unos matados ahora que nadie les ensaña.

    Es que como dice mi abuela "de dónde no hay, no se puede sacar".

    Bezos

  9. MEG  

    Precisamente anoche vi un poco de esta nueva edición. Los concursantes parecen maniquíes del Berskha, con esos estilismos imposibles y ese supermaquillaje, las canciones en inglés parecen que la cantan en otro idioma extraño, viven en una burbuja llamada "academia" y es un espectáculo televisivo cada vez más cutre, no tienen futuro más que de cantantes de anuncios de TV.

    Conozco un caso muy de cerca, porque una conocida se casó con el hermano de una concursante canaria que tuvo un encontronazo con los votos por teléfono. La chica se trasladó a Madrid con toda la ilusión del mundo para intentar triunfar en el mundo de la canción y no ha hecho nada de nada reseñable, precisamente, ahora su linda voz graba cuñas publicitarias, que es para lo que se ha quedado: una bonita voz corista.

  10. Ladonna  

    Hijo, yo me tragué la primera enterita. Después, un poquito. Y al final, nada de nada. Estoy de acuerdo contigo, este programa es para dejarlo descansar unos añitos y después volver con gente que valga la pena de verdad.

  11. Casta  

    Tambien Mai Meneses ha conseguido ser conocida, no? "tenía tanto que daaarte tantas cosas que contarte...".

    No he visto nada de este año ni lo pienso hacer.

  12. conxa  

    yo vi la 1, por aquello de la novedad. Y punto final.

    Pero tienes razón, de la idea inicial a la de ahora.......
    estaría mejor, si en realidad pensarán en los concursantes, distanciarlo mas en el tiempo.

  13. Maggie Wang Kenobi  

    Uy, pero a quien le entretengan los realities, este es ideal ¿no? Y los chavales que se metan en esto pensando que van a salir con carrera musical sólida se merecen estar dentro y que Jorge Javier los detripe, por carajotes.

    Y olé.

  14. Sufur  

    Todo esto me recuerda que tengo un post pendiente acerca del HipnoSapo...

  15. ace76  

    Dios, has tocado mi punto flaco, jajaja

    Ot ya no es lo que era ni de lejos, lo que pasa es que un fenómeno social como el de la primera edición (audiencias multimillonarios, gira agotada con dos noches seguidas en el Bernabeu, discos vendiéndose como rosquillas) es irrepetible. Ahora funciona más como programa televisivo entretenido que como trampolín para nuevos cantantes.

    Eso sí, aunque la fama la tienen Bisbal, Chenoa, Bustamante, Rosa, hay muchos más extriunfitos trabajando en cosas relacionadas con el mundo de la música del que parece. Gente como Vega, Mai Meneses o Manuel Carrasco siguen publicando discos y consiguiendo buenos puestos en las listas de ventas. El disco de Virginia, la ganadora del año pasado, entró al segundo puesto de los discos más vendidos. Otros como Edurne o Elena Gadel están metidos en el mundo de los musicales con bastante éxito.

    Por cierto, me ha sorprendido que digas que Soraya estaba desaparecida. Pero si vendió más con sus dos discos de versiones fotocopiadas de clásicos de los 80 que con lo de "Mi mundo sin ti".

    Vamos, que entre estar cantando en el karaoke o ganándome la vida cantando, prefiero la segunda opción. Eso sí, OT es un trampolín para las buenas voces y los buentos intérpretes, las personas que tengan verdadero talento para la música es mejor que sigan otros caminos.

  16. Nils  

    Nanyu, yo no he visto la gala, así que no puedo comentar nada sobre ella...

    Thiago, pues sí, Vázquez cada vez más loca e insoportable.

    Meg, es la vida, no todo el mundo puede triunfar y los concursantes no se dan cuenta de que salir en la tele ya no es el éxito automático de antes.

    Ladonna, me alegra estar de acuerdo por una vez ; )

    Casta, pero no como Mai Meneses y sin relación alguna por su paso por OT.

    Conxa, es que no da tiempo cada año a sacar diez estrellas nuevas de verdad.

    Maggie, eso es cierto, por bobos! jajaja

    Sufur, ten cuidado que Ángel es el hipnosapo.

    Ace76, no seas exagerado. Mai Meneses no tiene éxito gracias a su paso por OT. Vega no se come un colín y no es conocida por nadie (salvo nostálgicos), Manuel Carrasco apenas se conoce fuera de Andalucía y trabaja más bien como letrista, las de musicales están ahí porque no tienen otra opción y tampoco es que les vaya de fábula, Virginia cayó en el olvido... La lista de ventas, ahora que no se vende nada de nada, no es un buen indicador, la verdad.
    Soraya yo creo que sí estuvo bastante perdida, como Roser, que apenas les dan promoción, pero claro, es una opinión, igual está todo el día en la radio y entonces estoy equivocado. Aún así, creo que la receta es un OT cada cuatro años.

  17. ace76  

    No es por fanatismo (¿o quizás sí?), pero no estoy nada de acuerdo! :-)

    Lo que es un hecho es que no hace falta ser un Bisbal para vivir de la música, y muchos triunfitos están viviendo de lo que querían, que era cantar. Y no lo habrían conseguido sin pasar por el programa.

  18. Peter Pan  

    estoy totalmente de acuerdo. Por eso prefiero "engancharme" a otros realitys cuyo objetivo no algo tan importante como hacerse un hueco en el panorama musical. Prefiero Supervivientes :) Ademas, creo que si uno vale, no hace falta programas como OT para demostrar lo que se vale

  19. peibol  

    Desde que se fue a Telecinco, sabía que el programa iba a ser cualquier cosa menos una escuela de música; cuando en un programa de cantantes, tienen más interés los miembros del jurado, mal vamos...

    Yo también creo que que debería hacerse cada cierto tiempo, pero claro, no hacerlo no da dinero, al margen de que estén avocando a los ilusionados triunfitos al fracaso más estrepitoso. Confío en que llegue un día, no muy lejano, en que cierren el grigo por dignidad, y que si lo vuelven a abrir, sea porque vayan a presentarnos a unos "fuera de serie" de verdad.

  20. Nils  

    Ace76, un músico que se precie lleva dentro un deseo de fama y puede que estén contentos con cantar jingles, pero no es lo que quieren.

    Peter Pan, yo hace siglos que no me engancho a ninguno, la verdad.

    Peibol, TeleCinco todo lo hace más espectacular que TVE, pero a costa de deformarlo, claro.

Publicar un comentario