Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Pocas veces me he sentido tan frustrado con el resultado de España en Eurovisión como ayer. La actuación de Soraya fue soberbia (no así el montaje) y la canción no merecía quedar en el penúltimo puesto (si 23º ó 24º es indiferente), pero así son los concursos y no creo que tenga sentido buscar porqués. 'La noche es para mí' tiene un ritmo y un estilo muy similar a canciones que quedaron entre las diez primeras. Teorizar sobre los motivos por los que no consiguió apenas votos o buscar enemigos es perder el tiempo.

Noruega ha sido una justa ganadora. La canción reunía muchos requisitos para hacerse con puntos por todo el continente, con guiños a múltiples afinidades culturales, y fue precisamente lo que pasó. España le otorgó 12, por lo que sería absurdo salir con el discurso de siempre del 'vecinismo' (a menos que ahora resulte que Noruega, Islandia y Azerbaiyán tengan 42 vecinos, tantos como países votaron anoche). También creo que es motivo de alegría que baladas como la de Islandia o la de Reino Unido quedaran en tan buena posición, o una preciosa melodía como la que llevó Estonia, que fue sexta.

Más en desacuerdo estoy con la tercera posición de Azerbaiyán, que no creo que lo mereciera, y el séptimo lugar de Sakis, que sólo le falto despelotarse en el escenario. También me parece injusto el puesto 21º de Suecia. Está claro que los suecos han perdido el toque eurovisivo y, si quieren volver a quedar bien, han de reinventarse (sobre todo teniendo en cuenta que canciones compuestas por compatriotas o extranjeros residentes allí quedan mejor que ellos incluso llevando un estilo 100% sueco).

Yo voté por Turquía, que fue mi favorita desde el primer día y que, tras la decepcionante semifinal, supo volver a engancharme con su actuación; y por Portugal, que desde que la oí el martes pasado no puedo dejar de escucharla una y otra vez. Me gusta su sencillez y el candor de la voz de la cantante. También quise votar por Dinamarca, Estonia, Israel, Reino Unido, Suecia, Noruega o Armenia... pero como soy pobre, con dos países me di por satisfecho.

Rara vez me pasa que quiera votar por tantos. La calidad de esta final ha sido mucha y me sobraron pocas canciones. Casi todos se crecieron en el escenario, que fue impresionante, y sólo por eso ya mereció la pena ver el espectáculo. A ver quénos depara el año que viene. Pussar och krammar!



11 comentarios

  1. Ángel  

    Pues mira, Nils... Por una vez voy a hablar de estas cosas con cierto conocimiento de causa, porque el día ha ido por derroteros extraños y he acabado viendo enterica la gala. Soraya ha sido bastante desastre, sobre todo en cuanto a afinación. No ha sido la segunda peor, pero se le ha ido la pinza un montón de veces, y creo que hemos dado una vez más la lección perfecta de cómo no se debe perder: merecidamente y protestando.

  2. Manu  

    pues nen, totalmente de acuerdo en la excelente calidad de muchas canciones en una misma gala, si que si. lo de turquía la mejor? ufff... ni en la semi ni aquí en la final me engancha. Yo me sigo quedando con mi islandia, que si, la voté.

  3. Corredero  

    Ser un poco (o mucho) eurofan cada vez es más marciano. Ayer me sentí mayor porque, si bien lo de Noruega estaba supermegacantado (excelente), no he entendido el resultado final. Y no es por Soraya que ni vestida con un traje que haría las delicias de cualquier finalista de cualquier "Mira quien baila" de cualquier país exsoviético llegó a clasificarse en la tabla como razonablemente se esperaba.
    Lo siento, pero creo que España debe retirarse durante unos años...

  4. rickisimus2  

    La canción noruega no me terminaba de llenar. Sí es cierto que el chico tiene encanto y una bonita sonrisa, pero poco más. Me gustaron más temas como el de Ucrania.

    Sakis tuvo un buen puesto y supongo que atraerá mucho turismo a Grecia el próximo verano.

    El alemán también se dedicó a lucir palmito y abdominales para deleite de eurofans, pero de poco le sirvió.

    La puesta en escena de España fue espantosa. La famosa "sorpresa" que tenían reservada no se merecía salir ni en una función navideña de colegio. El traje de Soraya era propio de un campeonato de patinaje artístico.

    Los que debe estar todavía con la sonrisa en la cara deben ser Melodi y también los Vivancos. Tanto a una como a los otros se han salvado de la quema.

    En mi opinión, estábamos tan avergonzados de la actuación del año pasado que sobrevaloramos la actuación de este año.

  5. ace76  

    Quizás si teníamos sobrevalorada la canción de Soraya, pero nosotros en casa también nos quedamos sorprendidos cuando vimos que nadie nos votaba. El Chikilikuatre arañó muchos más puntos de países sueltos.

    También nos sorprendió el poco tirón de Ucrania o de Malta y el exito de Azerbaiyan, Reino Unido o Turquía (a mí me parece que la canción perdió mucho en directo). Supongo que cada año hay una balada o un tema bailable que eclipsa a los que son parecidos y este año nos ha pasado esto.

    En casa apostamos por mandar algo de folk para el año que viene: a Carmen Paris, a Hevia o algo en plan norteño, para arrancar por lo menos votos del jurado (que fue la baza que jugaron Francia, Israel, Estonia o Inglaterra).

  6. Peritoni  

    Pues yo no lo vi, pero la canción de Soraya me parecía bien, no sé qué habrá pasado con las votaciones.

  7. Nils  

    Ángel, no creo que desafinara tanto pero sí es cierto que la puesta en escena fue bastante cutre y que muchos españoles no saben perder en esto de Eurovisión.

    Manu, qué quieres que te diga. Me gustó Turquía jejeje

    Corredero, espero que no se retire, la verdad, pero sí que empieza a pensar en canciones que sí puedan quedar bien.

    Rickisimus, a mí de Ucrania, sólo los romanos. Yo creo que Melody hubiera quedado más o menos igual.

    Ace76, yo también creo que si mandamos algo más celta podríamos quedar mejor, aunque a mitad de la tabla, no más.

    Peritoni, nadie lo sabe...

  8. Ladonna  

    Nada, nada, nada. Yo sé por qué perdimos: porque llevamos a Guti de bailarín. ¿Es que nadie sabe que es futbolista? Pues eso. Pa que nos echen.

  9. nanyu fonseca  

    ay, menudo fin de semana mas agridulce. por un lado muchas celebraciones y momentos buenos y por otro el fiasco del puesto de Poyeya y encima va y Nadal pierde. Je suis desoleé.

  10. MEG  

    Por primera vez en muchos años no vi la gala, tenía una boda.

    Acabo de ver la actuación de Soraya Poyeya y estuvo realmente bien, la canción es pegadiza y cantó de manera magistral (si bien tanto movimiento de un lao pa' otro lo mismo no estuvo bien).

    Lo que tengo más claro año tras año es que aqui no se juega "limpio", sino que importa mucho más a veces las "conexiones" entre países que el propio arte musical. Ya ocurrió en los años '60 y en los '70 y en los '80 y '90, ¿por qué ahora iba a ser distinto?.

  11. Nils  

    Ladonna, me temo que Alexei es ruso jejeje

    Nanyu, es lo que tiene, que no siempre se gana.

    Meg, yo creo en la afinidad cultural y si llevas a cantantes que son éxito en muchos países de la misma zona, normal que te voten. Si nosotros lleváramos, por ejemplo, a Shakira, ya verías cómo quedábamos en los primeros puestos.

Publicar un comentario