Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Este fin de semana estuve en Jerez y, aunque ya soy mayor para esas cosas, mi abuela volvió a buscar un momento de mi visita en el que no nos veían para darme una 'ayuda económica'. A mí no me gusta que me dé dinero porque mis abuelos son pensionistas y seguro que les hace más falta que a mí, pero no hay forma de convencerla de que cese y prefiero no hacerla enfadar.

No son grandes cantidades, pero para mí es como si fuera un dineral, sobre todo sabiendo de qué bolsillo viene. Así, intento no gastarme su regalo en nada que no sea realmente para darme un gustazo, que es lo que mi abuela quiere que haga con lo que me da, y mantengo sus billetes en el bolsillo hasta que tengo la ocasión. Sé que es una tontería, porque lo mismo es tirar de tarjeta que con su efectivo, pero me gusta que sea así, aunque se reduzca todo a puro simbolismo.

Esta vez no me hizo su famosa masa de croquetas, una pena. Ahora no recuerdo si alguna vez he comentado por aquí que las croquetas en mi tierra no son como en Madrid o las congeladas, llenas de bechamel y tropezones de jamón, pollo o lo que sea. Allí se hace una masa con carne de pollo, perejil, jamón hilado... Están riquísimas y con dos o tres ya estás satisfecho. Yo no las rebozo en huevo y pan rallado, me gusta comerme la masa directamente... ¡deliciosas! No me extraña que haya carreras por ser el que se lleve la masa a casa entre los nietos (aún recuerdo la vez que le hizo masa a mi prima Marta y llegué yo por sorpresa a Jerez y me las acabé llevando a Madrid, ¡qué cabreo se pillo!).

Lo que sí me he traído es unos tupperwares de berza, que es un potaje jerezano que está riquísimo y que a mí, personalmente, me pierde, sobre todo cuando viene con su 'pringá' de carne, morcilla, costillas, chorizo... Cada familia la hace de un modo y reconozco que mi madre la borda, aunque no sea una cocinillas. Esta semana toca comida casera en el trabajo. ¡Bien! Pussar och krammar!

25 comentarios

  1. Anαβ  

    las comidas de mama. Yo este fin de semana he intentado imitar un plano de mi madre, me parece que debo seguir intentándolo como en un 'rasca y gana'

    ¿prime?

  2. Sota  

    Y qué tiene de malo gastárselo en vino, digo yo?

    (mis abuelos son iguales, no hay forma de hacerles entender que no hace falta que nos den nada... Y encima se cabrean si se lo dices)

  3. El Sombrerero Loco  

    Mmmmmmmmmmmmmmmm croquetas... medio hospital va loco por las croquetas de mi madre xD que a veces me las trae en un tupper al mismo mostrador, cosa que le pedí que dejara de hacer porque corría el peligro de que no llegase ni una a casa... Disfruta de tu semana de comida casera!!! ke como eso no hay nada!! :D

  4. Ángel  

    A mí sólo me queda una abuela que acaba de cumplir los ochenta y nueva, y sigue haciendo unos cordiales, unas tartas de manzana, unas tortas de pascua, un tocino de cielo...

    Creo que voy a bajar a desayunar.

  5. nanyu fonseca  

    pero tan pobres sois todos? que mal!

    y nils, le has contado a tu abuela el vieja que te pegaste a thailandia o a NYC mas recientemente?

  6. BIRA  

    Nils estas "pequeñas" cosas que cuentas, me hacen pensar (desde hace tiempo) que eres una persona realmente especial.

    con lo de las croquetas (no he desayunado) me has puesto unos dientes que he hecho estrías en el suelo. No habrá posibilidad humana o divina de que cuelgues la receta de tu Abuela? Eh?

    No hay nada como la comida casera, especialmente la de las mamás y las abuelas. Yo cada vez que voy a España me pongo fina!

    Que tengas un buen día y buen provecho!!

  7. Nils  

    Analfabeta, miedo me dan tus experimentos culinarios jejeje

    Sota, pues no hay nada de malo si lo haces con mesura. Pero todo el dinero en vino es de borrachos, mejor en una comida.

    Sombrerero, hombre, si te las lleva al mostrador y te las comes, ninguna llega a casa no? XD jejeje

    Ángel, tu abuela es un primor! ataca su despensa!!

    Nanyu, nunca en mi vida he estado en Thailandia y sí, ella está al día de mis viajes, pero no demuestra nada que no sea orgullo.

    Bira, me sonrojas, una vez más. No tengo la receta, pero si puedo, algún día, la cuelgo.

  8. Maggie Wang Kenobi  

    Lo de la pringá es una asquerosidad del que sólo se puede disfrutar en ambientes íntimos porque la gente que no es de por ahí te mira mal, jopetas.

  9. conxa  

    Y tanto que es un dineral eh??

    Es encantador que te hagan esos detalles y mas cuando ni siquiera son necesarios.

    Y lo de la comida,yo cocino, me gusta cocinar, pero es dificil pillar ese punto que tienen ellas.

  10. Ladonna  

    La enferma se queja oficialmente :(

  11. Corredero  

    Lo que puedes hacer es guardarte el dinero que te da tu abuela y luego, junto con lo que quieras devolvérselo con regalos fastuosos

  12. ace76  

    Es que lo de robar masa de croquetas está muy mal, Nils!

    Y la berza en el Norte no es un potaje, es una verdura asquerosa.

  13. Arwen  

    Mi hermana mayor hace lo de berzas eso, pero yo no lo he probado nunca, no sé... Voy a tener que aprender a cocinarlo. Y te entiendo con lo del dinero de tu abuela...
    ¡A comer comida caserita! (¿Tú no cocinas normalmente?).

  14. Sufur  

    Me ha encantado tu post, Nils... de veras, me has alegrado el día. Un beso a tu maravillosa abuela y otro para ti :-)

  15. Casta  

    No tengo abuelas que me den propinas, ni cocinen, que envidia!!!!

  16. anselmo  

    Lo del potaje de berzas también lo hace mi abuela, pero creo que lollaman de distinta manera.
    Por cierto, tengo la foto de tu familia tomada en la feria XD

  17. Nils  

    Maggie, que miren como quieran, es lo más delicioso del mundo.

    Conxa, pues yo ni te cuento, por eso me he pasado a la comida exótica, que no se puede comparar.

    Ladonna, normal, yo también me quejo.

    Corredero, me temo que esa fórmula no funcionaría porque a mi abuela no le gustan los regalos.

    Ace76, lo sé, de hecho hay gente que le echa las berzas (cardos) a la berza, pero no es muy frecuente.

    Arwen, pues sí, pero no guisos complicados porque carezco de olla express, tiempo y conocimientos para su uso.

    Sufur, pues hay otras formas de alegrar el día uqe no engordan como la berza jajaja

    Casta, en eso, tengo suerte, sí.

    Anselmo, me temo que es bastante improbable porque hace siglos que no piso la feria jejeje

  18. Nils  

    Anselmo, perdona, me he despistado. Te refieres a la de mi abuela en 1935 jajajaj

  19. Stanley Kowalski  

    Vos no tenés piedad con tus fans, yo aún no almorcé y leo este post y ya me estoy revolcando en el piso de hambre!! Además no voy a comer esas exquisiteces, me espera un desesperanzado bife con una triste ensalada de tomates....
    Me encanta que seas con tu abuela así, que le dés ese valor a lo que ella tan cariñosamente te brinda.

    BESOS

  20. Nils  

    Stanley, si vieras lo que cobran aquí por un bife argentino, no lo calificarías de ese modo : )

  21. gaysinley  

    Me parece muy entrañable lo de tus abuelos, a mi me pasa lo mismo con una tía que tengo soltera y que la pobre subsiste con una mínina pensión y aún así cuando me ve, se empeña en darme 10 €, cantidad que no va a ningún lado, pero se que ella lo hace con todo el cariño y que se lo quita, me pasa lo mismo, no hay forma! y al final lo cojo porque se que sino se lo toma como un desprecio.

    Que buena pinta las croquetas caseras... lo mismito que las congeladas... jejeje!

    Nils, ya me he acabado de leer los dos volumenes de las aventuras de Becky, muy entretenidos, ahora esperar la peli.

    Un besote. Alber

  22. Nils  

    Gaysinley, no!! ahora tienes que seguir. Te falta 'Loca por las compras prepara su boda', '... tiene una hermana' y '... espera un bebé' que son también geniales!!

  23. Peter Pan  

    uy, que buena esta la comida casera: los potajes, las albondigas, las croquetas, el pure, todo lo que hacen las mamas y las abuelas... eso, no se paga con dinero.

  24. Arwen  

    NIls, a mí la olla exprés no me gusta demasiado, prefiero la cocción con su tiempo... Pero para las cremas de verduras y alguna otra cosilla, ¡es magia! XD

  25. BarakKhazad  

    es que el simbolismo, a veces, es importante. y con las abuelas, más ;-)

Publicar un comentario