Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Hasta que no pisé Argentina, no fue consciente del abismo lingüístico que nos separa. Si para la ropa ya son raros (remera, polera, saco...), lo de la fruta ya es para no dormir. El caso más extraño es el de la fresa, que allá se conoce como 'frutilla' (léase la elle con su característico acento). ¿Pero 'frutilla' no es 'fruta pequeña' y, por tanto, válida para cualquier especie? Pues se ve que, al menos en Argentina y limítrofes, no.

Hace poco me enteré de que el aguacate, un nombre de origen azteca, también es conocido como 'palta' en Sudamérica, o que 'durazno' es el nombre que recibe el melocotón en algunos países de la misma zona (yo estaba convencido de que era una fruta tropical diferente, también autóctona de allá). Eso sí, para enterarme tuve que ver, y no dar crédito, a la siguiente publicidad peruana de los años 80... Pussar och krammar!


PD: Según cuenta Rafa en su blog, la mazamorra es un postre típico de Perú.

17 comentarios

  1. Proudstar  

    Pero si hay abismos entre el lenguaje en Andalucía y Madrid...imagínate si hablamos de países distintos...

  2. Stanley Kowalski  

    Estoy totalmente de acuerdo con Proudstar. Por suerte cuando llegué a Madrid, ya me habían advertido de las palabras que no debía decir.
    Lo importante es que igual nos entendemos.

    BESOS

  3. nanyu fonseca  

    ay, nils, que casi no puedo ni teclear de los nervios, que me imagino que ya has leido mi mail,no? ahora aprovecho hasta los momentos de insomnio, que por cierto ya sabes que no significa lo mismo en argentina que aqui, no?

  4. Nils  

    Proudstar, es que allá hay veces que no sabes qué te están contando porque entiendes las palabras pero no qué hacen en esa frase.

    Stanley, yo pensaba que estabas por allá! y sí, es importante informarse antes jejeje

    Nanyu, lo he leído y lo he contestado. Una desgracia pero le pondré remedio si quieres. Por cierto, ni idea de lo que significa 'insomnio' en Argentina.

  5. BIRA  

    A veces estas cosas producen más de un desaguisado. Y si no, ya ves la diferencia de uso que le damos a la palabra "coger"...

  6. Nils  

    sí jejeje los falsos amigos...

  7. Sufur  

    Y menos mal que no has hablado del trauma que supone en buena parte de latinoamérica eso de "cojer el autobús"...

  8. anselmo  

    Si te metes en las páginas de Carlos Argiñanos ya hasta flipas: choclos, arvejas y cosas así....porque donde tiene más seguimiento es en latinoamerica.

  9. conxa  

    Tenemos ya de por si diferencias considerables aquí,y bueno que te voy a decir, con el nombre que tengo, jejejeje
    Tengo unos amigos chilenos, que intentan evitar llamarme por mi nombre, y lo dicen en diminutivo.

    (me ha gustado la explicacion de las frutas, porque no lo sabía)

  10. Nils  

    Sufur, es que estamos un poco salidos, eh?

    Anselmo, no lo sabía jejeje

    Conxa, no había caído, es verdad! jajajaja

  11. Ángel  

    No te tienes que ir tan lejos para constatar el abismo lingüístico-gastronómico. Vente a Murcia y pide un blanco y negro. Acto seguido, sube un poco y pide un blanco y negro en Valencia. Ya verás qué risa.

    Por no hablar de tipos de café...

  12. ace76  

    Tampoco es lo mismo un bikini en Barcelona que en Pamplona, jejeje... A todo esto, ¿qué es un "blanco y negro"?

    El anuncio me ha encantado. Seguro que en Perú alucinan con los de la Baticao.

  13. Peter Pan  

    si es que.... tienen otro idioma... eso si, a mi el acento, me pone :)

  14. Nils  

    Ángel, me dejas bastante intrigado...

    Ace76, la baticao! qué tiempos!! y sí, un bikini catalán mola en tiempos de hambre.

    Peter Pan, a mí a ratos jejeje

  15. BarakKhazad  

    pues, como dices, el anuncio alucinante XD
    pero no está tan alejado del de españa de tostarica.

    q queréis d merendar?
    tostarica y nada más!

    poco más o menos... ;-D

  16. Ángel  

    La respuesta, en mi blog, como siempre.

  17. Nils  

    mmm no me acuerdo de los anuncios de TV de Tosta Rica! muy mal por mi parte!

Publicar un comentario