Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Ayer se murió la chica italiana en coma y su familia podrá, por fin, volver a vivir. Se acabó el tener que ver a diario a su hija mantenida con vida artificialmente, siendo testigos de su evolución, de su envejecimiento, y pensando a cada momento qué estaría haciendo ahora si no hubiera sufrido aquel fatídico accidente. Al menos esta vez, la sinrazón del catolicismo recalcitrante no ha podido arrollar las libertades personales y de libre conciencia a tiempo. ¿Por qué el Vaticano se pronuncia en temas que afectan a personas que no se declaran católicas? Todo un misterio, al igual que el hecho de que no diga nada contra los gobiernos que ejecutan con pena de muerte a católicos descarriados, juzgados a su vez por otros católicos que, en esos casos, no defienden el derecho a la vida.

Sin embargo, el motivo por el que me he decidido a escribir esta entrada no es otro que la extrañeza que me produce todo el asunto de la muerte de la chica en sí. Poco antes del anuncio del fallecimiento, leía en la web de 'El País' una interesante noticia titulada 'El Senado italiano examina el proyecto de ley para impedir la muerte de Eluana'. En ella, el neurólogo que la atendía declaraba que la chica era muy fuerte, que nunca se le tuvo que medicar con el más mínimo antibiótico y que incluso un derrame que tuvo durante el coma lo logró curar ella sola. Según el doctor, esta fortaleza física, y que los órganos estaban intactos tras el accidente, permitiría a la chica sobrevivir más de 10 días sin hidratación y alimentación.

Si eso lo declaraba el domingo a la prensa, ¿cómo es posible que haya muerto ayer lunes? No quiero pensar mal, pero algo me huele raro en todo esto. Además, por si no fuera el tema suficientemente sospechoso ya, los de 'El País' han retirado esa noticia de la web y ahora es imposible acceder a ella. Incluso el link está vetado y te redireccionan a otra noticia sobre Eluana, como si ese artículo nunca se hubiera publicado. ¿Es o no para pensar mal? Me jode, pero coincido con Gianluigi Gigli, profesor de Neurología en la Universidad de Udine y uno de los cabecillas de los grupos de rapiña política pseudo-cristiana que se han formado en torno a la polémica, que ya habla de que hay que estar atentos hoy a la autopsia, porque no tiene sentido que una chica sanísima y fuerte muera de repente (leído en 'La Repubblica').

Ojalá la verdad se sepa rápidamente y no haya que esperar años para saber qué pasó ayer en el hospital La Quiete. Me encantaría que se demostrara que fue una muerte natural, dentro de la situación de falta de asistencia, porque el padre de la chica no se merece más dedos acusadores de meapilas y beatones grimosos, sino un fuerte abrazo, una condolencia de corazón y servir de ejemplo a los muchos ciudadanos que realmente deseamos una sociedad laica, en la que la ética personal y la religión no influyan sobre la justicia y la libertad individual.

PD: Por cierto, aunque no venga a cuento, una vez más, la web de 'El Mundo' se adelantó a la de 'El País' a la hora de publicar una noticia de última hora. A ver cuando espabilan en Prisa, que en materia de Internet siempre están por detrás.

26 comentarios

  1. Anαβ  

    incongruencias las tenemos todos, pero intentar obligar a los demás a actuar bajo ellas. eso es el problema de creerse poseedor de lar verdad absoluta.

  2. Gesualdo  

    Conste que no me parece mal, más bien al contrario, que se deje morir a una persona que está así, pero invocar en este caso concreto "las libertades personales" me parece del todo fuera de lugar, porque insisto que en este caso concreto, aquí la única que no ha dicho esta boca es mia es la fallecida.

  3. Nyc  

    Una solución sería que se generalizara el testamento vital, de esa manera dejas por escrito qué quieres que hagan contigo cuando tú no puedes tomar una decisión

  4. El Sombrerero Loco  

    Lo de eliminar noticias debe ser algo muy normal en las publicaciones en internet, ya que yo lo he comprobado muchas veces en diarios como 20minutos, de un día a otro o el mismo día se elimina una noticia y nunca más se supo, o se supo pero de otra forma totalmente distinta a la inicial.
    Y respecto a la chica, a mi, si la ayudaron de alguna manera a acelerar su muerte no me importaría en lo más mínimo, ya fueran médicos o su familia, en una situación en que los médicos le daban días de vida y que veían como iglesía y políticos se echaban encima con el tiempo en contra para evitar que la chica muriese, lo normal sería que alguien hubiese metido mano de algo para que la cosa se acelerara. Y bien que hizo, si se hizo.
    Los de la iglesia irán cada vez a más y más, en intentos desesperados de ganar terreno perdido, y viendo como cada vez más no hacen más que avanzar hacia atrás, y la cosa no parará hasta que en alguna revolución el pueblo se la cargue y elimine el Vaticano, que no tendría que ser más que otra de las ruinas que adornan Roma.
    Besos!

  5. MEG  

    Yo tengo el documento de mis últimas voluntades para el registro de la comunidad en mi ordenador desde hace dos años, pero aún no lo he firmado ni presentado. Y siempre me acuerdo de él en casos así.

    Un abrazo para esa familia, los demás, poco importan.

  6. Nils  

    Analfabeta, efectivamente, algún día entenderán que el mundo no es como ellos imponen.

    Gesualdo, en este caso, el padre actúa con potestad y se debe respetar su decisión, máxime cuando parece ser que la hija también quería esa solución.

    Nyc, es una buena idea, sí.

    Sombrerero, es natural que una noticia que se modifica, se sustituya, pero la de Eluana no era una actualización, sino otra completamente nueva, y no tenía sentido que la retiraran de la hemeroteca.

    Meg, y ese documento vale también para Madrid?

  7. Ladonna  

    Si que se ve algo raro pero coincido con el sombrerero en que ha sido lo mejor. Lo que espero es que lo hayan hecho bien y no puedan culpar a nadie.

  8. Corredero  

    Mira que te gusta un "cómo" más que un "qué".
    Incluso en el caso de que a la chica esta le hubieran suministrado alguna sustancia para ayudarle a morir, servidor lo vería justificado. Te lo dice uno que ha tenido que sufrir la lenta y dolorosa muerte de sus dos padres en casa...

  9. Maggie Wang Kenobi  

    Uy, porque la salvación, desde que a Saulo le dio por ahí para destruir el cristinanismo desde dentro, es para todo el mundo, incluido tú, aunque no quieras salvarte. Mira tú que se lo dije a los romanos, que dejar al chico ese suelto no iba a traer más que problemas. Pero me hicieron caso demasiado tarde. Y de aquellos lodos, estos polvos. Que sin cristinanismo (por tanto, sin islamismo ¡bien! ni pastafarismo ¡mal!) vete a saber lo que tendriamos pero fijo que sería más divertido.

  10. Anαβ  

    temita caliente.

    No tengo la noticia muy requetesabida, pero lo que está claro que ante una situación así la legislación no se puede quedar en la permisión o la negativa. Tiene que haber muchas más medidas que ayuden a toda la familia a llevar esta situación. No únicamente la moral de la acción. Un gobierno no está para moralizar está para legislar.

    Puede ser que la chica no haya dicho ni mu, pero ¿el gobierno tiene más derecho que cualquier otra persona para decir sobre estos temas? ¿una moral mayoritaria debe prevalecer sobre minorías?

    aquí hay muchos caminos que seguir.

  11. Peter Pan  

    solo comentar una cosa... Porque el Vaticano se mete no solo en las vidas de los catolicos y no catolicos, sino en la vida de todo bicho viviente? Creo sinceramente que porque se creen Dios y creen que estan en el derecho de controlarlo todo. Y con todos mis respetos, si Dios existiera, solo habria uno, y no seria el Vaticano.
    P.D. Gracias por el consejo de las letras blancas !

  12. BIRA  

    Yo también leí la noticia de la que hablas, así que no viste visiones ni nada parecido.

    Lo que la iglesia y el "amigo" Berlusconi han hecho con esta chica y su familia no tiene nombre.

    No me interesa lo más mínimo saber qué pasó ni cómo murió. Simplemente, y te lo digo de corazón, me alegré enormemente de que haya podido morir (si es que a lo suyo se le podía llamar vida). Y sabes porqué no me interesa? porque da igual lo que diga la autopsia, siempre habrá alguien que señale al padre o a los médicos o a quién sea como culpables de homicidio. Patético.

  13. Nils  

    Ladonna, yo también, porque sería vergonzoso que iniciaran una caza de brujas.

    Corredero, ¿cómo?. Sobre el comentario, yo estoy contigo, pero quiero sentirme informado, no manipulado, por eso me quejo.

    Maggie, eso seguro, porque no traen más que problemas.

    Analfabeta, ¿desde cuando somos minoría?

    Peter Pan, de nada, ahora tienes un campo de tenis jajaja Y sí, están muy equivocados.

    Bira, a mí sí me interesa porque precisamente quiero una autopsia que calle la boca a quienes se creen en el derecho de decidir sobre las ideas de los demás.

  14. Casta  

    Quiero morir tranquilamente, que no alarguen mi agonía (ni la de los demás) ni un solo segundo, como que creo que el anterior Papa quiso. Y me pregunto porque los meapilas tienen derecho a opinar sobre lo que quiero o sobre lo que debe hacerse.
    Eluana dijo en vida que ella no quisiera que le alargaran la vida, se lo dijo a sus padres, la gente que más la quería y los primeros que si hubieran visto alguna posibilidad de salvación se hubieran volcado a ella.
    En todo caso me alegro que descanse.

  15. Gesualdo  

    "Eluana dijo en vida que ella no quisiera que le alargaran la vida, se lo dijo a sus padres"

    Aquí esta el quid de la cuestión ¿se lo dijo? se dice, se comenta, se rumorea, que parece que sí.
    Un "parecer" no es un "ser". En las películas americanas cuando hay una "duda razonable" el jurado absuelve y el estado se inhibe, no actúa, hasta en el reglamento del fútbol pone que si hay duda lo correcto es no pitar, pero vamos, que decidir sobre la vida de una persona es una cosa mucho más intrascendente y las decisiones se pueden tomar a la ligera sin mayores problemas. Por otro lado supongo que "Ratzinguer Z" Tendrá el mismo derecho a opinar sobre esto, que por ejemplo el que tienen los no católicos a hacerlo sobre su look un tanto "retro".

    Por último y para no crear confusiones aclaro que pese a que no soy de izquierdas, Berlusconi me parece un impresentable, mal tiene que estar un país cuando la elección, como en el chiste, debe ser entre "yuyu" o muerte. Y lo cierto es que en Italia mientras se habla de esto no se habla de otras cosas, al igual que aqui que andamos entretenidos con los espionajes de Mortadelo y Filemón.

  16. Nils  

    Casta, efectivamente, estoy contigo.

    Gesualdo, Ratzinger puede opinar lo que quiera, pero no manipular e impulsar anticonstitucionalidades en Italia ni en ningún otro país que no sea el Vaticano.

  17. ace76  

    A mí una de las cosas que me llaman la atención del caso, o el de Terry Schiavo, es que la Iglesia, según estudié yo en católico colegio, no está en contra de la eutanasia pasiva y sí del llamado "encarnizamiento terapeútico". Es decir, la Iglesia no defiende el prolongar la vida del enfermo a cualquier precio, y lo que está claro es que Eluana no podía "vivir" desconectada de una máquina.

    Lo que pasa es que en los últimos años la Iglesia oficial está volviendo a la Edad Media.

    Y la actitud del gobierno de Berlusconi ha sido escandalosa. No entiendo la postura general de los gobiernos de Occidente de legislar el aborto y tener tantos escrúpulos con la eutanasia.

  18. Sufur  

    ¡Una ley sobre muerte digna ya! Y testamento vital, como dice Nyc. Besos

  19. Random Harvest  

    Creo que todos pensamos que en el hospital hicieron "algo" para que Eluana muriera antes de que se aprobara la ley que pretendía Berlusconi y los retrógrados estos conseguían mantenerla viva.

    A mí me da igual, estoy a favor tanto de la eutanasia pasiva como de la activa. Y sé que actualmente en España se lleva a cabo por médicos de hospitales inmediatamente después de conocerse los casos insalvables. Basta con hablar con la familia, se le da al botoncito (se quita la sonda, se retira el respirador, se pone un cóctel barbitúrico, lo que sea) y punto. Se acabó el sufrimiento de unos y de otros.

  20. peibol  

    Lo del emperramiento anti eutanasia es algo que nunca he llegado a comprender, porque siempre me surge la misma pregunta: ¿A tí qué coño te importa?

    Si estoy en plena posesión de mis facultades y vivir es una tortura, si existe la posibilidad de acabar con mi sufrimiento, y lo haría yo mismo si no estuviera impedido, ¿por qué coño tienes que venir a opinar si está bien o mal?
    Si encima se trata de casos de muerte clínica, entonces apaga y vámonos (nunca mejor dicho)

    ¿Cuántos años tendremos que seguir agachando la cabeza ante la justicia moral impuesta por la iglesia?

  21. Yago  

    Primero, si lo hicieron bien hecho está bajo mi punto de vista. Segundo, una chica en coma durante 17 años es imposible que "esté sanisima". El propio padre lo dice, escariada, 40 kg de peso nada más, vientre hinchado, tumbada de espadas para no ahogarse con su propio reflujo. Una idea muy peculiar de estar sana, una persona así sin hidratación no duraría mucho más de lo que ha durado. Y repito, me dan igual los medios empleados, Eluana murió el día de su accidente. Hoy, simplemente, pueden plasmarlo en el registro, por fin.

  22. Nils  

    Ace76, yo creo que la Iglesia hace y dice según sopla el viento.

    Sufur, me temo que por ahora...

    Random, muchas veces es lo mejor, las agonías interminables no van a ningún lado.

    Peibol, espero que pocos, porque es algo que la sociedad necesita.

    Yago, yo también creo que murió el día del accidente, al igual que pienso que hay gente que despierta del coma, pero no era el caso de la chica. Y sí, tal como lo dices, sanísima en esas condiciones... las desconocía. ¡Bienvenido!

  23. BarakKhazad  

    Sip, el rollo es que los meapilas, además, mean fuera de tiesto. Y eso ya, si que no...

    Pero es que, por si fuera poco, pretenden a menudo que sus meadas sean consideradas néctar de los dioses, hidromiel, a todos estos paladares descreídos, incultos, e infieles, pero que oiga, al fin y al cabo, intentamos ser felices, si nos dejan, y a veces hasta lo conseguimos.

    pobre, la chica italiana, y su familia... como no es suficiente desgracia el accidente y el coma, encima les toca cargar con involución y siglos de atraso de la secta más famosa del planeta... meando fuera de tiesto.

  24. ecgeson  

    Con permiso:
    Sin entrar en el fondo del asunto, sino tan sólo en una parte del mismo...¿Por qué no va a poder la Iglesia opinar de cuestiones morales? ¿No opinan los españoles sobre los norteamericanos, los ecologistas sobre política o los ateos sobre la iglesia?¿Hay algo más paradójico que desde la tolerancia se imponga el silencio? Además como dijo Protágoras, "nada humano me es ajeno, puesto que soy hombre".

  25. Nils  

    Barak, me acabas de recordar a Panorámix con lo de la hidromiel jejeje

    Ecgeson, bienvenido. Como dije anteriormente, el problema no es que opinen, que son libres de hacerlo, sino que intenten cambiar las leyes de Italia y presionen para que hagan una anticonstitucionalidad en un estado que no es el suyo para salirse con la suya.

  26. Gesualdo  

    Supongo que a alguno os sorprenderá leer esto en el periódico digital del "coco" Federico

    http://www.libertaddigital.com/opinion/albert-esplugas-boter/el-derecho-a-vivir-y-a-morir-en-paz-47729/

    Estoy en general bastante de acuerdo y tal como dije en mi primer comentario el único pero, que también señala el artículo, es que en este caso concreto la única que no ha podido pronunciarse claramente es la afectada.

Publicar un comentario