Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints


quimera.

(Del lat. chimaera, y este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso).

2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.


A los de la RAE se les ha olvidado comentar que es una palabra que sólo se usa ya en letras de canciones, y más bien porque el autor considera que queda la mar de culto y "supercurrado, o sea, ¿sabes?, con sentimiento", que porque tenga sentido. Siempre que la oigo, esté bien usada o no, me es imposible dejar de pensar en ello. ¿O acaso alguien la utiliza en su día a día? Me veo diciéndole al pescadero de mi barrio: "La frescura de esos salmonetes es una quimera", seguro que se forma una que ni en la aldea de Astérix.



PD: Aber warum ists so Dunkelheit?

27 comentarios

  1. nanyu fonseca  

    yo cuando oigo esa palabra solo soy capaz de pensar en aquella cantante de operapop que le secuestraron la hija, y de ahi, solo soy capaz de recordar la crema melody y los nakachian que tanto han consumido 3 comment-aristas por lo menos de este blog.

  2. Ángel  

    También se les ha olvidado que "quimera" es la primera o tercera persona del singular del pretérito imperfecto del subjuntivo del verbo quimer: yo o él quimera o quimese.

  3. MEG  

    Cuando os ponéis crípticos (toma palabra) no hay quién os entienda (véase el último post del Sr. Skyzos).

  4. Corredero  

    ¿Pero Quimera no era una china loca que cantaba ópera o algo así?

  5. Ladonna  

    Y a mi va, y me da por pensar en Misión Imposible...

  6. Sota  

    Pues a mi me da por pensar en gente con los ojos de colores distintos, mira...

  7. Nils  

    Nanyu, es verdad jejejee

    Ángel, y tú eres doctor?

    Meg, y qué me dices del de Shepp? jajaja

    Corredero, creo que éra era con K jajajaja

    Ladonna, ein? o_O!

    Sota, es que eres muy tenebroso jejejeje

  8. Arwen  

    ¿Por qué nos pones una frase final que no entiendo? Eres malo Muriel... Sobre lo de quimera, la verdad es que no lo uso, no, pero ahora que has rescatado la palabra diré que encontrar un piso que pueda pagar es una quimera :P ¡Buen finde!

  9. Arwen  

    Ahora no sé si usé bien la palabra... ¿alguien que me resuelva la duda?

  10. Don Otto Más  

    Mientras existan ideales habrá quimeras (el diccionario de mi móvil si la incluye) lo que pasa es que la gente el cada vez más tonta semánticamente, más limitada en su expresión y ahora se dice "eso es un imposible", jajaja ;-)

  11. Don Otto Más  

    Seguimiento!

  12. ace76  

    Pero no te olvides del monstruo mitológico... Yo quiero tener una quimera o un grifo como mascota.

  13. Di  

    Por Tutatis, que intenso estás hoy

  14. Stanley Kowalski  

    Jajaja, también depende con quién hablás. Yo recuerdo esa palabra porque pertenece al nombre de una película de Chaplin "La quimera de oro".

    BESOS

  15. Casta  

    Sepas que te odio por no avisar de lo de los zapatos, snifffffff, snifffff te quedas castigado sin chocolate!!!

  16. Nils  

    Arwen, es un verso de la canción de la Naranjo jejeje

    Don Otto, pues sí, pero peor me parece el uso por estética y no por semántica.

    Ace76, el monstruo es otra de las acepciones. Yo sólo he cogido una de ellas.

    Di, y por Apis!

    Stanley, me temo que Chaplin es una asignatura pendiente y no conozco casi nada de él.

    Casta, jo! eso no es justo!

  17. Arwen  

    Aaaahh. Es que aquí no puedo ver los vídeos...

  18. Nils  

    una pena que no hayas visto el vídeo de Astérix jajaja

  19. Arwen  

    Lo veré en casa, no penes... jiji

  20. conxa  

    ostras pues tengo una tía que la usa con cierta asiduidad y hasta la tengo familiarizada y todo.
    No me había percatado hasta ahora, pero si la gasta, pero como está dentro de frases en valenciano, el significado varia mucho.

  21. Nils  

    Conxa, nueva imagen! la rana mola! : )

  22. Peritoni  

    Es una palabra preciosa en todos los sentidos, lástima que aquella horrorosa pseudo-cantante de ópera se llamara así, grrrrrrr.

  23. Shepperdsen  

    Maricarmen, los científicos la usamos bien usá. Por lo menos los biólogos moleculares y yo.

  24. Sufur  

    ¿Kimera no era una señora que se pintaba como una puerta y cantaba?

  25. Nils  

    Peritoni, es verdad, pero ya nadie se acuerda de ella.

    Shepp, miedo me dáis!

    Sufur, efectivamente.

  26. Peter Pan  

    a mi me gusta usarla... y esque, "la vida es una quimera" ... Por cierto, que la RAE es una m.... de diccionario. Aun define los matrimonios como: union entre hombre y mujer, a diferencia con el Maria Moliner.

  27. BIRA  

    Son muchas las palabras que no se usan apenas y otras las que se usan y mejor sería no hacerlo, pues la inmensa mayoría de las veces lo hacemos de forma incorrecta. Quimera, de todos modos, es bonita, así que aprovecharé a meterla, aunque sea con calzador, en la primera conversación que tenga!

Publicar un comentario