Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

¿Qué es necesario para que un diario económico sea líder y tenga prestigio? Sólo dos cosas: buenas y constantes exclusivas y análisis rigurosos que permitan entender el mercado presente y poder adelantarse al futuro. ¿Cómo se consiguen ambas? Sólo con un equipo de redactores y colaboradores con experiencia y bien remunerado.

La tesis anterior es tan obvia que se podría llegar a la errónea conclusión de que es una perogrullada, pero no. Aún en 2009 hay muchos que lo desconocen, sobre todo -¡qué casualidad!- los responsables de los propios medios económicos, que tratan a sus cabeceras como si fueran una frutería o una zapatería, en vez de un periódico, donde no sólo debe primar la rentabilidad por encima de todo. Los últimos en volver a caer en este error han sido los del diario 'Expansión', que ya le han comunicado al comité de empresa que este mes se harán públicos los recortes de personal en el diario, aunque no está claro si será como ERE o como despidos sin más.

El caso de este periódico es, cuanto menos, surrealista. Hace unos años, cuando llegó 'El Economista', perdieron a muchos de sus mejores redactores porque el nuevo diario fichaba con unos sueldos que en 'Expansión' se tardaría mucho en cobrar (si es que se llegaba alguna vez a esa cifra). Aún así, algunas contraofertas evitaron la sangría total y se intentó cubrir el panorama con gente joven y algún fichaje. Cuando la gente nueva ya estaba formada, éstos pusieron el grito en el cielo porque percibían un sueldo muy inferior al que se merecían su experiencia y sus contactos (que en Periodismo lo son todo). La respuesta que obtuvieron fue clara: "A joderse que han comprado la empresa y los sueldos de mierda que tenéis están congelados hasta nuevo aviso. Por cierto, cuatro maquetadores a la calle, que sobran".

¿Qué hicieron entonces los redactores? Marcharse a gabinetes de prensa que sí pagaban sueldos decentes (porque aquí no hablamos de periodistas avariciosos que quieren cobrar un pastizal, sino pringaos que no querían seguir subsistiendo con 680 euros al mes) o buscarse la vida en otros medios y/o trabajos que no tenían nada que ver con la prensa. No todas las vacantes fueron cubiertas y los que siguieron en el periódico se convirtieron en unos supervivientes que ahora, porque las cuentas no le salen a Unidad Editorial, van a ir al paro.

¿Qué futuro le espera a 'Expansión' si no paran de despedir a su plantilla cuando empiezan a estar cualificados o les mantienen en condiciones tan adversas que todo el mundo quiere irse? ¿Es así como esperan ser un diario de prestigio? Como dije una vez cuando me comentaron el sueldo de los redactores de 'Elle España', ¿qué calidad le puedes pedir a un periodista que cobra 480 euros? Es cierto que en el caso de 'Expansión' cobran más que eso pero, ¿esperan tener a las mejores plumas financieras del país pagando sueldos ridículos? Esto es capitalismo duro: pagas 800, no esperes más de 800; y si no te gusta, ya sabes, paga más.

El problema es que nos tienen acojonados a todos los periodistas con lo de que no hay trabajo para nadie, que cada año salen miles de licenciados que acaban en El Corte Inglés de dependientes y que esto se va a pique, por lo que nadie da un zapatazo en la mesa para imponer un respeto que hace ya mucho que se perdió en esta profesión. ¿Quién sabe si detrás de estos despidos en 'Expansión' está la aviesa intención de fusionar las secciones de economía de 'El Mundo' con las del financiero? Siempre, claro, a costa de los antiguos empleados de Recoletos. Así nos va. Pussar och krammar!

Contextualización: Unidad Editorial es el resultado de la compra de Recoletos (empresa editora de Expansión, Marca, Telva, Diario Médico...) por parte de Rizzoli, que es la dueña de Unedisa (El Mundo). Los trabajadores de Unedisa, como eran muy pocos, tenían convenios muy ventajosos y buenos sueldos, todo lo contrario que en Recoletos, que eran más de mil y, tras la compra, están en completa desventaja con respecto a los primeros. Además, todos los jerifaltes de la nueva Unidad Editorial provienen de Unedisa, por lo que miran más por sus antiguos compañeros que por los antiguos. El problema es que las cuentas no salen y los despidos son casi inevitables. Lo extraño es que, cada vez que se oyen vientos de despidos en Unidad Editorial, nunca es en medios de la antigua Unedisa (ojo, que no es que quiera que echen a nadie de Unedisa, nada más lejos de la realidad). Ahora 'Expansión'. ¿Qué será lo siguiente? ¿El cierre de 'Correo Farmacéutico'?

19 comentarios

  1. MEG  

    Vaya cosas, en todos sitios se cuecen habas...

  2. Sufur  

    Vaya mierda.

    ¿Sabes a lo que me ha recordado esto? A cómo funciona la investigación en este país, cosa que sabrás bastante bien también por el rubio. Los diablos se me llevan, metafóricamente hablando. Grrrrr

  3. Nils  

    Meg, ya te digo.

    Sufur, efectivamente, vamos de chapuza en chapuza, pero luego nos quejamos de la fuga de profesionales.

  4. Sufur  

    Por cierto, "la reina de la casa" me ha venido por inspiración tuya. Primero me lo recomendaste tú, luego se lo recomendaste a GSL, y entre una cosa y otra... ¡me está encantando! :-)

  5. Nils  

    no te imaginas lo feliz que me hace leer eso : )

  6. Nyc  

    680 €? En serio? A eso le llaman sueldo? No me lo puedo creer

  7. Don Otto Más  

    Hay mucho negrero cabrón que debería colgar del palo mayor con un billete de 500€ alojado en la tráquea.

  8. Nils  

    Nyc, desgraciadamente, es una realidad de la prensa española.

    DonOtto, di que sí, a ver si así aprendían.

  9. Anαβ  

    Hay tantos gremios en este país que no se paga bien, da vergüenza. Es lo que ocurre cuando intentas educar a la gente en una sociedad estructurada por el liberalismo.

    Un consuelo es que al morirte por un accidente le dan más dinero a tus seres queridos. la verdad, que no sé si es un consuelo u otra razón por la que llevarse las manos a la cabeza.

    Lo que aprendemos de los que nos intentan meter como un supositorio el tandem liberalismo libertad, siempre han dicho que todos somo iguales. Ja Ja

    PD: se me ha ido un poco la cabeza

  10. Ángel  

    Después de leer la entrada del todo, de arriba a abajo, te diré que nunca me costó tanto encajar en el conjunto los pussar och krammar.

    Espero que al menos tu puesto quede a salvo. Ahora y por el tiempo que tú quieras.

  11. gaysinley  

    Nils, lo primero mucho ánimo, que como dicen por ahí en todos sitios cuecen habas y a veces juegan con el miedo para exprimir más a los trabajadores, a mi también me está pasando... pero me resbala!

    Oye, como ves se está creando un club de fans de La Reina de la Casa, me encantó y le regalé un ejemplar a nuestro querido amigo Sufur. También ha sido regalo de Reyes para mi familia. Oye has leido alguno más de la misma autora?, merecen la pena?, me he quedado con ganas de más... me ha sabido a poco!

    Besos wapo!

  12. Nils  

    Analfabeta, como? no entiendo nada jajajaja

    Ángel, yo no trabajo en el diario 'Expansión' así que mi puesto, al menos en lo que respecta a esta entrada está a salvo. De todos modos, gracias : )

    Gaysinley, ya estás tardando en leerte TODO de Kinsella, es la caña! Ahora te envío un mail. ¿De qué conoces a mi Sufur?

  13. ace76  

    Esto me recuerda al artículo que hiciste sobre la huelga de los periodistas de Marca. En los medios de comunicación se juega como en ningún otro sitio con el hecho de que hay más titulados en Periodismo que puestos de trabajo para ellos, y nos chantajean con ese miedo. Pero es que, como dices tú, parece que los medios se conforman, muchas veces, con becarios de medio pelo y recien licenciados en vez de tratar de hacer plantillas profesionales, bien preparadas y con sueldos decentes.

  14. nanyu fonseca  

    el dia del perogrullo no era el veititantos de junio????

  15. Nils  

    Ace76, es la gran paradoja del periodismo en España. Pretenden ganar dinero y que la gente compre prensa con productos mediocres hechos por profesionales puteados, quemados, mal pagados y con miedo a que les echen en cualquier momento por meter a un becario que cobrará aún menos, pero al que se le exigirá una calidad propia del que lleva toda la vida trabajando.

    Nanyu, pues no tenía ni idea de que había un día del perogrullo... a ver si va a ser cosa del fuero de Álava... jejeje

  16. Will  

    empiezas el año fuerte eh!

    680 euros y podian vivir?

  17. Nils  

    Will, pues malamente, la verdad.

  18. Arwen  

    El mundo del periodismo es un asco por lo que dices, porque nadie da un zapatazo, porque muy pocos periodistas están dispuestos a unirse y arriesgar. Siempre lo dije cuando aún estaba en la profesión, que callarse y tragar con sueldos de mierda no iba a hacer mejorar la situación, si no acabar como ahora describes: no tenemos sindicatos que realmente defiendan a los periodistas, no tenemos grupos de presión (que es la leche)... En fin...
    Espero que la cosa se solucione de alguna manera y espero que de una vez por todas se reconozca que sois (somos) licenciados, con experiencia y que se os debe pagar como a tales, por dios.
    Y que no te afecte a ti, Nils.

  19. BIRA  

    Cuando he leído esos "sueldos" de los que hablas me he quedado muerta. Realmente con ese dinero pretenden que alguien pueda ya no vivir, sino sobrevivir, en una ciudad como Madrid?? ES que flipo.

Publicar un comentario en la entrada