Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Una de las cosas que más me impactó del Museo de Historia Natural de Nueva York, además de los dinosaurios, fue una sección muy pequeña, casi escondida en un angosto pasillo sin salida. En ella se recuerda la vida de los esclavos africanos y sus descendientes en Estados Unidos desde la llegada de los primeros barcos negreros en 1619 hasta la abolición de la esclavitud en 1865 (quince años antes que en España), así como el apartheid que le seguiría hasta hace pocas décadas. Más que las fotografías o los vídeos con imágenes del Ku Kux Klan y los campos de algodón, me quedo con los carteles en los que abiertamente se publicitaba la venta de estas personas, reducidas a animales de labor y servidumbre. Te dejan sin palabras (se pueden leer sin si se pincha sobre las fotografías). Pussar och krammar!

19 comentarios

  1. Sufur  

    Resulta escalofriante, ¿verdad? Estremecedor. Estoy contento de que aquello haya quedado atrás, al menos aproximadamente

  2. El Sombrerero Loco  

    Dentro de poco más de un siglo quizá se sepa todo lo que pasa ahora y no nos enteramos, pero no habrá carteles que lo demuestren.

  3. Ángel  

    Dentro de poco más de un siglo no habrá problemas, porque hoy mismo me pongo yo a hacer carteles para que se sepa todo.

  4. Nyc  

    De manera algo más sutil siguen existiendo formas de esclavitud en la actualidad, de las que el occidente desarrollado se sigue beneficiando

  5. Sota  

    Escalofriante.

    Pero aunque me llamen cínico, no puedo evitar encontrar más escalofriante aún el que el motivo básico para la abolición de la esclavitud en Estados Unidos fuese el debilitar los estados sudistas (que eran los que más esclavos tenían) cuando Lincoln se vió venir la guerra civil. Que si no de qué (las leyes de segregación racial duraron hasta hace cuarenta años...)

  6. ace76  

    El Museo de Historia Natural es apasionante. Quitando la zona de astronomía, minerales y dinosaurios, que son espectaculares, toda la parte de animales disecados y maniquís representando a civilizaciones antiguas se ha quedado un poco obsoleta, pero conserva su encanto.

  7. epHedro  

    Recuerdo que me acerqué a comprar fruta a uno de los puestos, mientras hacía una -imprescindible- pausa por saturación en mi visita al museo. Y estoy de acuerdo con ace76 en parte, pues la parte antropológica, es digna de ver a pesar de su pátina de polvo.
    Se me encoge el corazón con los carteles, muchachada.

  8. nanyu fonseca  

    esperemos que maggie no se tome esto como algo personal por tener mucamos, y descargue su ira de semidiosa sobre ti, nils, que ultimamente ella esta muy complicada.

  9. Di  

    Probablemente las generaciones futuras se avergonzaran de cómo tratamos a los animales, o a la tierra en general. De cómo seguimos tratando a muchas personas hoy en día, yo me avergüenzo hoy.

  10. Ladonna  

    Nils, me has puesto el cuerpo malo...

  11. Don Otto Más  

    En Castilla se abolió todo tipo de esclavitud en tierras del nuevo continente en 1512... para que luego digan estos que van de modernos... Por eso esto otro resulta más acojonante...

  12. Casta  

    Mirar las cosas con perspectiva da mucho miedin

  13. Laszlo  

    Pero la esclavitud sigue existiendo en la actualidad, sólo tenemos que preguntarnos cómo han contruído Dubay, por ejemplo.

  14. anselmo  

    Eso es lo que hubo, y seguramente lo que sigue habiendo...y lo que nos queda

  15. peibol  

    Tomaré nota para mi visita. Dado que estaremos sólo una semana, dentro de la cual aún no sé si están incluídos el día que pasas viajando para cada trayecto, estoy tratando de elegir qué museos discriminar. El MOMA cae sí o sí, eso no es negociable, y depués había pensado en el de historia natural, el MET, el Guggenheim y el Whitney. Puestos a descartar alguno de estos, ¿cuál(es) me recomendarías?

    ¡Saludos!

  16. Nils  

    Peibol, yo iría al de Historia Natural, pero es que yo soy poco de pinacotecas.

  17. Maggie Wang Kenobi  

    Oye, NANYU, que yo de negrera nada de nada, que bien felices andan mis mucamos chupándome los dineros y yo chupándoles lo que se dejan, jurjur.

    Eso sí, me temo que "en España" la esclavitud terminó unos cuantos años antes que en los EE.UU. Otra cosa eran las colonias.

  18. gaysinley  

    Parte de la historia que no debe ser olvidada. ¿Estás ya bien de tu faringitis?, perdona es que he andado un tanto desconectado. Por cierto, voy por la mitad de Becky en Manhattan, me lo paso pipa con las aventuras de esta loca por las compras.

    Besos. Alber

  19. Nils  

    Hola! Menudo día he tenido. La vuelta al trabajo ha sido peor de lo que pensaba y la garganta se ha resentido bastante, lo que me preocupa, pero me dijo el médico que esperara a ver la evolución y como aún tengo que ir a dos curas más, voy a esperar antes de poner la alarma a funcionar. Por si acaso, tengo cita el viernes con el médico de nuevo.

    Sobre el tema de hoy, es cierto que es más bien para olvidar y leer los carteles te deja pensativo, cuanto menos. En España se abolió oficialmente la esclavitud en 1880, que es cuando se prohibe en el último territorio que se permitía: Cuba. En la Península, desde 1766 no hay esclavos.

Publicar un comentario