Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Cuenta mi madre que a finales de los años 70, cuando pedía hora en la peluquería y daba su nombre y apellidos, le preguntaban por qué reservaba cita de ese modo, en vez de 'Señora de' o, aún peor, 'Mercedes de Gómez' (por poner un ejemplo), como el resto de sus vecinas. Ella nunca ha entendido a las mujeres que anulan su persona, incluso su propio nombre, a cambio del de su esposo, y mucho menos que lo lleven a situaciones tan ridículas como el pedir hora para un tinte, así que solía sacar a relucir toda su irá social de roja revolucionaria en la pelu y la mar de agusto que se quedaba.

Esta historia se me vino a la cabeza ayer, cuando leí en el blog de Maggie sobre Dolores Fos, la madre del actual presidente del Real Madrid, Vicente Boluda. A esta señora se la conoce en Valencia como Lola Fos de Boluda. Allí, por lo visto, forma parte de la 'high society' local (que para eso tienen hasta su propia revista del corazón exclusiva para la ciudad) y, por lo que cuentan, se trata de la mujer que fue a la boda de la hija de Aznar con unas muletas forradas con la misma tela que su vestido (cotilleo que no viene al caso).

El problema no es que esta señora tenga a bien hacer gala del apellido de su marido, que motivos tendrá para estar orgullosa (o no, quién sabe), sino que la prensa le siga el juego machista y absurdo, porque es más fácil encontrar algo sobre ella con este sobrenombre que con un Lola Fos a secas. ¿Su segundo apellido? Aparece en su DNI, pero no en Google. Mara Calabuig, decana de la prensa de moda en España y una de las personas más entrañables y que más quiero de esta profesión, es de Valencia y habla bien de ella en algún artículo que he leído recientemente (Mara es incombustible y no hay quien la jubile, seguro que no se pierde el próximo Cibeles). Botón de muestra de su profesionalidad, sólo la cita como Lola Fos, como debe ser.

Hay más casos como el de Fos. Por ejemplo, Jesús Gil Gil, que se autocolocó el 'y' entre sus apellidos y todo el mundo lo aceptó como verdadero, o los que tienen apellidos compuestos y le quieren dar más pomposidad colocando preposiciones o conjuciones mediante, caso de Carmen Martínez-Bordiu y Franco. Como decía antes, cada uno que se llame como desee, pero de ahí a perpetuar la tontería clasista, va un trecho. Pussar och krammar!

42 comentarios

  1. Ladonna  

    ¿Señora de Cauqui? Me da algo, vamos. Yo que andaba pensando cambiarme el orden para poner primero el de mi madre...

  2. Ladonna  

    Prime!!

  3. Nils  

    Ladonna, no crees que ya es un poco tarde para cambios de apellidos? y sí, lo de Ladonna de Cauqui, no sé, suena raro...

  4. Ángel  

    Yo, mientras el bacalao siga siendo al pil pil y no al pil y pil, estaré tranquilo.

  5. Anαβ  

    a cambiar el nombre del blog ya. A partir de ahora Nils de Rubio

  6. Nils  

    Ángel, entonces sin problema jejeje

    Analfabeta, por qué presupones que yo juego un papel femenino en mi pareja? no sería mejor rubio de nils? mmmmm

  7. Maggie Wang Kenobi  

    Uy, pues yo porque me traigo la pelu a casa, que si no, monto en cólera y a quien haga falta. Eso de perder los apellidos para subsumirse en la realidad única del matrimoño, esto es, para convertirte en apéndice del marido, me ha parecido fatalo de toda la vida de Dior.

  8. peibol  

    En mi colegio había uno apellidado Fernández en primer lugar, que optaba por hacerse llamar por el segundo apellido o rescataba un tercero de no se sabe bien dónde, para que su nombre sonara más ilustre; no podía tener tanta pasta y llamarse Fernández, no entraba en sus esquemas. Era curioso ver cómo trataba de dar explicaciones cuando tenía que dar su verdadero nombre completo.

    Por cierto, Lola Fos sería motivo de burla constante si viviera en Canarias, porque "Fos" es una expresión muy común para expresar asco o desprecio; sería el equivalente a Lola Puaj!.

    ¡Saludos!

  9. Nils  

    Maggie, es que es para darles de hostias.

    Peibol, pues mejor que no emigre ninguno de la familia Fos para allá jajaja

  10. Anαβ  

    estamos que saltamos. Era por la crítica. Nils de Rubio y Rubio de Nils. Ambos suenan bien

  11. Corredero  

    La Boluda, se la conoce como "La Boluda". Olvídate de Lola Fos. Por ese nombre no la conoce ni dios.

  12. Sufur  

    Yo tampoco entiendo a las autoanuladoras, la verdad.

    Todo esto me trae a la cabeza una anécdota verídica que sólo hará gracia a los de ciencias.

    Santander es una de esas ciudades en las que perviven actitudes no ya de los años 70, sino más bien de los 40. El primer año que viví en Santander estaba en un piso de alquiler y mis vecinos de enfrente tenían la siguiente placa en la puerta:

    "Señores de Cos Pi"

    Así que empecé a llamarles señores de menos uno.

    Ahora es cuando explico la cosa para la gente de letras y la anécdota pierde toda su gracia, si es que tuvo alguna: el coseno de pi vale menos uno

    cos(π)=-1

    Vale, era malísimo. Pero si mis ex-vecinos hubiesen puesto una placa normal, por ejemplo:

    Exuperancia Pi Rodríguez
    Elisendo Cos Ceballos

    pues se habrían ahorrado un año de sonrisitas tontas por mi parte cada vez que nos cruzábamos en el ascensor.

  13. Nils  

    Corredero, oído cocina jajaja ¿Se sabe por qué ese sobrenombre?

    Sufur, es que tú eres muy malo jajaja y que conste que yo había pillado lo de cos pi a la primera!

  14. La Rizos  

    Buah... con mis apellidos yo no necesito preposiciones de por medio; ya son bastante retorcidos de por sí. Lo bueno es que si algún día me hago famosa y necesito un nombre artístico, con mis apellidos ya voy servida XD Un besote, Nils Bla de Varlden.

  15. Peritoni  

    JAJAJAJAJAJA en Valencia la conocemos como La Boluda!, jajajajjajajaa (qué pensarán los argentinos!!).
    Y sí, es una de las fortunas a nivel nacional, creo que es la segunda naviera del mundo o algo así, y ella es espectacular verla en el Corte con el director del centro y medio staff persiguiéndola. Sé de muy buena tinta que cada mes caen unos 12 mil euros sólo en esa tienda...es una compradora compulsiva.

  16. Nils  

    Entonces Isidoro Álvarez le querrá hacer un altar jajaja

  17. Nils  

    La Rizos, no me convence ese nombre artístico mío que propones jajaja ; )

  18. ace76  

    A mí siempre me ha sorprendido que en los paises anglosajones o Francia las mujeres pierdan el apellido al casarse, o que la gente sólo tenga un único apellido...

  19. Nils  

    Ace76, a mí me gusta más la versión islandesa, por la que un hijo recibe el nombre del padre seguido de -sson o -dottir, dependiendo de que sea niño o niña. Yo sería Nils Antoniosson jajaja ; )

  20. Corredero  

    Se la llama asín por ser la mujer de Boluda, el dueño de todas las maquinarias de los puertos del mediterráneo español (y otras miles de empresas)

  21. MEG  

    Ha sido como si estuviéramos hablando de la peluquería en la que ha trabajado mi tía taaaaaaaaaaaantos años... Ronda de Garay, al final del todo, primer piso, no doy más pistas.

    Allí todas son conocidas como "señoras de" y yo con mi tía siempre he tenido unas peleas formidables sobre lo asquerosamente estúpido que me parecía el apelativo.

    Aquí tb tenemos nuestra revista del corazón particular, se llama "La Muralla" (con unos artículos para cortarse las venas), la del último mes es para troncharse, porque aparece Fulanita Fis-Flus de Tal y Pascual. Tal y Pascual es un empresario de renombre en la ciudad. Ella tiene que venir a ser como la prima hermana de provincias de la Boluda, porque tb es asidua al cutreinglés y da alguna que otra "butik" donde venden vestidos dorados y tornasolados.

  22. Bicho  

    Moola! Yo también sería Antoniosson!

  23. Nils  

    Corredero, es verdad, no había caído, estaba más centrado en lo de Argentina.

    Meg, pues la Boluda también de provincias, así que primas hermanas sin más jajaja pero sí, hay mucha tontería.

    Bicho, no sé cómo se dice Antonio es islandés, ni siquiera si existe, pero algo así mola jajaja

  24. Bruto  

    Yo estoy harto de apellidos, el mío esbastante raro, total, que todo el mundo lo recuerda y acaba llamándome sólo por el apellido, la mayoría de la gente que me conoce no sabe como me llamo, sólo me llaman por mi nombre en casa, es deseperante. Yo los apellidos, los quitaba, como para ponerse encima el del consorte, en fin, de todo tiene que haber.

  25. Sísifo de Éfira  

    Como mi apellido es bastante escaso, pero mi nombre también, me llaman por uno o por otro según se las quieran dar de formales conmigo. O sea, casi siempre por el nombre cristiano de pila, que además es herencia secular de la línea directa de varón, o lo que es lo mismo, la maldición de mis antepasados.
    Otro inconveniente: en una ciudad pequeña como esta cada dos por tres me encuentro con alguien que me pregunta si soy hijo de fulano/mengana. Me repatea las mollejas, sinceramente.
    Ahora bien, a mí que me expliquen cómo alguien puede preferir que le llamen La Boluda. ¿Será que es algo boluda?

  26. Nils  

    Bruto, yo también prefiero que se me llame por mi nombre, como ocurre casi siempre, afortunadamente.

    Sísifo, eso me pregunto yo! y lo de los nombres heredados, siempre me ha parecido lo peor. Mis padres se lo pusieron a mi hermano pequeño... no entiendo!

  27. Sota  

    Mi apellido materno es "de Luis". Mi madre NUNCA se ha hecho llamar (y le revienta que lo hagan) por el apellido de mi padre. Y mi padre NO se llama Luis.

    Aún hoy en día hay hoteles donde al ir a registrarse les ponen mala cara...

    (Sufur, muy fuerte lo tuyo...)

  28. arzella  

    En el buzón de casa de mis abuelos el nombre de mi abuela -ya viuda- sigue apareciendo como Elena Arias "De Álvarez"...yo de pequeña pensaba que esos eran sus verdaderos apellidos...hasta que me di cuenta...fue un auténtico shok...en pleno siglo XXI...xo bueno, que tiene 85 años...tiene justificacion....lo de esa señora ya me parece más grave. Por cierto, el detalle de las muletas...impesionante xD qué glamour hay por el mundo adelante, de verdad....

  29. Nils  

    Sota, le ponen mala cara por usar su apellido? ver para creer en pleno siglo XXI!

    Arzella, es que antes muerta que sencilla, ya se sabe.

  30. Sota  

    No, Nils. Le ponen mala cara por ser una señora de que va a hoteles con otro señor...

  31. Di  

    Yo de pequeña al ver las pelis americanas no entendía porque las señoras se apellidaban igual que sus maridos. Siempre pensaba ¡qué casualidad! hasta que me di cuenta que eran demasiadas, jeje.

    Por cierto, te he enviado un e-mail. Leelo y me cuentas!

  32. Nils  

    Sota, ahora lo entiendo!

    Di, me has dejado sin palabras!

  33. conxa  

    afortunadamente es una práctica que va a menos, aunque gran parte de la jet, lo use y lo explote.

    Aunque también he observado que en muchos casos han suprimido el "de" y directamente ponen el apellido del marido a su nombre, tipo americano por ejemplo.

  34. Nils  

    Conxa, eso es aún peor, pisotear nuestra cultura!

  35. El Sombrerero Loco  

    Te sorprendería la de gente que viene al hospital y dice "la habitacion de Maria Garcia" y cuando le dices que no tienes a nadie con ese nombre te sueltan "pues su marido se llama Garcia, estará puesto con el del marido, no?" si me lo contasen no me creería la de gente que te suelta esa estupidez y la da por cierta.
    La tia esa revisitió las muletas con la tela del vestido? eso es peor que ir de negro, con sandalias y calcetines blancos... nadie llamó a los francotiradores?

  36. Peter Pan  

    Bueno, eso pasa en el Reino Unido como bien sabras, que en cuanto una mujer se casa pierde completamente su apellido. Y a mi me parece fatal. Para ejemplo: Victoria Beckham cuando debiera ser Victoria Adams o al menos, Victoria Adams-Beckham. Yo nunca renunciaria a mi apellido. Lo que si me parece bien es lo de unir ambos apellidos por un guion como en el ejemplo anterior :)

    Ah! por cierto, y una anecdota acorde al comentario de Ladonna: mi ex, se cambio de orden los apellidos porque el de su madre era vasco y el de su padre castellano. :) no comments :)

  37. Random Harvest  

    Es una pasada. COmo aquello de Sres. de García. Que no, cojón, que la mujer tiene su apellido y bastante es que lo herede de su padre, cuando a veces ni es su padre. Por mi como en Portugal y Brasil: que los niños tengan primero el de la madre, que para eso los pare y es la única que puede afirmar directamente que el churumbel es suyo.

    Fíjate que a mí más de una vez me ha dado por pensar con Ladonna, ponerme el paellido de mi madre primero, porque es muy extraño (único, de hecho) y para mí familiarmente significa mucho más.

  38. BIRA  

    Leía esta entrada mientras escuchaba la canción noruega del post siguiente y me entraban ataques de risa. Nunca me ha gustado eso de "Señora de", me parece patético, aunque respeto que lo use quien quiera, claro.

    Aquí, al casarte, normalmente tomas el apellido del marido. En mi caso, como tengo unos apellidos hermosísimos de los que estoy requeteorgullosa, conservo los míos.

    Con todo esto quiero decir, que depende de cómo se hagan las cosas. Aquí lo veo como una tradición y punto. En el caso de las "compañeras" de pelu de tu Madre o de la Lola Fos lo veo como con cierto olor a rancio, no?

    Espero que estés ya totalmente recuperado. Besos.

  39. Arwen  

    Lo del nombre del marido me parece fuerte sí, ¿seguimos siendo, las mujeres, mercancía como la venta de personas de las que hablas en tu entrada posterior?
    Porque se supone que hemos evolucionado... Se supone...
    Por cierto, me ha encantado la referencia a la muleta forrada como el vestido, muy fuerte. :D

  40. Anónimo  

    Lo peor no era la muleta forrada de raso naranja, lo peor era el vestido de Vitorio y Luchino que llevaba, naranja y abullonado/plisado. La boluda es muy simpática, pero no puedes llevar ese tipo de vestidos a esa edad y esos kilos. Suele llevar el pelo tintado en naranja y las puntas rubias.
    En la boda de Aznar todo el mundo se preguntaba quien era esa señora

  41. Maria Llamosi  

    Buenas noches.
    En primer lugar, decir que "La Boluda", es apelativo cariñoso, no "boluda", porque no lo es. Es una mujer con mucho sex appel pese a quien pese, si bien, a la hora de vestir no se lo aciertan. Es amable, cariñosa, generosa en grado superlativo (y eso, lo saben muchos)que la buscan para tal o cual (procesiones, camarera, y un largo etc de representaciones), yendo como abanderado siempre el dinero, porque lo tiene y con el hace lo que mejor le parece. Y no lo gasta solo en el C.I. también en obras de caridad; ha ayudado a muchas personas pero claro, esto no se sabe. No lleva el pelo naranja, es castaño claro con mechas rubias. Fue con muletas a la boda de... porque hacía poco que se había operado la cadera. Y desde luego, tanto si gusta como si no, cada cual elige el derecho de ir como quiera. Mejor tema de conversación es la "compañía" de mangantes que había en dicho enlace. Y por cierto, ES MI TÍA. A pasarlo bien.

  42. Mario Herreras  

    Buenas tardes, he llegado a esta web de casualidad y aunque el tema de "La Boluda" esté zanjado desde el 2015 no puedo dejar de escribir y replicar vuestra actitud, excepto la de María Llamosi.
    Se nota que nadie conoce a Lola o Lolin, cariñosamente conocida como "La Boluda" por los ajenos que opináis sin conocerla personalmente en los cuales también incluyo a la prensa.
    Como sois libres de opinar de alguien sobre cosas que no conocéis, pues la ignorancia lleva a opiniones deliberadas sobre su pelo, su nombre, sus posibles actitudes y demás. Pero en esas críticas entre líneas sólo leo una envidia inconmensurable por su posición y por su riqueza. Lola Fos, tiene segundo apellido, claro que lo tiene, pero no os habéis fijado que los medios de comunicación necesitan una "palabra clave" para las búsquedas y que no es otra que añadir "de Boluda" a su nombre y primer apellido.
    Gran persona por su sencillez, por su buen sentido del humor, por su humanidad, demostrada durante toda su vida. Y si sólo os queréis quedar con que utiliza como segundo apellido el de su marido, estáis muy lejos de conocer la verdad. Tiene una personalidad muy suya y muy propia como para ser "la mujer de", acaso alguien sabe quién fue su madre, quien su hermana.. Pues si no podéis dar respuesta lo mejor es que os informéis antes de opinar, quizás os llevaríais un gran sorpresa. Acaso sabéis algo de su suegro? Si, el padre Boluda, pues cuando recavéis todos los datos opinar.
    Lola, es y será un referente para los que nos sentimos cerca de ella siempre, un referente de humildad.

Publicar un comentario