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La Casa Azul Después de escuchar las cinco canciones escogidas por el jurado no-experto, la final española de este año se me antoja pésima, cutre y lo menos eurovisiva que haya presenciado nunca. Bien es cierto que, como dijo Maggie, si en ella estuvieran Mayte, Mirela, Anael, Yanira y demás, todo sería muy parecido y el voto se repartiría tanto que sería negativo para los eurofans, pero de ahí a que ninguna se haya clasificado, va un trecho. Las canciones escogidas no son ni siquiera conocidas, ¡incluso hay una que quedó por debajo del puesto 450º en la primera ronda! Ya puestos, yo hubiera colado en la final a Marta Peña, que su canción de estilo Camela es simpática y, al menos, quedó entre las 80 primeras.

Y qué decir de los clasificados en primera ronda... La Casa Azul es mi favorita para representar a TVE en Belgrado, ya que es la única propuesta que me gusta de las diez canciones. Rodolfo consigue que salga todo lo malo que habita en mí, así que mejor paso de hablar de él. De Coral también prefiero no comentar nada, pero por motivos muy diferentes al anterior 'personaje', no sin antes dejar claro que la canción 'Todo está en tu mente' no me gusta, tanto por su parecido con 'Cara Mia' como por el proyecto en sí. Bizarre, un grupo del que no sabía nada hasta hace pocas semanas, no creo que impresione a nadie en Belgrado. De hecho, su canción, de ganar, sería la típica de la que los eurofans decimos que es genial para aprovechar e ir al servicio a echar una meada.

Arkaitz, ese proyecto de cantante, espero que se hunda en la final del mismo modo que Rodolfo, aunque al menos el ChikiChiki es una canción vergonzosamente divertida y no una vergüenza anacrónica como la del vasco. Ya puestos, que vaya la pantomima de Buenafuente antes que 'el Mechas'. Y no es que tenga nada contra el muchachito (hay una canción suya que se llama 'I am as I am' que me gusta mucho), ni contra su productor (Armando Pinedo, el mecenas de los discos de 'Café del Mar' y autor de la divertidísima 'Busco un hombre'), pero ya basta de memeces en verso y de tramposos que creen que podrán hacer una carrera musical cantando a la manzanilla de Sanlúcar, al flamenco y al sol de las playas andaluzas. Dice que su canción está pensada para ganar Eurovisión... ¿1908? Porque está claro que 2008 ni de coña. 'Un olé' es patética hasta decir basta y espero que se lleve muchos abucheos en la gala, tantos como para que no la pueda cantar entera (lo mismo que le deseo a Rodolfo, claro).

Y ahora vendrán los 'intelectuales' de sus fans a llamarme "fascista" por criticar al niñato, como hicieron en mi anterior post sobre el tema y que fueron puntualmente eliminados. Sin duda, gracias a seguidores como esos, Arkaitz nunca llegará a ningún sitio, lo que no me provoca más que una grata alegría, puesto que los que hacen trampas en la vida no se merecen más que el fracaso absoluto. Además, no puedo con los que van por ahí comportándose como 'artistas' cuando no han conseguido aún nada en el mundo de la música. Los 'triunfitos' de pacotilla me cargan hasta decir basta y este chico con sus maneras de diva (si alguien duda de esto, que no se pierda su vídeo de presentación en MySpace) no me da más lástima porque las arcadas son demasiado violentas. A paseo, majete.

La campaña electoral está llenando de carteles las calles, las fachadas, los buzones, los autobuses y cualquier hueco en el que se pueda poner la cara de un político, su símbolo y su eslogan. Las teorías de Comunicación Política, las de Márketing Político y las de Retórica se exprimen como nunca para crear discursos, organizar debates (pocos y malos) y realizar encuestas que intentan hacerse con unos votos que, según estudios publicados, no necesitan para nada tanta parafernalia y gasto público, ya que una amplísima mayoría de los españoles (se habla de más del 80%) sabe lo que va a votar antes de que empiece la campaña.

Con los cuatro años de úlcera mediática que nos ha hecho pasar el Partido Popular por culpa de su oposición de sargento chusquero sin escolarizar, y a pesar de que en los últimos meses ha intentado ponerse la piel de cordero e ir de enemigos de la crispación, esperaba de ellos una campaña más cañera que la que están haciendo, sobre todo en materia de propaganda. De hecho, su proclama 'Con cabeza y corazón' me parecía lo más cursi que había oído nunca en unas elecciones hasta que oí lo de la niña dichosa. Tampoco es que el PSOE se haya puesto muy guerrillero en la suya, pero nada más que por su cartelón en la Gran Vía, ya merece la pena.

En la Gran Vía
Que ya lo dijo Alejandro Sanz: "...¡que es distinto!". Creo que no me canso de verlo. ¡Lo que me puedo reír en plena calle! Me gusta mucho más que el de las Juventudes Socialistas, sobre todo porque no hace falta decir más. Es perfecto tal cual, sin nada que explicar. En el otro hay demasiado texto y tampoco se trata de insultar a Rajoy llamándole "prehistórico", sobre todo con la de adjetivos que se le podrían aplicar al líder oficial del Partido Popular. ¡Que lo vote bien!

Juventudes Socialistas

Ayer me comentaba Gwathadan que hiciera fotillos de estos parajes para dar un poco de envidia, pero me temo que no será posible porque no me he traido la cámara de fotos y mi móvil no es de esos tan chulos que pasan las fotos al ordenador en un decir 'mademoiselle'. Asì que he pensado en poner unas cuantas imágenes de Capbreton que he visto en Internet y así os podéis hacer una idea de dónde he acabado, huyendo de la rutina de Madrid y el estrés del trabajo. Por cierto, me estoy poniendo moreno en febrero; qué cosas!

Si hay algo que me encanta de aquí es la cantidad de surferos buenorros que vienen hasta esta zona para coger olas. Algunos tienen incluso casa en Capbreton y los pueblos del alrededor, cerquita del cuartel general de Quiksilver Europa y del de Billabong. Cada vez que vengo aspiro a encontrarme por la calle o en la playa a alguno de ellos; especialmente uno de mis idolos: Kelly Slater, pero por ahora no lo he conseguido. Se ve que tendré que seguir viniendo por aquí a menudo... Salut!

Kelly Slater

...de Pachelbel!!



PD: tardo tanto en encontrar las letras, los acentos y los signos en los teclados franceses que he decidido escribir entradas pequeñas mientras siga en Capbreton. Salut!

En unas horas estaré camino de Las Landas para disfrutar de cinco días de merecidas vacaciones, así que la cobertura de la 3ª Semifinal del Melodifestivalen no podrá ser la que me gustaría. A priori, es la semifinal más sosa de todas, aunque tampoco esperaba mucho de la de la semana pasada y luego fue impresionantemente divertida y excitante.

CaracolaTras oír un poco de cada canción, destacaría lo 'playera' que me ha parecido, como si se olieran que me marcho a gozar de arenas blancas y olas perfectas para el surf. Lo digo porque dos de las canciones son muy veraniegas, tanto por su poca calidad como por su ritmillo, que incita a bailar en el chiringuito. De hecho, una de las dos canciones la interpreta el trío de chicas Caracola ('Smiling In Love'), así que dudas despejadas sobre el fin de la melodía. El otro tema es 'Upp o Hoppa' (un título muy elevado, sí señor), cantado por Frida.

Además de una canción en serbo-croata (sí, estamos hablando de la preselección sueca, se ve que ha calado hondo el mensaje de que hay que gustar a los países del Este para ganar el Festival), hay dos canciones superaburridas que, además, actuarán en último lugar, por lo que me temo que en Linköping se cortará más de uno las venas, ya que no espero un intermedio muy interesante, visto lo visto estas semanas.

BWOLos grandes favoritos son los BWO (Bodies Without Organs), que hace dos años casi dejan a Carola sin victoria y que arrastran muchos fans. Se presentan con el tema 'Lay Your Love On Me', que suena a más de lo mismo en su discografía (algo parecido a lo de Jarabe de Palo, que siempre hacen lo mismo). También parte con ventaja Patrik Isaksson, que es como el Alejandro Sanz de Suecia y que se presenta por segunda vez al Melodifestivalen, donde no tuvo mucho éxito en 2006. Su canción suena a final asegurada, pero hay que esperar a oírla entera, que nunca se sabe.

TheresePero si algo me sorprende de esta semifinal es la canción de Thérèse Andersson 'When You Need Me'. Ella formaba parte de un grupo que se llamaba Pay TV, tres chicas casi indescriptibles cuyas canciones recordaban a las de Tamara Seisdedos, pero en versión disco. Ahora se presenta en solitario e, increiblemente, lo hace con una canción que no está nada mal y en la que demuestra incluso que puede cantar gorgoritos operísticos, con tintes gaélicos. Me encantaría verla en la final, algo que nunca dije de las Pay TV. Os dejo con ellas para que sepáis de qué hablo (y así de paso confirmáis por vosotros mismos que lo del Chikychiky no es nada nuevo en esto de Eurovisión). Lycka till ikvell!

Que Berlín es una de mis ciudades favoritas es un hecho bien conocido por los lectores de este blog. La capital alemana me embrujó incluso antes de pisarla por primera vez, gracias a la película 'Good Bye, Lenin' y a la pasión con la que mi amigo Felipe hablaba de ella cada vez que tenía ocasión. Sus calles, sus plazas, sus monumentos, su historia... todo allí era apasionante. Sin duda, creo que fue el viaje que más he aprovechado en mi vida. Por las mañanas me dediqué a hacer turismo puro y duro (sobre todo me interesaban los vestigios de la RDA); mientras que por la tarde, cuando recogía a mi amiga Alex, que vivía allí, ésta y sus amigos me llevaban a conocer 'el otro Berlín', el que no sale en las guías. En esa 'otra' ciudad descubrí el Mango Lassi (mi bebida favorita), la belleza aria de la Polizei durante los enfrentamientos del Primero de Mayo (nunca en mi vida he tenido tantas ganas de que un policía me detuviera), los mercadillos...

Hoy no tenía pensado hablar de Berlín, ni mucho menos, pero acabo de leer una noticia en 'El Mundo' que me ha dejado petrificado: la Columna de la Victoria, en pleno Tiergarten, se viene a abajo y, aunque se financia el 90% del coste de reparación, el Ayuntamiento de la capital, arruinado, es incapaz de hacer frente a su parte restante. Como creo que Carlos Álvaro Roldán, el redactor de la noticia, lo explica bastante bien en el diario, transcribo la información:

Uno de los símbolos de Berlín, la 'Siegessäule' o Columna de la Victoria, coronada por la diosa griega Niké, se viene abajo. Cualquier ingenuo turista que haya tenido la execrable idea de subir a pie sus 285 escalones hasta alcanzar su mirador se habrá dado cuenta, si sobrevivió al infarto, de que algunos de sus rincones merecerían un cartel de peligro. Tanto la columna, diseñada por Heinrich Strack, como la propia diosa Niké, de Friedrich Drake y fundida en oro, necesitan un remozado urgente desde hace años. Igual que los bajorrelieves que cuentan los olvidados éxitos en el campo de batalla de Prusia contra Dinamarca (1864), Austria (1866) y Francia (1871), así como la formación del Imperio Alemán (1871). El problema es que, para reparar el monumento, uno de los pocos de la ciudad que milagrosamente se mantuvo en pie tras los masivos bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial, no salen las cuentas.

Situado en el centro del gigantesco parque Tiergarten, aunque originalmente erigida frente al cercano Bundestag o Parlamento Federal-, los 3,5 millones de euros que necesita la obra chocan con la ruinosa situación del Ayuntamiento de la capital. El Gobierno federal de la canciller Angela Merkel, la Unión Europea y el Ejecutivo de la ciudad-estado, dirigido por el socialdemócrata Klaus Wowereit, se harían cargo del 90% de esa cantidad. El problema está en el 10% restante, 350.000 euros, a pagar por un Ayuntamiento arruinado. La solución en clave de humor la daba hace unos días el diario local 'Berliner Zeitung', que proponía subastarla en Ebay para que, por fin, se puedan ejecutar las obras necesarias en la rotonda Grosser Stern (Gran Estrella) de Berlín.

El tema es preocupante. Muchas veces parece que sólo asociamos las desgracias culturales al Tercer Mundo, como cuando los Budas de Afganistán, sin darnos cuenta de que en nuestro propio continente hay muchos monumentos, iglesias y obras de arte que necesitan ayuda urgente si no queremos arriesgarnos a perder una parte importante de nuestra historia, ya sea reciente como en el caso de Berlín o más antigua.


En mi agenda de viajes ya he cambiado la lista de cosas que he de hacer sí o sí en mi próxima visita a esta ciudad. Donde ponía "Beber Mango Lasse en un asiático de Hackescher Markt" ahora pone "Presentar mis respetos a la diosa Niké"; pero lo de subir los casi 300 escalones va a ser que no, que aún mantengo la promesa que hice en lo alto de la Catedral de Colonia (tras 509 peldaños a mis espaldas) de que nunca más en mi vida subiría a ningún torreón o similar que careciera de ascensor. Pussar och krammar!

En los últimos años he escrito de muchas cosas y para secciones muy diversas. Es normal que en un medio de comunicación, además de redactar la información que atañe a tu puesto o en lo que te has especializado, suelas también 'picotear' del resto de secciones, ya sea para ayudar a un compañero apurado, porque no haya personal suficiente o simplemente porque sea parte de tu responsabilidad, ya que no sólo se te contrató para escribir de una única materia. Es por ello que es normal que ahora escriba de spas y hoteles, luego pase a la gastronomía y termine entrevistando a un arquitecto, todo ello sin despeinarme, claro (chulo que es uno).

cremitasLas secciones más diversas las he alternado con una que me ha acompañado siempre: Belleza (cosmética, fragancias, afeitado y maquillaje). Ahora estoy más centrado en la masculina, aunque muchos temas son igual de válidos para hombres que para mujeres y no hay distinción. Os podréis imaginar cuántas presentaciones de nuevos productos llevo a mis espaldas, con sus Power Points sobre piel, notas de prensa explicativas, médicos expertos que nos cuentan, como si fuera un simposio, las propiedades casi milagrosas de una nueva gama de cosméticos, etcétera.

La consecuencia de todo esto es que, a día de hoy, los periodistas que llevamos cierto tiempo en este campo (y las hay que llevan cuatro veces lo que yo, y más) hemos acabado siendo casi dermatólogos profesionales. Sabemos mucho sobre problemas de piel, derivados y consecuencias, así como de los últimos avances. Además, en mi caso, tengo una piel bastante rara e hipersensible, por un lado, y mi madre trabajaba como asesora cosmética hasta hace bien poco, por otro, por lo que ya estaba bastante informado antes de meterme en este berenjenal.

Cantando desnudos¿Por qué cuento todo esto? Pues porque el domingo fuimos a ver 'Cantando desnudos', el musical de teatro en el que siete chicos cantan sin ropa (la mayor parte del tiempo, que no todo) un repertorio que versa sobre la desnudez. La obra es un petardazo. No sólo pegué varias cabezadas, sino que me aburrí prácticamente todo el tiempo. Además, el piano que acompañaba a los cantantes estaba tan alto que, a pesar de estar en cuarta fila, no me enteraba bien de la letra de algunas canciones.

Sobre los actores en sí, qué decir... Es cierto que llama mucho la atención verles con el pene al aire, pero uno es amante del porno de calidad y hay miembros que mejor no enseñar en público... De todos los que actuaron, sólo uno merecía la pena, 'merendablemente' hablando. El resto, dependía del gusto personal de cada uno.

Vitiligo en las manosEl problema surgió cuando, en vez de escrutar lo cachas que estaba el buenorro, su poderoso instrumento y su sonrisa de malote, no tuve otra ocurrencia que fijarme en que tenía vitiligo, una enfermedad que afecta sólo a un 2% de la población y que presenta una importante despigmentación en las manos y los pies, como si fuese albino pero sólo en las cuatro extremidades. El chico tenía el resto del cuerpo de un moreno rayos-UVA impresionante, así que me pasé media obra pensando en temas de piel y no intentando buscar en vano un mínimo entretenimiento en los siete penes al aire.

En fin, que se ve que escoger obras de teatro no es lo mío. Llevo tres decepciones seguidas y, de seguir así, me temo que voy a renunciar a una cuarta oportunidad. Malos tiempos para la lírica, ya lo dijo aquel. Pussar och krammar!

Rasmus KofoedRasmus Kofoed y su restaurante Geranium, inaugurado hace pocos meses en Copenhague, ha sido una de las grandes sorpresas culinarias de Dinamarca en 2007. Con tan solo 26 años, este cocinero se ha metido a la gente en el bolsillo gracias a una sólida formación. Su trayectoria profesional le ha llevado por diversos restaurantes de Bélgica, Francia y Dinamarca, después de que fuera descubierto por los jueces del Concurso Bocuse D'Or, el más prestigioso del mundo, donde fue medalla de bronce en 2005 y plata en 2007.

La revolución gastronómica de Copenhague es impresionante. Para ser una ciudad de sólo un millón de habitantes, cuenta con ocho restaurantes galardonados con la estrella de la Guía Michelin. ¡Para que luego digan que sólo saben servir salmón y arenque! En la última edición de Madrid Fusión ya se pudo comprobar que los escandinavos pisan fuerte en el mundillo de la cocina, aunque siempre mirando con envidia a los cocineros españoles de renombre, claro.


Geranium está consagrado a lo ecológico, incluidos los vinos. No sólo se trata de los productos que cocina Rasmus, obtenidos de la agricultura y ganadería orgánicas o biodinámicas, sino en todo lo que rodea al restaurante, desde el papel higiénico a los productos de limpieza. Kofoed experimenta buscando sabores impresionantes en platos aparentemente simples. Así, mezcla la col y el eneldo con queso cremoso ahumado, cocochas de bacalao, caviar y hierbas; o hace la coliflor de mil maneras distintas. La langosta noruega con remolacha cruda y cocida, moras y mayonesa de avellanas es uno de sus platos estrella. También hace tonterías con gelatina, pero como a mí me da mucho asquito y el otro día casi me atraganto con un trozo de una de mora, paso de alabar este punto del menú.


Rasmus Kofoed, el guapo

Pero además de saber cocinar bien, Rasmus es un hombre bastante atractivo, o al menos para mí. Tiene algo en la mirada que me derrite y creo que es, sin duda, el más guapo de todos sus compañeros de profesión en Escandinavia, que tampoco es que quiera decir gran cosa, porque hay mucho feo, pero eso no le quita mérito. En mi próximo viaje a Copenhague, espero reservar mesa en Geranium, pero me tienen que asegurar que podré saludarle, claro. Pussar och krammar!

PD: Un vídeo para entender la 'buena vida' en Dinamarca...

Estoy bastante indignado con lo que está pasando con la preselección española para el Festival de Eurovisión. Me jode muchísimo que se esté tomando a burla descarada algo que para muchos es importante. Y no me vengan ahora con el rollo de que el festival es importante para mentes enfermas, porque tengo muy claras mis prioridades, podría vivir sin Eurovisión y estoy bastante sano de mente. Pero lo del cochambroso Myspace y la pasividad de TVE es para cabrearse y mucho.

Que acepten candidatos como el de Buenafuente, que incumple de sobra las reglas de la UER, es de traca. ¿Para qué se le permite entonces que participe? Ahora a ver qué se inventan para descalificarlo, porque como no lo hagan se les viene una encima que se van a enterar. Recuerdo la gran pitada de la final del año pasado a la canción de Las Ketchup... ¿es eso lo que quieren que pase en la final de este año? ¿Qué todos los eurofans que abarrotarán el plató abucheen hasta quedarse afónicos al esperpento ese?

¿Por qué la web española de Eurovisión no hace nada más que ir de mera notaria de la actualidad? No es el BOE, por favor, podrían ser mucho más críticos, meter caña, dar la cara por los eurofans como ha hecho la OGAE, que tiene mucho menos peso que eurovision-spain.com. Ya en otras ocasiones la web no se enfrentó a TVE para conseguir no sé qué (¡¡viva la independencia!!), pero lo de este año está rayando lo indecible y esperaba de Miki (el flamante dueño de la misma) mucho más, la verdad, porque tenía una imagen de él como de alguien que no se dejaba manejar por la cadena pública. (Y lo lamento, Manu, si te molesta esto, pero es como lo siento; de todos modos, si crees que me equivoco, lo hablamos cuando quieras y me sacas de mi error). VER ACTUALIZACIÓN ABAJO

Pero no sólo se trata de admitir a un freaky y que hagan maniobras ilegales para votarle masivamente. Lo mismo ocurre con el resto de participantes que están haciendo lo que sea para colarse entre los cinco primeros. ¿Es normal que una canción horrible como la de Arkaitz suba 2.000 votos en una hora? ¿Alguien se cree a un vasco cantándole a la manzanilla de Sanlúcar y a la guitarra flamenca? Seguro que los vascos son los primeros que se avergüenzan de semejante payasada de criajo. Si quieres hacer algo en la música, empieza por respetarte a ti mismo. Y ejemplos como el de éste chavalín, los hay a porrillo.

Y la web de Myspace no se escapa. No para de pedir disculpas, de lloriquear, de poner parches para quitar algunos votos cuando sabe que el coladero es imposible de subsanar... Si lo tenían tan mal preparado, que no lo hubieran hecho y punto. Al final no tendrán más que echar el cierre a lo de la votación y escoger a las 10 canciones directamente vía jurado, fijándose si quieren un poquito en cómo va el Top 10, que hay muchos votos de verdad. De hecho, es flipante que la web de eurovision-spain.com tenga su propia encuesta y ésta sea mucho más efectiva y segura que la oficial. ¡De locos! No me cabe duda que en los próximos seis días que quedan de votación habrá bastantes cambios y novedades, es la única esperanza que nos queda a los que aspiramos a una final española digna. Y luego que gane el mejor, que sean los de L-Kan o La Casa Azul o Mirela, pero que sea gracias a una votación limpia.

ACTUALIZACIÓN: Esta mañana me he carteado por mail con Miki de eurovision-spain.com y, aunque no estamos de acuerdo en la postura objetiva de la web frente al tema, es cierto que hay que agradecerle que esté haciendo todo lo que puede para que este escándalo se acabe. Como es de ley, me retracto de lo que comenté anteriormente sobre él, ya que ha demostrado que realmente no se queda parado frente a una situación tan escandalosa como esta. Éste es el mail que me ha enviado como respuesta.

"La postura de la web y su forma de redactar las noticias no puede ser otra que contar las cosas objetivamente en todo momento, como así se está haciendo. No hay necesidad de nada más, puesto que los hechos hablan por si solos. Lo que no podemos es ningún caso es perder esa objetividad arrastrados también por el desastre de preselección, porque seríamos otra víctima más del momento. Nosotros sólo damos los comunicados de TVE y MySpace de su propia boca, a modo de comunicado, sin que eso signifique nuestra postura. Paralelamente relatamos en otras noticias los errores encontrados y los lectores pueden contar sus experiencias negativas y las reacciones a los comunicados oficiales a través de los comentarios.

TVE tiene clarísima nuestra postura personal, es más, estamos trabajando desde ayer mano a mano con ellos, a petición suya, para destapar todo el listado de irregularidades en la votación por Internet, que en realidad es más largo de lo que nadie se imagina. En cierto modo, TVE es otra víctima de todo esto porque técnicamente el proceso es una chapuza. Por ello esperamos que se tomen medidas finalmente. También con MySpace tenemos contacto desde el principio, aunque obviamente ellos son los más reacios a admitir públicamente sus errores.

En TVE están constantemente entrando a la web y leyendo todos los comentarios de los eurofans. De hecho las alarmas en TVE saltaron gracias al cúmulo de comentarios negativos. Por lo que no dejéis de poner vuestras reacciones".

La vida en pareja no siempre es tan complicada como algunos se empeñan en creer, y no es necesario terminar con un santo varón para llegar a esa conclusión. Supongo que el secreto está en la compenetración, el entendimiento mutuo, la diversión conjunta y, sobre todo, en tener muchas ganas de que funcione. Al mismo tiempo, es necesario que la otra persona respete el tiempo que necesitas para ti mismo, tanto el que te gusta pasar solo como el que inviertes en tus amigos. Pero no sólo hace falta que lo respete, también que lo aliente. No hay nada más perjudicial para una relación que estar todo el día juntos, no hacer nada por separado y vivir casi en una simbiosis molecular en la que el uno no es y no sabe hacer nada sin el otro. Si uno de los miembros de la pareja es así, el otro debe obligarle a que deje de serlo lo antes posible y animarlo a que haga cosas con sus amigos y por su cuenta.

Yo creo que sería incapaz de aceptar una relación tan absorbente. Y no es que no haya tenido experiencias en ese sentido, pero tengo claro que no es lo que quiero y que no son para mí. Me encanta sentirme algo dependiente de mi chico, pero sin pasarse. Por ejemplo, ahora que el rubio trabaja un montón y siempre está ocupado, adoro esa sensación que tengo, hasta ahora desconocida, cuando le veo después de algunos días en los que no hemos podido quedar, aun estando los dos en Madrid. Cada vez planeamos más cosas, porque no siempre la agenda está disponible, y siento que la relación se sigue asentando, que es lo que más deseo en este momento. Antes, cuando prácticamente nos veíamos todos los días, no hacíamos ni la mitad de actividades que ahora. Terminábamos siempre en mi casa o en la suya sin hacer nada, que no es que no me guste, pero terminas aburriéndote.

Este rollo de Doctor Amor se debe a que el otro día alguien le comentó al rubio que éramos un buen ejemplo de pareja feliz. Me hizo bastante gracia, porque nunca me había parado a pensar que realmente pudiéramos serlo, y me he puesto a teorizar como un loco. ¡Qué demonios! En tres años hemos pasado por tantas vicisitudes, buenas y malas, que ya era hora de que nos fuera bien, sin sobresaltos ni tonterías. Ya me veo con mi propia columna de consejero sentimental, que hay tanta gente vagando por la Tierra Media del amor sin rumbo fijo... Mientras, por si acaso, cruzaré los dedos y tocaré madera, no vaya a ser que por bocazas me levanten al rubio o se acabe el embrujo que le eché para que se enamorara como un lelo de mí... ¡Qué miedo! Pussar och krammar!


Rongedal - Just A Minute (FINALISTA)



Sanna Nielsen - Empty Room (FINALISTA)



Ola - Love In Stereo (REPESCA)



Johnson & Häggkvist - One Love (REPESCA)

El Melodifestivalen no tiene vacas sagradas. Se confirmó esta noche cuando Carola y Andreas Johnson no se clasificaron para la final de Estocolmo y tendrán que jugársela de nuevo en la repesca. Lo que parecía que iba a ser una semifinal anodina, terminó siendo una de las noches más emocionantes de Melodi que recuerdo. La vimos en casa, el rubio y yo, y hasta el último minuto estuvimos en vilo. La favorita de mi chico, Sanna Nielsen, fue la primera en clasificarse para la final. Después anunciaron que Ola (otro de los favoritos de la noche) y el duo de Carola y Andreas, pasarían a la repesca. Sólo faltaba saber el segundo finalista y la decisión era entre mis favoritos, el dúo Rongedal con 'Just A Minute', o un grupo de macedonios con una canción horrible.

CantantesLos vecinos de abajo tuvieron que notar quiénes pasaron a la final. Afortunadamente, fue la canción que nos recordaba a Mika, Bee Gees y Scissor Sisters la que tiene su pase directo a la final del Globen. ¡Qué tensión! Sobre todo porque después de lo de la semana pasada, no te puedes fíar ya de los votos suecos. La semana que viene, más. Lycka till i Globen!

Ganadores

Carola & AndreasEsta noche se celebra en Västerås la segunda semifinal del Melodifestivalen. Sin duda, el plato fuerte del programa es el dúo de Carola y Andreas Johnson, que firman como Johnson & Häggkvist y cantan 'One Love', una canción que es del estilo de él, muy rockera. No me convence lo poco que he podido oír de ella y espero que no ganen en el Globen. De lo que no tengo dudas es de que estará en la final del concurso, porque ambos arrastran muchos seguidores incondicionales.

La que no tengo tan claro si pasa o no a la final es Sanna Nielsen, una de las pocas cantantes conocidas por los eurofans de entre las se presentan este año. Lo hace con una balada sosa y completamente en inglés. Hasta ahora, siempre se ha clasificado con temas muy buenos, de corte schlager y cantando en sueco (luego en la final pasa desapercibida, pero al menos está ahí). Como ya dije de Mirela, creo que Sanna debería haberse quedado en casa y no quemarse presentándose cada año. Tendría que haber esperado a un tema mejor.

OlaA quien hay que mirar de cerca es a Ola, que se presenta con la canción 'Love in Stereo'. Es famoso en Suecia desde que participara con Månz Zelmerlöw en Pop Idol y quiere llegar a la final con un tema facilón que no es para tirar cohetes. Al menos, no hace el rídiculo, como The Nicole, una chica que pretende ser Verka Serduchka pero que como ni se disfraza ni es una vieja amorfa con vestido de astronauta como la ucraniana, pues deja mucho que desear con su cancioncilla de corte ruso 'Razborka'. También pésima, pero en sentido mariachi, el tema del grupo Andra Generationen. Me recuerda vagamente a los que se ponen con la cabra en las calles de algunos pueblos.

Mi favorita para la final es Just A Minute, la canción del grupo Rongedal. Es muy del estilo de Mika, aunque con un punto aún más Bee Gees que el británico. Me encanta, no paro de bailar el minuto escaso que de la canción permite oír la SVT. Espero que tengan mucha suerte. Actúa la quinta, justo detrás de Alexander Schöld, un chico con una canción que pasa algo desapercibida, aunque no tanto como la balada sosa de Lasse Lindh.

Como acabo de hablar de astronautas, qué mejor modo de terminar esta entrada que con la canción 'Anropar Försvunnen' de Hanna Hedlund. Ella participó en el año 2000 y no quedó muy bien, pero demostró que, si hay que viajar al espacio, es necesario hacerlo con una tripulación como la que le acompaña en el escenario. Lycka till ikvell!


Esto... Vale, es verdad, casi me dejan de hablar algunos amigos por culpa de la coña que metí con 'Dridhem' el año pasado. Me encantan sus aires balcánicos, con esos toques árabes y una base tan sensual. Además, reconozco que estuvo muy mal por mi parte meterme con Genta, que la pobre no tiene la culpa de haber nacido en Albania, quizás el país europeo donde se producen los peores vídeos musicales jamás vistos. Para que no se diga que en este blog no se aplica el derecho a replica y rectificación de los aludidos, aquí pongo el vídeo de la canción. Puthën e përqafim!


PD: Si te gustó la canción, felicidades por tu buen gusto. Te la puedes descargar AQUÍ.

La semana pasada me invitaron a la inauguración del nuevo Mesón 5 Jotas de la Plaza de Santa Ana. Como era un cóctel, me dejaron ir acompañado, así que le dije al rubio que se viniera conmigo, que a él le encantan los saraos de prensa desde una vez que vino conmigo al Másters de Tenis y salió de allí rodando. Habíamos quedado a las 20.00 horas en la plaza, pero se retrasó un poco y aproveché para ir una administración de loterías que hay allí (así, de paso, entraba un poco en calor). Mi idea era echar un Euromillón, que el bote no estaba para saltárselo a la torera, pero no sé cómo, terminé rellenando también un boleto de quiniela de fútbol. Como no tengo ni idea del tema, algunas casillas las marqué sin ningún convencimiento. Al final, los imbéciles del Racing de Santander y el Espanyol, que perdieron contra el Atlético de Madrid y el recreativo de Huelva, respectivamente, me dejaron sin un pleno. Es decir, que acerté 12 resultados y me han tocado 85 eurillos. ¡Hurra!

Lo hemos celebrado yendo al teatro. La obra elegida ha sido '¡Que viene Richi!', protagonizada por Secun de la Rosa y mi adorado Ángel Martín. Se podría decir que es una representación familiar, puesto que el productor es Emilio Aragón, la obra pertenece a Globomedia, el actor principal actúa en una serie de esa productora, el otro es presentador en La Sexta y una de las actrices es la sobrina de Emilio (también salía en 'Compañeros').

Conseguí las entradas muy baratas en Atrápalo, así que, aunque la obra no es muy buena, no te sientes mal por haber tirado el dinero. Tiene puntos muy graciosos y el mejor de los actores es Jorge Calvo. Incluso Secun tiene ratos que te ríes mucho; pero en general es bastante floja. La actuación de Ángel Martín tira a desastrosa, sobre todo cuando demuestra que no se sabe el papel y algunas frases las dice como si fuera un alumno de Primaria recintando un dictado que se ha aprendido de memoria. Menos mal que tiene un culo merendable, que si no se me cae el mito al suelo ¡¡y yo con estos pelos!!

El próximo domingo vamos a ver 'Cantando desnudos', así que espero que esté mejor que la del Richi y la de Mecano, que menuda racha más mala que llevamos. Como siga la cosa así, nos pasamos al teatro clásico y a tomar por culo. En fin, supongo que en la obra tocará hacer revisión de actores como en Porky's, ¿no? Pussar och krammar!

Cuando trabajas muchas horas diarias a cambio de un salario ridículo, hay cosas que prefieres no oír, porque te deprimes bastante y terminas planteándote en qué momento te diste un golpe en la cabeza para que la gente nade en el euro y tú, no. Un ejemplo de esto lo viví ayer en Cibeles. Resulta que hay un señor cegato y bastante extraño que edita en provincias un panfletillo de 8 páginas tamaño tabloide sobre moda y cuchipandas varias. Se lo escribe él prácticamente todo (sin pasarse, porque está lleno de fotos y no hay espacio para mucho texto). Para algunos párrafitos le ayuda un peluquero de barrio (lo conocí ayer) y otro chico que le hace una columna sobre cine.

Como no paga las fotos porque publica las que ceden las firmas a la prensa gratuitamente, no tiene redactores de verdad y la maquetadora no parece tener más que un cursillo básico de QuarkXpress, la revista le sale bastante barata (paga el papel y poco más). De hecho, es la mar de rentable, ya que a lo poco que gasta hay que sumarle los ingresos por los faldones de publicidad que hay en cada página.

A una amiga mía con la que tiene confianza le comentó que de cada número que saca (es mensual) obtiene un beneficio final de un millón de pesetas. Es decir, por escribir menos de veinte párrafos, una pasta gansa. Y yo, que me mato a escribir y supero ampliamente las 8 páginas al mes, ni de coña ganaré nunca esa cantidad. De hecho, podría hacerme su revista entera, maquetación y rediseño incluido, en una tarde (¡un millón por tres horas de curro!) y tumbarme a la bartola el resto del mes. ¡Olé por el cegato! Y luego dicen que tengo un trabajo envidiable... ¡me sobran ejemplos como el de este tipo! Pussar och krammar!

El reencuentro con la Pasarela Cibeles fue mucho más animado de lo que esperaba. De hecho, la primera sorpresa fue nada más llegar. Eran casi las 14.30 y el desfile de Juan Duyos ya había empezado, así que busqué cualquier asiento libre donde sentarme. Justo encuentro una silla en la quinta fila y me encuentro al lado a un chico de Jerez con el que hice prácticas de verano en Onda Cero. En esa época, este chico era pijín y salía con la chica más maciza de mi instituto. Ahora, más de diez años después, viste con un estilo más bien pop y me temo que no está del todo interesado en las chicas...

Cuando acabó el soporífero Duyos, charlé un poco con mi paisano, pero no demasiado, que ya había hambre. Mis amiguetes de Cibeles me estaban esperando para irnos al restaurante, así que con ellos me fui. Una de las mejores cosas que tiene la Pasarela es el buffet para la prensa. No es que pongan de todo, pero son montañas de delicatessen varias como jamón ibérico, salmón con espárragos, fideuá, canapés, ternera en salsa, ensaladas mil (que hay mucha anoréxica suelta entre los periodistas de moda) y otras muchas cosas ricas.


A muchos colegas sólo los veo en Cibeles, ya que no son de medios de Madrid o no coincides nunca con ellos en las presentaciones, por lo que siempre nos da mucha alegría reencontrarnos y confirmar que seguimos siendo las mismas lenguas viperinas de siempre. No solemos dejar diseñador con cabeza, y ayer lunes pocos se salvaron de la quema. Lemoniez demostró que se le habían olvidado sus cursillos de patronaje, porque no había ni un sólo vestido bien confeccionado. Ángel Schlesser, aunque estuvo muy correcto, no arriesgó nada y eso ya no vale. Por supuesto que antes que un espantajo como los que mostró Duyos, mucho mejor un clásico en negro de Schlesser, pero para presentar lo mismo una y otra vez, mejor que ponga un vídeo.


El punto y aparte fue, una vez más, Victorio & Lucchino. Lo mejor de la tarde: su colección de moda masculina, así como los modelos que la lucieron. ¡Lastima que presentaban otoño-invierno e iban todos tan tapaditos! Había un rubito que me tenía hipnotizado (el de la foto del comienzo).

Hormonas aparte, los sevillanos demostraron por qué son de lo mejorcito del panorama actual y que es posible reinventarse cada seis meses. Ellos apostaban por el cuello alto, los grises, el morado como color fetiche y la lana fría. En cuanto a las chicas, fueron muy barrocos y no me terminaron de convencer, pero al menos arriesgaron de verdad, no como Lemoniez y su falso minimalismo de primer curso de Corte y Confección.

Una crítica muy extendida entre la prensa de moda es que los diseñadores deberían dejar de vivir casi exclusivamente de las subvenciones públicas y currárselo de verdad. Sería impensable en mercados donde la moda sí es importante, como el americano o el francés, que un gobierno regional mantenga a golpe de talonario a creadores que no venden sus prendas en las tiendas. ¿Es esa la moda española que queremos? Aquí hay muchos que sólo crean para Cibeles, e incluso uno (creo que fue Larrainzar) afirmó que sólo hace colecciones para cobrar, que prefiere diseñar muebles y otras cosas... ¡deleznable! Así nos va.

La Pasarela Cibeles es de las más aburridas de Europa, no sólo por su sosa puesta en escena, sino también por lo repetitivo y cansino de las propuestas. Para los periodistas que la cubren (los que están en más de 40 desfiles, no como yo, que sólo voy unos ratos) es como si les castigaran por haber hecho algo malo. Entre cada desfile hay casi una hora y media en blanco, que para los de las webs y las agencias está de maravilla, porque les da tiempo a enviar las fotos y escribir una crónica, pero para el resto es insoportable. Al final, no haces más que comer y comer del cátering, y terminas como una foca. Además, está el stand de la bebida V&T, cuyos azafatos no hacen más que darte latas de té con manzana y terminamos todos medio espídicos con tanta teína en el cuerpo. Menos mal que sólo es dos veces al año... Pussar och krammar!

vamos a dar leches hasta al apuntador
En el capítulo que emitieron el domingo de 'Embrujadas', las hermanas vencieron, una vez más, al demonio del miedo. Es uno de los antagonistas clásicos de la serie, porque sale cada dos por tres y, por más que lo venzan, siempre resurge del inframundo o de donde sea. Ayer, cuando estaba a punto de ser desintegrado, se lo recordó a las brujas: "Vosotras sabéis que volveré. No se puede luchar contra el miedo. Viviré para siempre". Las hermanas le dieron la razón, no sin afirmar que no se cansaban de ver cómo acababan con ese demonio una y otra vez.

Al mismo tiempo, volvía a mi vida uno de esos demonios que parece que están llamados a ser vencidos una y otra vez. El problema, además, es que es una batalla Nils contra Nils, porque el maligno tiene mi aspecto y sabe atacar donde más duele y más complicado es vencerlo. Lo más triste es que llevo meses viéndolo venir y, en vez de prepararme o prevenirlo, he hecho como los bebés: taparme los ojos con las manos para no ver, como si eso me escondiera o me hiciera invisible. Como era previsible, esta técnica no ha funcionado y ahora me toca luchar. Para variar, la pelea me pilla en baja forma, sin ganas y sin fuerzas, así como en el periodo más inadecuado. Y no lo digo por Cibeles, que creo que sólo voy a ir a los desfiles de las tardes y eso es más llevadero que pasarse allí todo el día.

Tengo claro que me va a hacer falta algo más que una poción para conseguir vencer al demonio. No me valen las técnicas de las Halliwell para resultar triunfador, pero no me va a faltar oxígeno ni empeño, como a ellas. Ya veré de dónde los saco, como las fuerzas, las ganas y la voluntad. Habrá que rebuscar un poco, pero terminarán apareciendo, que no será por cabezonería ni porque no tenga mi propio himno con declaración de intenciones.





Pussar och krammar!

PD: Di, mañana hablaré de la Pasarela Cibeles.


Amy Diamond - Thank You (FINAL)



Christer Sjögren - I love Europe (FINAL)



E-Type & The Poodles - Line of Fire (ANDRA CHANSEN-REPESCA)



Suzzie Tapper - Visst Finns Mirakel (ANDRA CHANSEN-REPESCA)



El resto de las actuaciones se pueden ver aquí. Lycka till i Globen!


La SVT volvió a demostrar por qué el resto de las televisiones públicas de Europa deben mirar hacia Suecia si quieren hacer una magnífica preselección para Eurovisión. La primera semifinal del Melodifestivalen fue brillante y la calidad de las canciones, mucho más alta de lo que se esperaba en un principio. Había muy buenas: las de Amy Diamond, Suzzie Tapper, E-Type & The Poodles y Velvet. Tres aburridas: la de Brandur (balada muy pesada), Michael Michailoff (copia barata de Andreas Johnson) y la de Face-84; todas eliminadas a primeras de cambio. Y la peor, sin duda, una canción que recuerda a las que se oyen en la fiesta de la cerveza de Munich: Christer Sjögren con 'I love Europe'. Sólo fallaron los números de los intermedios, que fueron algo pesados, aunque esto suele pasar a menudo.

cantantes de la semifinal
Como no hubo muchas sorpresas en la primera ronda (se eliminan tres y se siguen votando a las cinco restantes), saber qué dos canciones tendrían su plaza asegurada en la final de Estocolmo era bastante difícil, sobre todo porque los suecos tienden a votar de un modo muy raro en la primera semifinal, como luego pasó. El schlager alemán se clasificó para la final, dejando a todo el mundo boquiabierto. Mi favorita, Amy Diamond, también pasó a la final, por lo que al menos tuve una gran alegría. A la repesca fueron E-Type & The Poodles (un rock muy bueno) y Suzzie Tapper (bella balada en sueco), mientras que la favorita del rubio, Velvet, quedó fuera de concurso. Lycka till i Globen!


Hoy se celebra en Gotemburgo la primera semifinal del Melodifestivalen 2008, el programa que escoge la canción que representará a Suecia en el próximo Festival de Eurovisión. Durante las próximas seis semanas, cuatro semifinales, una repesca y una gran final harán vibrar a millones de suecos, y también a otros tantos eurofans para los que se podría decir que el 'Melodi' es más importante, o casi, que Eurovisión. Este blog se va a centrar los próximos sábados y domingos en el concurso, y descansará del mismo de lunes a viernes.

E-Type & The PoodlesDe los ocho candidatos que concursan en la noche de hoy, los grandes favoritos son el dúo formado por un grupo de música heavy y un cantante también de rock: E-Type & The Poodles, que ya participaron por separado en diferentes ocasiones y ambos con buena posición en la final, para la que se clasificaron directamente.

BrandurTambién repite experiencia Velvet, una chica que empezó de corista en la televisión sueca y que hace dos años le dieron una oportunidad, que no terminó de aprovechar del todo. A ver qué tal esta noche. Tendrá que enfrentarse a cantantes muy jóvenes, como Amy Diamond (16 años), Brandur (un chico de 19 años ídolo de niñatas en Dinamarca, Feroe e Islandia) o las cuatro chicas de Face-84; entre otros con más edad.

Amy DiamondLa televisión sueca sólo deja oír 60 segundos de cada canción, así que, valorando ese poco tiempo, he de decir que la que más me gusta es 'Thank You', la canción de Amy Diamond. También me gusta la de Suzzie Tapper (una balada a lo Jill Johnson) y la de E-Type y Poodles. El rubio prefiere a Velvet y Michael Michailoff, porque se parece mucho a su adorado Andreas Johnsson. Si algo tiene el Melodifestivalen es emoción, que nunca sabes lo que va a pasar.

Mi idea es poner cada sábado un momento estelar de las últimas ediciones. Para empezar he escogido una parodia que hicieron los transexuales After Dark en la final de 2005 imitando a Carola, Lena Philipsson y Charlotte Perelli, tres divas de la canción y del Melodifestivalen. Lycka till ikvell!

zzzzzzzz

Llevo dos días en el trabajo marcando un índice de productividad bajísimo. Le he dicho a mi jefa que las explicaciones se las pida a Al Gore, porque sin duda todo se debe al cambio climático, que me ha provocado una aguda crisis de astenia primaveral en febrero. En serio, no tengo ganas ni de coger un bolígrafo y me paso el día medio ido. No es que no haga nada, pero normalmente estoy más vivaracho y tengo más iniciativa.

Ayer, para más colmo, tenía la agenda prácticamente vacía, lo cual no ayudaba a mantenerme despierto. Normalmente me entra la vagancia sobre la 1 del mediodía, y va in crescendo hasta la hora de salir por la tarde. Sin embargo, sin nada por delante que hacer, salvo corregir algunos textos poco interesantes, ayer batí récords y ya estaba muy perro y en estado vegetativo a eso de las once.

El único acontecimiento que tenía en mi agenda era probar a las 14.30 horas un restaurante especializado en bacalao que han abierto o reformado (no me ha quedado muy claro este punto) en la calle Galileo. Se llama La Zamorana y es muy recomendable, tanto por sus precios como por su cocina, de la que se encarga un chef que, al menos para mí, destila morbo a raudales. Es guapo, joven y con una mirada de malote de las que se te caen los calzoncillos al suelo y ni te enteras. Nos pusieron un menú degustación improvisado y tanto mi compañera como yo salimos encantados.

El problema era volver a la redacción, porque si ya estaba en estado vegetativo por la mañana, después de la comida no os quiero ni contar... A eso de las 17.30, suena el teléfono. Era una llamada que llevaba esperando varias semanas y que justo ayer tarde no quería que se produjera...

- Nils, soy yo. Ha confirmado la entrevista, pero tenemos que hacerla dentro de una hora y media en el centro o posponerla un mes más, mínimo - me dijo mientras yo dejaba de respirar. Al segundo, la astenia había desaparecido y, casi sin pensar lo que hacía, saqué los bártulos, la grabadora, las revistas, el bloc y el iPod y me fui a la calle en busca de un taxi. No era momento para el cansancio, me esperaba él.

Iker Casillas

Y así, terminé pasando el final de la tarde con Iker Casillas y la mar de animado. Me ha caído bastante bien y se le ve muy majo. No fue una entrevista muy larga y la sesión de fotos tampoco se demoró, así que hubo algo de tiempo para charlar de otras cosas: prensa, viajes, vacaciones... Él agradeció bastante que todo fuera sin retrasos y, como tenemos una conocida en común que a los dos nos cae fenomenal, había buen rollo. Se me olvidó preguntarle por su viaje a Sierra Leona para conocer la magnífica labor que hace allí Chema Caballero con los antiguos niños soldado, creando escuelas y talleres profesionales. Yo trabajé durante un año en una revista escribiendo artículos sobre el tema cada semana y tenía mucho contacto con Chema y con periodistas que cubren conflictos armados en África, por lo que estoy bastante sensibilizado y tenía curiosidad por saber las cosas que vio allí Iker. Tendrá que ser en la próxima entrevista. Pussar och krammar!



"Estuve saliendo con una punky de Getafe, pero me los puso con un rocker de Alcorcón, así que decidí hacerme un heavy de Vallecas". Sin duda, ésta es la mejor frase de 'Hoy no me puedo levantar'. El músical con las canciones de Mecano me llenaba de curiosidad. Desde su estreno, abracé la idea de ir a verlo, pero no ha sido hasta que el rubio se ha gastado una pasta gansa en las entradas que no he podido comprobar 'in situ' lo que a tanta gente que conozco le fascinó, y que a nosotros, no tanto.

En la primera parte de la obra (en total dura más de tres horas) sobra tanto humor de sal gorda. Sólo hay chistes típicos de un adolescente lleno de granos y la mayoría están bastante manidos. Además, no explotan demasiado las canciones del grupo y, a veces, llega a ser aburrido, así como la escenografía es más bien cutre. Con la de dinero que deben tener los productores, no explotan las posibilidades de ese teatro para nada. Cualquier musical de Londres le da mil vueltas en cuanto a técnica, luz, sonido y efectos.


La segunda parte, en cambio, al ser más dramática, se vuelve más interesante. Cantan las canciones más conocidas de Mecano y se agradece. Realmente te emociona, sobre todo el chico que hace el papel de yonki, porque lo borda y es lo mejor de la obra. Además, ¿¡quién no sabe cantar alguna canción de Mecano!?. Te lo pasas bien porque es casi imposible no hacerlo, pero la obra no es para tirar cohetes, ni mucho menos.

Sigo sin entender por qué cantan 'No Controles' de Olé Olé, como si no hubiera discografía suficiente en Mecano para tener que utlizar otras canciones. Lo mismo pasa con 'Lía', de Ana Belén, que no es que no me guste, pero ya hay buenas baladas firmadas por los hermanos Cano. Redescubrí algunas canciones que pensaba que no me gustaban, caso de 'El fallo positivo'. Como siempre que se habla de Mecano me acuerdo de 'El 7 de septiembre' y 'El club de los humildes' (mis favoritas), no la tenía muy presente. Creo que en su época le cogí manía porque me saturaba tanta gente hablando del SIDA sin parar. Ahora, en cambio, la he escuchado con otra perspectiva y me ha emocionado bastante. Pussar och krammar!