Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

A mediados de la década de los 90, Andalucía Occidental vivió uno de los peores periodos de sequía de su historia. No llovía, literalmente. Ninguna gota de agua en meses, más de dos años sin que el cielo se abriera para depositar más de 1 litro por metro cuadrado. Las vides de Jerez se secaban sin remedio y la remolacha azucarera agonizaba, al igual que la economía de muchas familias. Todos en mi ciudad aprendimos a convivir con los cortes de 12 horas de agua y no abrir el grifo más que lo estrictamente necesario (aún hoy me siento culpable si me lavo los dientes o las manos y no lo cierro mientras me cepillo o enjabono).

Fue en ese contexto en el que nació mi primo Antonio. No supo lo que era la lluvia hasta que cumplió los dos años, y corrió asustado hacia su madre cuando, por la ventana, empezó a ver agua que caía sin parar, como si alguien hubiera puesto una ducha gigante en el cielo. Veía a sus vecinos sacando esas cosas que tenían en la entrada de sus casas, llamadas paraguas, y que nunca entendió para qué servían. Él mismo, cuando vio que nadie se alteraba porque lloviera y que incluso parecían contentos y felices de que estuviera ocurriendo, se acercó tímidamente a la puerta de cristal del balcón de nuestra abuela para ver la calle llena de agua, charcos que crecían de tamaño en minutos, aceras anegadas y mucha gente que corría hasta el primer lugar techado que encontraban.

Es en días lluviosos cuando más me gusta recordar aquellos años. Por más que me queje de lo molesta que es la lluvia o el tener que ir con un aparatoso paraguas a cualquier lado o que las calles están llenas de barro, no debo olvidar que es esa agua que cae lo que nos da vida. Sólo son tres moléculas átomos, pero forman la combinación más hermosa de la naturaleza. ¿Quién quiere oro en un planeta que sea sólo un desierto? Pussar och krammar!

25 comentarios

  1. Shepperdsen  

    Ejem. Átomos. :D

    PS: Donotto.

  2. Shepperdsen  

    ¿¿Se dice así??

  3. Peter Pan  

    Lo que sin las cosas. y yo que crecí en el Pais Vasco acostumbrado a ver llover cada tres por cuatro... Yo no entendía porque la gente llevaba gafas oscuras cuando salía el sol o porqué la gente se echaba crema en la cara... :P ¡Que diferencias de un extremo del país al otro!

  4. BIRA  

    Cuánta razón tienes, Nils! Me ha hecho mucha gracia (aún entendiendo lo durísimo que tiene que ser vivir con tantos cortes de agua) la historia de Antonio. Qué tierno! Y qué miedo debió pasar, pobrecillo.

    Sin comparar a tu primo con un gato (nada más lejos que Cuenca) me ha recordado cuando nieva o graniza y Chipie se pasa horas en la ventana intentando comprender qué es eso que cae del cielo.

    Un post precioso, Nils. Y desde luego nada hay más cierto: de poco nos sirve el oro si no tenemos agua, eso sí que es un tesoro!

  5. Sufur  

    Jejeje me uno a Shepperdsen en el ejem: no puedo evitarlo, soy de ciencias hasta la médula.

    Mis tres moléculas favoritas son, por este orden: el nitrito de isobutilo, el ácido sulfúrico y el trinitrotolueno. Llámame raro si quieres ;-)

  6. Nils  

    Shepperdsen, supongo que sí... Jo, ya lo cambio...

    Peter Pan, a mí me pasó lo mismo. No entendí para qué servían las capuchas de los chaquetones (supuestamente, por si te sorprende una lluvia repentina sin paraguas o incluso sustituir a éste).

    Bira, fue duro, pero se superó y volvió a llover. Ahora a no olvidar la experiencia, que fue muy enriquecedora.

    Sufur, sí, descuida, lo cambio ahora, jopeta! ¿moléculas favoritas? RARO! pero tan mono...

  7. nanyu fonseca  

    que post mas bonito!! si, todos nos quejamos de cuando llueve, pero a todos nos encanta (a mi literalmente) ver el mar con sus movimientos ondulatorios majestuosos.

  8. Nils  

    ¿literalmente? ; ) a mí también me gusta mirar el mar, aunque, personalmente, reconozco que no aguanto mucho tiempo si no hay tíos buenos en él jejeje

  9. Maggie Wang Kenobi  

    Me encanta que llueva. Igual es por lo mismo que dices, que una tiene una conciencia medioambietala muy desarrollada, tiatiatia. Y desde la época aquella de la sequía que ya no hago fiestas de camisetas mojadas con mis mucamos.

  10. Ladonna  

    Jejeje, recuerdo muy bien aquella época... sobretodo el verano. Aquello de volver corriendo de la playa para poder ducharnos antes del corte. Y la consiguiente caravana en la carretera de El Puerto porque todos habían pensado lo mismo.
    Sufur ¿trinitrotolueno es TNT ?

  11. Funksturm  

    A mi la lluvia me encanta. Cada vez que la gente empieza a quejarse de que llueve monto unos pollos de la hòstia, ¡jajajaja! Figuradamente, claro, es el personaje que me he creado.

  12. Peritoni  

    Bonito anuncio!
    Jejejeje, nadie había dicho nada!

  13. Nils  

    Maggie, es que tu eres muy 'verde' jejeje

    Ladonna, es verdad, qué colas!

    Funksturm, es que se quejan de vicio jajaja

    Peri, es verdad, jo, menos mal que estás atento!

  14. Di  

    El problema de la lluvia, cómo casi todo en este mundo la verdad, es que está muy mal repartida.

  15. ace76  

    Me ha gustado mucho la historia de tu primo. Y cuando la gente se queja de la lluvia, yo siempre pienso en que, como tú dices, el agua es lo que nos da vida.

  16. Bicho  

    Yo vivo en la zona de las gotas frías. No llueve casi nunca, pero cuando llueve, lo hace a lo bruto. A mí la lluvia me trae recuerdos del piso donde pasé mi infancia: la gotera en mi habitación, las persianas bufadas por la humedad que no terminaban de bajar... Me encantaría vivir en los Muelles de Goon, qué queréis que os diga.

    ¿Se nota mucho que me has tocado la fibra sensible? :D

  17. Shepperdsen  

    ¿Nitrito de isobutilo, Sufur? Jejeje. Cuánto vicio. A mí me gusta el sulfuro de dialilo, aunque sea anti-sexo total.

  18. Nils  

    Di, jajaja ahí le has dado!

    Ace76, es verdad, y en Seychelles, llover a 30ºC mientras te bañas en la playa, es la vidorra padre!

    Bicho, jo, qué poético lo de los muelles!

    Shepperdsen, le voy a decir al rubio, cuando vuelva de tu labo, que me explique el comentario de Sufur.

  19. peibol  

    "Cuándo taléis el último árbol, cuándo pesquéis el último pez, cuándo contaminéis el último océano, comprenderéis que el dinero no se puede comer"

    Proverbio indio

    PD. ¡Cierra el agua al cepillarte los dientes!

  20. Don Otto Más  

    He perdido la capacidad de hacer donotos :(
    Pero bueno, que mola el disolvente universal... La física del agua es de las más flipantes de los fluidos...

  21. Nils  

    Peibol, ya lo hago!

    Don Otto, porque quieres jejeje y lo de la física... es que yo soy de letras y ni idea.

  22. conxa  

    Yo también vivi una epoca pequeña en la mancha, donde solo teniamos dos horas al dia agua corriente, y ahí ews cuando se aprende a valorar lo que no se tiene.

    Como siempre (lamentablemente) solo se aprecian las cosas cuando ya no las tienes.

    que no nos falte el agua, porque si no, si que nos matamos unos a otros, como en las pelis.

  23. Sota  

    Nils, el nitrito de isobutilo (o el de amilo) se conoce popularmente como "poppers"...

  24. Will  

    Soy al unico que le parece super b tierno esto?

  25. Arwen  

    ¡Qué preciosidad de anuncio!
    Recuerdo esa sequía, y aunque a veces se me va la mano con la ducha (por cuestiones de necesitar relajarme) cuido mucho mucho mucho el agua y siempre cierro los grifos. De hecho, literalmente me duele ver cuando hay gente que eja correr el agua porque sí, por no cerrar el grifo...

Publicar un comentario