Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Nicolás en su cuarto. El rubio aún no lo ha recogido.Aún no es una realidad, pero ya tiene nombre. Algún día tendré un hijo y se llamará Nicolás. Al rubio no le convence del todo (le gustan más los nombres raros), pero me temo que no tiene ni voz ni voto en este tema (y como se ponga tonto, me quedo yo con la custodia), así que es un asunto sobre el que no cabe discusión alguna. No sólo sería un pequeño homenaje al personaje de Goscinny y Sempé, sino también un modo de perpetuar un nick que ya tiene algo de nombre propio (Nils es Nicolás en algunos idiomas germánicos) y que me encanta. Ojo, que el nombre en castellano también me gusta mucho, y no para acabar llamándole Nico (diminutivo que me horroriza), ni siquiera Nils. Creo que Nicolás es un nombre con presencia, y de los pocos que quedan bien tanto en un niño como en un adulto.
Nicolás y un amigo desordenan el cuarto aprovechando un descuido del rubio.No entiendo a los padres que le ponen a los hijos un nombre para luego llamarlos de otro modo (de hecho, yo permitiría registrar a los pequeños como Nacho, Paco, Curro y Pepe, entre otros), pero menos aún a los que le ponen a sus vástagos un nombre compuesto para acabar ignorando uno de ellos (lo de que se le pone el segundo para contentar a un familiar me parece una soberana tontería y no cuela). Yo tengo un primo que se llama Juan Alberto (casi todo el mundo, incluso sus padres, le llama Alberto), otro Pedro Enrique (Pedro), un amigo Luis Pablo (Luis), una amiga María Alejandra (Sandra), una abuela María Salvadora (María, afortunadamente, que mira que es feo el nombre) y una compañera Irene Aurora (Irene). ¿No es absurdo? Son ganas de hacer trabajar de más al del Registro Civil, así como de hacer sentir a tu hijo que ese diploma de la pared no es suyo porque no se identifica con un nombre compuesto.

Menos mal que a mi Nicolás no le va a pasar nada de eso, que él no tendrá nombre compuesto nunca, ¡sobre mi cadáver! Pussar och krammar!

30 comentarios

  1. Di  

    Está bien eso de tener un nombre tan decidido, yo he cambiado de idea trescientos millones de veces.

    Y para combinaciones raras el de la hija de unos amigos de mis padres: Patricia Vanessa (esta no puede negar los años que tiene, porque son los nombres más comunes de las niñas que nacieron ese año).

    Un drama

  2. conxa  

    Es curioso esto de elegir nombres, a mi me costó, tengo dos hijos,quería nombres que no se abreviaran,a ser posible que no se pudieran traducir, y que sonaran bien....y fue complicado, pero lo conseguí, Felix, es internacional y mas corto imposible, y ella Núria, alguno por ahí se me come la a final, pero...

    Nicolás suena bien, si consigues que nadie lo abrevié, o le llame Nicolasete como a mi vecino.

  3. Nils  

    Di, es cierto que hay combinaciones que asustan... y ésa que dices entre ellas!

    Conxa, a mí me hace gracia lo de Nicolasete jajaja pero no querría que lo llamaran así. Y Félix me gusta como nombre!

  4. Arwen  

    Tengo nombre compuesto. Siempre me llaman sólo por uno, pero la mitad de mis amigos me llaman por el primero, y la otra mitad por el segundo. Luego mi familia usa diferentes diminutivos, algunos de mis amigos también...
    Pero me gusta, me gusta que la gente pueda elegir entre un nombre y otro,me gusta que para mí cada uno de mis nombres representa una parte de mí... Vale, soy rara :)
    Y a mí Nicolás siempre me recordará al petit, de las mejores cosas de mis clases de francés.

  5. Shepperdsen  

    Yo conozco una Silvia Macarena, un Aurelio Luis y una Marina Ignacia. La Marina Ignacia lo jura y lo perjura, pero aunque lo niega y esconde el DNI, es asín y asín es...

  6. Nils  

    Arwen, si a ti te gusta, es lo mejor, pero creo que es lo menos habitual.

    Shepperdsen, es que mira que hay que tener mala baba para ponerle a una hija ese nombre!

  7. peibol  

    Di que sí, lo de poner nombres compuestos por contentar suele ser un horror; si tu abuela querría haberle puesto tal nombre a su hijo, habérselo puesto, pero no vengas a joder ahora, que es MI hijo, y lo vas a querer igual.

    Doy gracias por llamarme Pablo a secas (¡A quien me llame Pablito lo descuartizo!), porque podría pasarme como a mi amiga María, que la llamaron "María del Cristo" (horror), en honor a una amiga de la madre. Lo odia.

    PD. A mí también me gustaba "El pequeño Nicolás" ;)

  8. peibol  

    Yo soy un incompendido a ese respecto; me encantan Alejandro (sé que está gastadísimo, pero me gusta, y con todas sus letras; pa llamarlo "Ale", que no lo llamen), y Diego, que me encanta.

    En cuanto a niñas se presenta el problema, porque me gusta mucho uno que a todo el mundo le horroriza o le incita a hacer chistes con la de Popeye o la de Grease: Olivia.
    ¿Tan feo lo ven?

    Saludos ;)

  9. Nils  

    Peibol, yo también estoy feliz de tener un único nombre propio y mi hermano creo que igual jejeje

  10. Gato  

    Yo estoy totalmente en contra de los nombres compuestos, es mas... siempre he querido cambiarme el nombre... quién sabe si algún día lo haga.

  11. Ángel  

    Nicolás... sí señor, un nombre muy agudo.

    (ese twitt, de regalo de Navidad)

  12. Nils  

    Gato, en el registro civil te lo ponen muy sencillo. Yo una vez me informé y no parecía nada complicado, la verdad.

    Ángel, yo quiero regalos más consistentes, pero me conformaré.

  13. Ladonna  

    Conozco a un Pedro Manuel al que sólo su madre llama así. Con respecto al mío, soy un poco como Arwen. Cada quién me llama de una manera y no me molesta. Siempre y cuando no lo digan completo, suena demasiado a vieja mala de telenovela.

  14. Nils  

    No seas mentirosa que a ti sólo te llamamos de una manera.

  15. Bruto  

    Me encanta "Le petit Nicolas" recuerdo que es de los primeros libros que leí en francés, me tronchaba de risa. Espero que tu Nicolás no sea tan trasto, si no, le vas a borrar el nombre de tanto llamarlo, jajaja. Por cierto, sabes que en griego Nicolás significa "la victoria del ejército".

  16. Nils  

    pues no tenía ni idea de eso! que bueno!

  17. Peritoni  

    Ay no!, Nicolás es como Federico, no me gusta nada :-/
    pero bueno, sobre gustos...

  18. Peter Pan  

    Bueno, tengo tres hermanos: dos tienen nombre compuesto. Maria Inmaculada del Sagrario e Ignacio Javier. ¿Para qué? para nada. A mi hermana todo el mundo la llama Inma o Adita y a mi hermano todo el mundo le llama Natxo. Con lo cual tienes mucha razón en lo que dices. Menos mal que a mi me dieron uno solo: Peter y Pan es el apellido ;-)
    En cuanto a nombres... a mi me gustan también los un poco más raros. Para el: Ethan, Edgar, Iker o Oliver. Para ella: Tara, Amaia, Alana, Alona o Jimena.

  19. arzella  

    Me gusta Nicolás :) y como tú, odio los nombres compuestos. Conozco un Pablo Alejandro, un Luis María de Fátima, Jéniffer Patricia, María del Carmen Socorro...Ganas de tocar las narices.
    Eso sí, la costumbre de acortarlos no me disgusta, que somos muy vagos. Entre mis primos a ninguno le llaman por su nombre completo salvo a mí, Marta, porque no se puede dejar en menos. Y eso que todos tienen nombres bonitos: Alejandro -Jano-, Alberto -Berto-, Carmen -Mela-, Patricia -Patri-, y Rodrigo -Rigo-. De hecho cuando alguno oye su nombre completo sabe que algo va mal...
    Mis niños se llamarán Mateo y Alba. Ea.
    Besitosss

  20. Nils  

    Peri, a mí Federico tampoco me gusta jejeje

    Peter Pan, tienes un apellido la mar de crujiente y con miga jajajaja

    Arzella, pues es verdad que hasta los nombres bonitos se acortan, aunque yo prefiero que no haya siempre abreviaturas.

  21. Cactus  

    Tanto en el post como en los comments, han salido los nombres que me gustan a mí para el niño y la niña que algún día tendré!

    Niño: Nicolás.
    Y uno que no ha salido todavía y que a mí me encanta es Tristán.

    Niña: Olivia (y si.. todo el mundo se cachondea con Grease y la novia de Popeye).
    Otro nombre que me encanta es Alma.

    Una costumbre que a mí no me gusta es llamar a los hijos igual que los progenitores. Hay que ser original!! Que hay muchos nombres para usar, porqué ponerle el mismo nombre a 5 generaciones seguidas??!

    Nils, me has "robado" el nombre de mi hijo, pero te perdono, jeje!

    Un besito y felices fiestas!

  22. Cactus  

    Ah! Y se me olvidaba otro nombre de niña: Desirée!

    Besoos!

  23. Sufur  

    A mí también me encanta el nombre, y entero y con todas sus sílabas, claro que sí.

    Y los libros del Pequeño Nicolás... qué decir de ellos. Es ver esas ilustraciones y me entran unas nostalgias y unas ternuras más bonitas... :-)

  24. Nils  

    Cactus, entonces va a haber dos Nicolás más en el mundo jejeje

    Sufur, me has emocionado y todo!

  25. Maritoñi  

    A mi me gusta mucho Nicolas, pero Mari nicolás aunque compesto no está nada mal. jajajaja. Saludos

  26. Nils  

    no me convence jejeje

  27. Thiago  

    Me has roto otro mito sobre ti, jajaj Nils=Nicolás? prefería el misterio, jajaja

    Nicolás es un nombre con "actitud" pero le van a llamar NIco, lo siento, quieras tu o no, todos los Nicolases son Nicos va en el lote. Y es que el nombre al final se lo ponen los compañeros de clase,la familia, los amigos... Lo siento.....

    Bezos

  28. Nils  

    Thiago, yo no me llamo Nicolás, que conste.

  29. MEG  

    Y no te digo na' cuando tienes nombre compuesto y tu primer apellido también es nombre de mujer... La gente te llama de todo menos por tu verdadero nombre. Los amigos ya te llaman por una mezcla de tus dos nombres y tu madre te llama como le da la gana.

    Eso sí, el mejor, mi primo Pedro, que como no sabía decir mi nombre, me llamaba "prima" y aún hoy, con 32 años, me lo sigue diciendo (cuando llama a mi casa, pregunta por "la prima" refiriéndose a mi y a mi hermana la llama por su nombre).

  30. BIRA  

    Pues sí que tienes las ideas claras! Y al rubio no le dejas ni toser, jaja.

    Aquí en Holanda suelen llevar tres nombres. Toma ya! Y después, especialmente en documentos, correspondencia, etc, lo que utilizan son las iniciales. Conocí a una chica en España que tenía CUATRO!!! y la llamábamos por la abreviatura de uno de ellos: cuatro letras. Hay que joderse.

    Lo que no soporto son los nombres raros, pero raros raros. Que no ven los padres que los niños son crueles y le van a martirizar de por vida? Sé de una nena que se llama Aliena. Pero dónde han ido a buscar eso!!! Jesús, pero si es que lo están poniendo a huevo: alienígena le llamarán en el recreo. Y sino, al tiempo!

Publicar un comentario en la entrada