Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

El viernes me acerqué a la exposición que acoge Casa Asia sobre cartelería y propaganda en Vietnam, una retrospectiva que abarca tanto la guerra contra Estados Unidos como los años posteriores, con la consolidación de la actual república socialista. La normalización de las relaciones entre España y el país de Indochina es lo que ha permitido que se celebre esta muestra, en la que se puede ver mucho más que una labor pictórica.

Resulta curioso comprobar cómo la propaganda estatal no varía apenas entre países de cultura tan opuesta como la RDA o la Unión Soviética y el Vietnam de los años 60. Cierto que contaban con ideologías políticas afines, pero lo mismo se hacía en la Alemania nazi o en la España franquista. Ningún país se ha librado de la labor de la cartelería propagandística y siempre se usaban del mismo modo y con el mismo fin.

Vietnam es un país que me fascina desde que leí 'El cuenco de laca', la última novela de Fernando Schwartz, a quien tuve el honor de entrevistar durante la promoción de la obra. Tengo muchas ganas de conocer el norte del país, la zona menos americanizada y la que conserva mejor el espíritu de Ho Chi Minh, aunque sus sucesores no le hicieran ningún caso sobre qué hacer con él cuando muriera (no quería ningún honor y se le construyó un mausoleo). Mi jefa acaba de volver de allí y me ha aconsejado que, dado que en Vietnam no quedan apenas grandes templos, haga doblete y visite también Camboya, donde sí hay complejos grandiosos como el de Angkor Wat.

El problema es cuándo nos lo podremos permitir, porque no es un destino barato en cuanto a transporte. Ahora, si un tierno mozalbete del Colegio San Ildefonso dice dentro de un rato el número que llevo en la cartera, y después un compañero le secunda con un rotundo "tres millones de euros", que me vayan buscando asiento de Primera Clase en el avión a Hanoi. Pussar och krammar!

20 comentarios

  1. gaysinley  

    Que interesante, unos amigos míos se fueron el verano pasado a Vietnam y Camboya y vinieron encantados, pero lo que dices, un viaje largo que tiene que ser programado con tiempo y pelas.

    Besos. Alber

  2. El Sombrerero Loco  

    Ay si... a ver si toca el gordo... aunque si te toca a ti no creo que me toque a mi, dudo que llevemos el mismo décimo. Y si, soy el que se esconde tras los cupones en la foto de mi post ;) porke lo preguntabas?

  3. gaysinley  

    Gracias por el coment, me ha llegado al corazón. No te voy a contar aquí mi vida, que sería muy largo. Mi familia somos socios, porque lo hemos sufrido en nuestras carnes y estoy muy sensibilizado con las dolencias y cardiopatías de los más peques.

    Además la asociación casualmente está al ladito de mi casa y los conozco.

    Gracias por apoyarlo tu también, ya la había visto hace tiempo y me llamaba la atención, pero no me atreví a preguntar...

    Un besote corazón!

  4. Nils  

    Gaysinley, es que a lo mochilero no mola ir a ningún lado.

    Sombrerero, porque sales enigmáticamente bien para que tenga curiosidad por ver más.

    Gaysiley, es gente muy maja. Yo también estuve en la asociación, para una colaboración en unos campamentos que al final no se pudo hacer y me cayeron genial. Es gente increible.

  5. Nyc  

    Todavía queda un rato para que las ilusiones sigan vivas, hasta que el niño de turno vuelva a cantar el número que no llevamos.
    Mientras podemos seguir manteniendo los sueños.
    Suerte

  6. Will  

    anda que si gano la loteria.....

    Aqui trabajando iba a estar yop!

  7. Ángel  

    Hmm... Angkor Wat. Una de mis películas más favoritas de todas acaba en Angkor Wat. Cuando vayas, haz foticos.

  8. nanyu fonseca  

    ya lo siento, chicos, ME VA A TOCAR A MI!!!!

  9. ace76  

    El mausoleo de Ho Chi Minh no podía ser más feo... Y lo podían haber hecho un poco más oriental, no?

    El gordo es mío!

  10. Nils  

    Nyc, pero y lo bonito qué es soñar!

    Will, eso lo sabe hasta quién!

    Ángel, espero que tú también vayas allá ; )

    Nanyu, no te lo crees ni tú.

    Ace76, es que eso lo remata todo, porque si al menos hubieran hecho algo decente, pero no ésa mole de cemento.

  11. Bruto  

    Dime de qué lotería compras tú, porque la mía la cantan unos niños muy majos y remilgados, muy bien vastidos ellos con sus trajes, sus corbatitas y unas miñas con sus faldas y sus trencitas, pero yo quiero de tu lotería y que me cante los números el chico de la foto, aunque no me dé el "premio gordo", yo me conformo sólo con ver como reparte "su suerte", jajaja.
    Por lo del viaje, tu jefa tiene razón, si vas a Tailandia, acércate a Camboya, alguno de sus templos son impresionantes, nada que envidiar a los de la India o incluso de Egipto.
    Por cierto, "La historia de Laca", una novela sensacional, me encantó y la recomiendo mucho, ya la he regalado tres o cuatro veces.

  12. anselmo  

    Mi prima quedó parapléjica en Camboya en un viaje organizado con todo terrenos a través de la selva, así que cuidadito

  13. Don Otto Más  

    Ains! Qué deprimente!

  14. Di  

    Que fuerte te ha dado con Asia esta temporada...
    por ciero, compraste lotería en la cafetería pija esa de Bilbao en la que ha tocado?

  15. Arwen  

    Unos amigos se fueron hace dos años, creo,y trajeron unas fotos alucinantes. Y unas experiencias increíbles.
    Sobre la cartelería, pues sí, da igual quien la haga, que si es por propaganda es muy parecida. Supongo que es porque tiene que apelar a los instintos primarios de los seres humanos, y esos deben ser iguales, da igual la raza y la ideología y todo...
    Ah, y seguro que al final vas a Vietnam y Camboya, con o sin gordo de Navidad... :D

  16. Nils  

    Bruto, como se entere Fernando te va a hacer un monumento jajaja

    Anselmo, que fort!

    Don Otto, o_O

    Di, me temo que no me ha tocado nada de nada.

    Arwen, seguramente, que cuando se me mete algo entre ceja y ceja...

  17. Sufur  

    Hola hermoso,

    A mí esto de que la propaganda sea igual en todas las culturas no sé si me alegra o me deprime.

    Es decir, me pone de buen humor que independientemente de la cultura en la que hayamos nacido seamos todos lo suficientemente parecidos como para tener lenguajes comunes.

    Pero que funcionen para comernos divinamente el tarro a todos por igual me da yuyu, tanto yuyu...

    Muacs

  18. Nils  

    Sufur, yo prefiero verlo como una razón más comprobar que no hay motivo que haga a unos pueblos mejores que otros, sino que todos somos iguales.

  19. arzella  

    Ya no queda ilusión por que nos toque el gordo para soñar con viajes imposibles. Para una vez que compro lotería y ni el reintegro, oye. En fin...algún día...algún día...

  20. BIRA  

    Yo les tengo muchas ganas a ambos países, pero lo que más miedo me da es la dichosa comida. Vamos, que me veo metiendo en las maletas algo a lo que hincarle el diente durante todo el viaje. Con el consiguiente choteo del Costillo que dice siempre que los españoles no sabemos viajar sin comida en el equipaje.

Publicar un comentario