Ayer fuimos a ver 'El Greco', la película hispano-griega que narra la vida del maestro Doménikos Theotokópoulos. Hicimos parada previa en la Pensión Corredera donde, a pesar de que nos presentamos sin avisar y en plena cena, nos recibieron con su amabilidad de siempre, la misma que la ha hecho famosa en toda la blogosfera.
La película no es de las que te hace salir del cine sobrecogido. Su lentitud hace que muchas veces no entiendas bien hacia dónde va la trama. Sin embargo, siempre es una delicia ver este tipo de filmes, en los que podemos apreciar no sólo una biografía bocetada de un pintor famoso, sino también acercarnos a la intrahistoria de la España del siglo XVI. Es una pena que apenas tengamos películas históricas españolas. Títulos como 'Juana La Loca' son los que necesita el cine patrio, y no bodrios como 'El Club de los suicidas'.
Una de las pocas pegas que le encuentro a la película, además de que esté doblada y no rodada en castellano, es que da una imagen de la Inquisición algo inexacta. Afortunadamente, he tenido profesores y he leído bastante sobre ésta y las mentiras que los países enemigos de la España imperial de entonces hicieron correr por toda Europa, donde sí que tenían inquisiciones mucho más sanguinarias. No es que la española fuera un ejemplo de caridad cristiana y candor, para nada, pero la película tergiversa algunas cosas, como los interrogatorios o el modo de condenar al hereje.
Aún así, creo que es una buena elección si apetece ir al cine alguno de estos días de frío, además de que sirve, de paso, para apoyar un género, el histórico, que no debe faltar en nuestra extremadamente mercantilista industria audiovisual. Pussar och krammar!
PD: Hoy estoy en Bilbao, así que tardaré en contestar.






27 de noviembre de 2008 2:28
Después de ver el truñazo de Alatriste, creo que me costará mucho volver a entrar a ver una película histórica "nacional".
A ver si doy mi brazo a torcer con esta...
Saludos
27 de noviembre de 2008 5:19
Hombre, a mi no me gustan las películas "holiwoodienses" pero croe que tampoco hay que ser un integrista del cine cultureta patrio...si algo que no admito en una película es que sea lenta (y por consiguiente aburrida). Creo que se puede hacer cine, comprometido, histórico, riguroso, de calidad..pero que NO SEA LENTO. Coincido al 100% con peibol y Alatriste es un truño de mucho cuidado...esta, no sé si la veré. Quizá le de una oportunidad pero me temo lo peor...
27 de noviembre de 2008 7:53
Peibol y Luis, yo no he visto 'Alatriste' ni ganas. Me cae fatal Pérez-Reverte y es superior a mis fuerzas. De todos modos, no creo que una película ambientada en la historia española sea histórica, en tanto que no existió el personaje y la realidad se ha modificado mucho para hacer de ella algo interesante, literariamente hablando. Aun así, no hay que perder el espíritu crítico. Ver una película porque sí o aceptar que sea lenta y aburrida, no es de recibo. Tienen que ser buenos filmes, como creo que es el caso de 'Juana La Loca'. Con 'El Greco', si la vais a ver, comprobaréis que tiene algunas partes lentas, pero entre la música, que la historia intenta ser real a la vida del pintor y otros detalles, se hace llevadera. No bostecé en ningún momento, pero quizás me he malacostumbrado a las historias con mucha acción.
27 de noviembre de 2008 8:07
Me apetece mucho ver esta película. Lo que he visto de ella me parece interesante. Quizás, como bien dices en el comentario anterior, es que estamos acostumbrados a ver mucha marcha (parezco Leticia Sabater, por dior!) en el cine y de ahí que te pareciese lenta.
Besotes!
27 de noviembre de 2008 8:37
Con lo que tenía que molar ser inquisidor... Es una pena que ya no hagan cursillos para eso en el INEM.
Por cierto, me alegro mucho de haberme equivocado en mi suposición. Muchas gracias por tu comentario y un besazo grandote.
27 de noviembre de 2008 8:51
Mis niños lo tienen más fácil a la hora de falsificar la firma de papá en el colegio.
27 de noviembre de 2008 9:20
Bira, es complicado criticar 'El Greco' porque no te encanta pero al mismo tiempo quieres hablar bien de ella.
Sufur, ser inquisidor no debe molar nada de nada ; )
Analfabeta, como? no te entiendo.
27 de noviembre de 2008 9:53
Yo estoy con peibol, después de alatriste...
Esperemos que esta no sea una sucesión de capitulos sin ton ni son!
Ara parlarem en català?
27 de noviembre de 2008 9:57
Will, si vols, aquí pots parlar català sempre que vulguis. Serà un plaer llegir-te en qualsevol llengua.
27 de noviembre de 2008 10:01
Uf Nils tu y yo mejor quedamos para un café porque está claro que nuestros gustos para el cine no pueden ser más dispares.
En serio de gustó Juana la Loca? Si Pili no puede estar más sobreactuada!
De esta no digo nada mientras no la vea, porque saliendo Juan Diego Botto sube muchos puntos. Y lo de la música de Vangelis muy propio jeje
27 de noviembre de 2008 10:04
Esta en mi lista. Opinaré después de verla, pero me vale tu opinión.
27 de noviembre de 2008 10:07
Efectivamente...mucho bomba a Alatriste y resultó flojita....y la de Juana La Locca me pareción un bodrio.
La de "La conjura de el escorial" me llama la atención pero aquí no la han estrenado
Con esta no se que decir....no se si me atreveré con ella...pero no se ni para que me preocupo....a mi ciudad poco cine llega
27 de noviembre de 2008 10:26
ahi va la hostia, estas en Bilbao, pues?
27 de noviembre de 2008 10:44
Estoy contigo, ver algo histórico en estos días resulta casi milagroso con tanta basura en los cines (en la cartelera digo), lo malo es la duración media de estas películas, para qué te voy a contar, como si se tratara del Señor de los Anillos ;-)
saludos JP
27 de noviembre de 2008 10:44
jaja cari, te ha salido una vena nacionalista preocupante..no? La leyenda negra, la conspiración judeo-masónica, los demás paises ue nos tienen manía jajaja.
Bueno, el caso es que yo venía preocupado por lo que leí en Sufur, pero ya veo que no hay de que preocuparse, que sigues como siempre, que tu si que vas pa intelectual políglota y que te despides como siempre...¡Todo está en orden! jajaja
Bezos
27 de noviembre de 2008 11:41
Uy, el Club de los Suicidas era un poco para suicidarse, creo recordar... Y a mí las pelis terriblemente lentas me aburren terriblemente, así que no entra en mi top de pelis que me gustaría ir a ver pero que nunca termino de ver.
27 de noviembre de 2008 11:46
¿Decias? Aaaaaaaa ¡Qué sueño!
Yo pa eso me meto a ver retorno a bridgeshead, seguro.
27 de noviembre de 2008 12:22
Pos a mi me da pereza. Claro que últimamente me lo da casi todo...
27 de noviembre de 2008 12:34
Tengo una amiga que estuvo en el estreno y le gustó, ademas tuvo el honor de ver a la reina porque es amiga del director.
El Greco tiene un estilo inconfundible!!!
Xris
;o)
27 de noviembre de 2008 12:37
Cine español e histórico... creo que soy muy poco patriota cinéfilamente hablando, y menos si son históricas o de la guerra.
27 de noviembre de 2008 13:34
A mí no me llama mucho, la verdad.
Diviértete en Bilbao, chico viajero!
27 de noviembre de 2008 14:30
Hola Nils! Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre la inquisición, fue mala,seguro, mucho, también, pero nada que ver con lo que ha quedado "calumnia que algo queda" fue la premisa de los países que entonces eran enemigos, de España, u ocupados por España. Para el que no sepa, es cierto que otros países cometieron barbaridades incluso peores que las de nuestro país.
Hay que estudiar, leer, querer saber e informarse más,antes de hablar en muchas ocasiones, solo eso, un poco de interés creo que no es mucho pedir:
Italia.
La influencia primero aragonesa y luego española en la Península Itálica llevó a la opinión pública, incluyendo al papado, a ver a los españoles como una amenaza. Se cultivó una imagen desfavorable de España que naturalmente acabó incluyendo una visión negativa de la Inquisición.
En la Europa protestante:
Cuando comenzaron las persecuciones de protestantes en España, la hostilidad que había hacia el papismo se extendió inmediatamente al rey de España, del que dependía la Inquisición, y a los dominicos, que la dominaban. Al fin y al cabo, la mayor derrota que habían sufrido los protestantes había sido a manos de Carlos I de España en la batalla de Mühlberg.
Los Países Bajos
Felipe II reconocía que "los Países Bajos ya tenían una inquisición propia más despiadada que la de aquí"- los tribunales de Amberes ejecutaron entre 1557 y 1562 a 103 herejes MÁS DE LOS QUE MURIERON EN "TODA ESPAÑA" EN ESE PERIODO . Varios cambios en la organización de la Inquisición holandesa incrementaron los miedos, tanto a la Inquisición Española como a la forma local, y fue acrecentando la oposición durante el siglo XVI, hasta el punto que se temía la anarquía si no se legalizaba el calvinismo.
Este temor fue manipulado por protestantes y aquellos que promovían la independencia de los Países Bajos en panfletos como De la no cristiana, tiránica Inquisición que persigue la fe, escrito desde los Países Bajos
Gran Bretaña
La rivalidad política entre España e Inglaterra, con el intento de invasión de Gran Bretaña por Felipe II como fondo, estimularon la propaganda antiespañola de guerra.
En Inglaterra, los monarcas católicos habían creado tribunales religiosos para luchar contra la herejía, los últimos creados por María Tudor.
Juana de Arco: Juana de Arco durante el proceso que se le siguió por parte de la Inquisición había sido acusada de hereje y, por ende, condenada a la hoguera y a morir quemada viva.
En la madrugada del 30 de mayo del año 1431 vistieron a Juana de Arco, conocida como la "doncella de Orleáns", con unos ropajes largos, tal como lo mandaba la Inquisición. Le calaron sobre su rapada cabeza un capirote puntiagudo (como un tipo de cucurucho). Llevaba la siguiente leyenda: "Hereje, reincidente, renegada, idólatra". Tenía solamente 19 años.-
No fue La inquisición Española la que asesinó a Juana de arco.
Ni fue la que cometió las peores torturas contra las supuestas brujas en toda Europa.
La leyenda negra
Parafraseando a Peters, todos estos factores se juntaron a finales del siglo XVI para crear en Europa una imagen de España que ennegrecía el carácter de los españoles y sus dirigentes hasta el punto de que España se convirtió en el símbolo de todas las fuerzas de represión, brutalidad, intolerancia religiosa y política y atraso intelectual y artístico durante los siguientes siglos. A este proceso es al que se llama leyenda negra española.
Entonces España era "El Imperio".
Ah! y no voy por ningún lado político, ni naaa, de naaa uff!qué fatiga!No confundamos churras con merinas.
Historia y solo Historia.
Me he acordado de esta frase, no sé por qué...
Lo decía Don Joaquín María Bartrina y de Aixemús, nacido en Reus y muerto en Barcelona:
Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol.
Si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español.
Respecto al Greco,impresionante es un pintor, intentaré ver la peli.
PERDÓN,PERDÓN por el rollo! Es la primera vez que te comento, y creo que me ha quedado un "poquito" largo.
Saludos :)
27 de noviembre de 2008 14:37
Efectivamente Alatriste no es histórica en sentido estricto, lo que quería decir era "de época". Todas las películas del estilo me suelen parecer sobreactuadas y planas. En cualquier caso es una cuestión de gustos...
Saludos ;)
27 de noviembre de 2008 14:47
Toc,toc? Perdón otra vez...quise decir que el Greco es un pintor impresionante, dichosa dislexiaaa!
Ah!Juana la loca me gustó, y mucho.
27 de noviembre de 2008 17:49
Calvino y los protestanntes quemaron más y peor... Pero la leyenda negra quee los ingleses y franceses se inventaron pervive :P
27 de noviembre de 2008 18:02
pues pensaba ir a verla este finde...y con tu comentario lo confirmo, iré...si nada se tuerce, que todavía es jueves...
a mi me encantan las pelis historicas, pero la ultima de ese tipo fue "La Conjura del Escorial"...todavía no me he recuperado...que pena de pelicula...
hay que declarar la guerra a los doblajes ya!
Bss!!
27 de noviembre de 2008 21:39
Di, no es que me gustara, es que me encantó!
Conxa, espero que te guste!
Anselmo, un bodrio?? si es la caña!!
Nanyu, bai!
Juanpaulus, bienvenido!! ésta en concreto no se hace larga.
Thiago, estás mezclando cosas que no se deben mezclar. Y sí, todo en orden con respecto a lo que dijo Sufur.
Maggie, es que tú eres de acción!
Fran, no me verás a mí en esa peli jajaja
Arwen, es una etapa, no te ralles.
Xris Falagil, es cierto, dejó de ser Tiziano ; )
Peritoni, mientras no prefieras 'El Club de los suicidas'...
Ace76, gracias! eso he hecho!
Madame Boberí, bienvenida! Gracias por un comentario tan interesante, me ha encantado leerlo! Y no pasa nada porque sea largo, es genial!
Don Otto, efectivamente, y eso no es justo!
Girl from Lebanon, yo no he visto la que comentas, pero porque no me llamaba nada la atención. Yo no quiero ver ambientaciones, prefiero historias reales.