Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Mi abuela en 1935Cuando se hizo esta fotografía, corría el año 1936. Mi abuela Luisa está con su hermano y sus padres en la Feria de Chipiona, en una barraca donde te retrataban por un precio módico. Para ella no es una foto más, ya que fue la última que se hicieron los cuatro juntos.

Mi bisabuela, una mujer de salud frágil pero llena de coraje y ganas de diversión (dicen que era el alma de las fiestas), está embarazada de gemelos en la imagen. Una complicación durante la gestación acabó con sus frágiles defensas y, pocos meses después de ese domingo de feria, falleció en pleno aborto. Mi bisabuelo cayó en una profunda depresión al morir su esposa, desatendiendo a sus hijos, y terminó muriendo de pena dos años después.

El golpe fue tremendo para mi abuela, que en pocos meses perdió a sus padres trágicamente y, con ellos, su infancia. Fue mi tatarabuela quien se hizo cargo de los dos hermanos, además de los hijos ya mayores que tenía aún en casa. La situación económica se tornó muy negra para todos y había que ponerse a trabajar sin importar la edad. Mi bisabuelo tenía un taller de pintura de coches y mi bisabuela era coleccionista de mantones de Manila. Los estragos de la Guerra Civil, con un hijo anarquista y en continua huída, así como tener que sacar adelante a los niños, obligó a mi tatarabuela a venderlo todo (y el negocio de pintura pereció el mismo día que mi bisabuelo se murió). De repente, no tenían prácticamente nada.

Nadie nos sabe decir cómo era mi abuela antes de 1935, pero sí que después era una niña fría, muy diferente a su dicharachera madre. Aún hoy, salvo con nosotros, sigue siendo distante, incluso antipática, con los demás. Nunca ha superado la pérdida de sus padres. Los hermanos se volvieron inseparables, unidos por un amor indestructible basado en la certeza de que sólo se tenían el uno al otro (los sacrificios que hizo mi abuela, que apenas puede andar, para ver a su hermano cuando éste estaba moribundo hace algunos años no los ha hecho por nadie; y no se quejaba, todo era menos importante que ver y estar con su hermano día tras día hasta que llegó su momento).

Lo gracioso es que esa foto no la tenía mi tatarabuela para dársela de mayor a su nieta; sino una amiga de la familia que la guardó durante décadas y que no se la dio a mi abuela hasta muchos años después, cuando ésta ya era madre de cuatro hijos. Para ella es el tesoro más grande, el único recuerdo que tiene de sus padres. Cuando nos la dejó para escanearla (vamos a enviarla a la revista 'Historia' para poder ganar una suscripción anual) no le hizo ninguna gracia, pero la convencimos. Al recuperarla intacta, suspiró aliviada, y fue la excusa perfecta para que indagáramos un poco en su niñez; un tema que no es tabú, pero que preferimos no tocar para no ahondar en la pena que aún siente por ellos.

Hoy me apetecía compartir esta historia. Si sale elegida en la revista (cada mes publican cuatro fotos de los lectores), lo pondré en el blog. Pussar och krammar!

29 comentarios

  1. nanyu fonseca  

    tienes un pasado pobre, nils???? que desilusion!!!!

    ;-)

    besitos a la abuela, que tienes mucha suerte de tenerla aun contigo.

  2. Don Otto Más  

    Foto del 36, qué abuela tan joven tienes!

  3. BIRA  

    Nils, me ha enternecido la historia y cómo la has contado. Qué triste lo de tus bisabuelos y qué infancia más dura han tenido que pasar los críos al quedarse huérfanos. Me alegro mucho de que todavía disfrutes de tu abuela. NO lo dejes!! Yo a los abuelos maternos no llegué a conocerlos y los paternos se me murieron con siete días de diferencia cuando yo tenía 11 años. Es algo que todavía no llevo muy bien.

    Besos y muchísimas gracias por compartir esto!!

  4. Meg  

    Qué casualidad. Yo cogí ayer una foto de mi padre con sus hermanos, de casa de mi tía, para escanearla y sacar copias para todos...

  5. RMN  

    Mi madre y mis tías recopilaron hace un par de años todas las fotos familiares que encontraron para escanearlas y poder consultarlas sin que se deterioraran (sabes a quien le tocó, no?).

    Se bucea mucho en la historia familiar y se aprende aún más.

    Suerte en el concurso!!

  6. Nils  

    Nanyu, efectivamente, por eso mi lucha para hacerme rico de una vez por todas ; )

    Don Otto, yo no la llamaría joven jajaja pero sí, no es una carraca.

    Bira, yo he conocido a tres de mis abuelos y me siento dichoso. Ahora me quedan dos y no te imaginas lo mucho que me gusta estar con ellos.

    Meg, pues piénsate enviarla a la revista, que igual ganas una suscripción.

    RMN, el problema con esta foto es que estaba fatal fatal y he tenido que tocarla en Photoshop (aunque creo que en la revista aún tocan más las fotos porque salen que parecen recién hechas). Espero que tú sólo escanearas y no te tuvieras que poner a quitar manchas y oxidados.

  7. Di  

    ¿La foto la publican con la historia? Porque si es así seguro que te la publican.

    Y dale muchos besos a tu abuela. Yo perdí hace poquito a la mia y no hay día que no la eche de menos.

    (Pd: así que esa malencarada te acosa? Si hay que ponerse chunga no te preocupes que yo cabreada doy mucho miedo)

  8. El Sombrerero Loco  

    Me encantan las fotos antiguas, de personas con sus historias y sobretodo de ciudades grandes, rollo Barcelona, Madrid, Paris, NY... me parece superinteresante todo lo que les rodea.

  9. Nils  

    Di, no te preocupes que yo a esas me las meriendo.

    Sobre lo de mi abuela, pues no les he contado toda la historia porque no quería dar pena, la verdad. La he resumido bastante y centrándome en la foto y no en lo que pasó después. Encima, mi madre me lió y me dijo que la foto era de 1935 y la mandé a la revista con esa fecha, pero luego hablé con mi abuela y me dijo que 1936... así que al final ha sido un lío.

    Sombrerero, en la foto ni siquiera se ve la ciudad jejeje o mejor dicho el pueblito de Chipiona, que es donde se hizo; pero me pasa como a ti, las fotos antiguas tienen un poder especial, una magia que te atrapa en su historia.

  10. Ladonna  

    Joooo, mis fotos antiguas no tienen tanta historia... pero tengo una que me encanta, son mis tatarabuelos en pose "La casa de Bernarda Alba", la pena es que no sé de qué fecha puede ser.
    Suerte con la revista!!

  11. Nils  

    Gracias! y ponte a investigar un poco, que igual también la puedes enviar.

  12. Sufur  

    Me ha puesto un poco triste la historia, pero al mismo tiempo me ha hecho sentir bien. Lo que demuestra que no todas las tristezas son siempre malas... No siempre vamos a estar de cuchipanda por aquí, ¿verdad?

    Un beso

  13. Laszlo  

    bufff... q historia más triste, gracias por compartirla. Es increíble las historias que contenían esas fotos antiguas; ahora con las cámaras digitales es imposible que fuera igual con tanta gente haciendo fotos de todo.

    Disfruta de tu abuela, yo las tengo (y siempre las he tenido) a km de distancia y apenas los puedo ver una vez cada dos o tres meses :(

  14. Peter Pan  

    creo que nunca se supera la muerte de los padres cuando aun eres joven... yo perdi a los mios con 23 y 27 años y creo que nunca superaré esa ausencia del todo. Solo quedan las fotos y los recuerdos.

  15. Corredero  

    ¿Y conoció a Lola Flores? (perdón por la frivolidad...)

  16. Nils  

    Sufur, lo bueno es que, a pesar de la adversidad, salió adelante, aunque le marcara para siempre.

    Laszlo, a mí me pasa igual, que vivo a 680 km. de casa, y no los veo casi nunca, pero me encanta estar con ellos.

    Peter Pan, por eso, cuando no se tiene ningún recuerdo y te dan uno cuando eres ya adulto, las cosas tienen tanto valor, como es el caso de esa foto.

    Corredero, todo el mundo conoció a Lola Flores, pero mi abuela es del barrio de Santiago, y Lola del de San Miguel, y los barrios tenían mucha rivalidad por cuál era el más flamenco, con mejores bailaores y cantaores. Un tío mío sí que es de San Miguel y conoce a la familia Flores.

  17. Peritoni  

    Tiene razón Donoto, tu abuela era una niña en el 36?, mi padre era un niño pequeño en esa época...

  18. Don Otto Más  

    Y mi padre, Peritón! Tu abuela, digas lo que digas, es jovencísima, Nilsus.

  19. Nils  

    Bueno, es que no soy tan viejo jejeje Mi madre nació en 1954 y mi padre en 1951. ¿Tenéis hermanos de esa época?

  20. peibol  

    Cuando uno se para a ver estas fotos (que estoy de acuerdo en que tienen una magia especial), y se detiene a conocer la historia que les precede, no puede sino gritar en alto: ¡Qué afortunados somos!

    En tu historia se ha pasado de niños privados de infancia para trabajar, a un satisfactorio estado de bienestar, entrevistas a famosos, un blog de éxito y viajes por el mundo. ¡Virgencita virgencita, que me (te) quede(s) como estoy!

  21. ace76  

    Jejeje, mi madre también es del 54. Pero mi abuela, en la época de tu foto, estaba de enfermera en Pamplona atendiendo a heridos durante la Guerra Civil. Precisamente por su 90 cumpleaños le hicimos un montaje audiovisual con fotos de toda su vida y la verdad es que ver fotos de aquella epoca tiene algo especial.

    Gracias por compartir la historia de tu abuela con nosotros. Y suerte con la revista!

  22. conxa  

    Una historia emotiva.
    Y comprensible el caracter agrio de la abuela.

    Que tengas suerte con el concurso.

    Besos.

  23. Will  

    :)

    QUe bonito!

  24. Nils  

    Peibol, me temo que no es éste un blog de éxito, pero gracias jejeje Y bueno, la situación de mis abuelos no tiene nada que ver con la mía, pero es cierto que salieron adelante y nunca les faltó de nada, sin ser ricos.

    Ace76, gracias! Entonces tu abuela tuvo a tu madre ya mayor, no?

    Conxa, ya os contaré, a ver qué pasa y si nos va bien la cosa.

    Will, : )

  25. Maggie Wang Kenobi  

    ainsss, queee bonito, sisisi. Yo, es que no sabría que habría hecho en esas circunstancias, sin unos millones de pesetas en el banco a los que echar mano, nonono.

  26. Shepperdsen  

    Las abuelas que más callan son generalmente las que más tienen que contar. Y es una gran pena que muchas de estas historias no sobrevivan a ellas, porque podríamos aprender mucho de ellas.

  27. Nils  

    Maggie, pues te las hubieras ingeniado, que para eso eres semidiosa, tía tía tía

    Shepperdsen, lo has 'clavao'

  28. ace76  

    Sí, mi madre es la más pequeña de sus hermanos, con unos cuantos años de diferencia... Aunque bueno, mi abuela la tuvo con unos 35 años, que ahora tampoco nos parece tanto.

  29. Estatekietecita  

    qué bonita historia! Aunque triste! Ojalá ganes esa suscripción ;) Tu manera de contarla hará poner esos corazoncitos blandos blandos!

Publicar un comentario