Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Alberto Rey disecciona en su blog sobre televisión las más aterradoras falsificaciones que han hecho las productoras españolas de series americanas de gran éxito. Me encanta cuando dice lo siguiente: "Lo que iban a ser remakes terminan siendo inspiraciones; las inspiraciones, plagios; y los plagios, abortos. 'Pepa y Pepe' era 'Roseanne' masacrada, 'Lex' es (¿era?) 'Boston Legal' filmada para el Cinexin y 'Ellas y el sexo débil', el 'Sexo en Nueva York' obregónico, podríamos definirlo como un cruce entre el videoarte de vanguardia y un espacio electoral gratuito de un partido pro-botox". Y es que hay que ser botarate para copiar mal algo que es bueno. Para eso, mejor no hagas nada.

Sobre la acción de copiar, hay culturas muy permisivas, como la china, donde no se entiende como un acto deshonroso, sino más bien como algo práctico, útil y que ahorra tiempo y dinero. Pero es en Estados Unidos donde copiar, sobre todo audiovisualmente hablando, se ha convertido en un arte. Por ejemplo, de todas las versiones de 'Betty la fea', es la americana la que mejor calidad de guión, imagen y actores tiene (y la más divertida). Cuando se trata de hacer un remake de una película europea, consiguen eclipsar de tal modo el filme original que incluso parece que éste nunca existió.

Lo mismo le ocurre a un cortometraje llamado 'Gol', donde dos hinchas del Real Madrid llevan su pasión futbolística a terrenos 'vedados'. Ganó el primer festival de cortos por Internet de Notodofilms y la cadena americana MadTV lo versionó con dos actores más experiementados, un guión más cuidado (y menos cañí, sin los puritos Reig de fondo) y, sobre todo, mejor sonido. El resultado, que nadie fuera de España conoce 'Gol' y su copia 'It's a Football Thing' ha dado la vuelta al mundo. Pussar och krammar!


'GOL' (Dtor: Daniel Sánchez Arevalo)



'It's a Football Thing' (MadTv)

15 comentarios

  1. nanyu fonseca  

    jo, nils, que relisto eres. yo no sabia que ese video (el 2º) era una copia...

    cada dia se aprende algo nuevo contigo! eres como Petete...

  2. Proudstar  

    Por no hablar de "Hospital Central" o esa serie española que era una copia descarada de Anatomía de Grey, con un prota masculino. es que no recuerdo el nombre....

    Qué bueno el post!

  3. Nils  

    Nanyu, me acharas, y muy mal que conozcas el vídeo americano y no el español, la verdad.

    Proudstar, creo que te refieres a MIR, pero hay tantas cutres que uno se pierde. Gracias!

  4. Ángel  

    Y eso por no hablar de los autoremakes, autohomenajes o autoplagios, como se quiera: Michael Haneke ya ha rodado dos "Funny games" igualitas (1997 y 2008).

    ¿Habrá tercera?

  5. Casta  

    Cuanta razón tienes, y lo peor es que no escogen series discretitas, no!!! Escogen lo "mejor" o más popular de cada casa, y no nos engañemos, si has visto Sexo en NY, es imposible que la Obregon te cuele el gol.

  6. Nils  

    Ángel, ya te digo, yo creo que ese señor que no conozco hará la tercera en 2019.

    Casta, efectivamente, deberían plagiar las series que no llegan a España, las de Indonesia, Corea (había algunas muy buenas), Tanzania jejeje

  7. Fido  

    Dos palabros: "Vanilla Sky". No siempre lo yanqui mola más.

  8. Nils  

    Fido, ahí hay que darte la razón, y hay muchos más ejemplos en cine, pero en cuanto a series de televisión no me viene ninguno a la cabeza, la verdad.

  9. El Sombrerero Loco  

    Cuanta razón tienes, y de hecho, me doy cuenta que no sigo ninguna de las versiones españolas de nada. Y cuando alguien me dice que todo lo que veo es yanki no lo niego, si es mejor, es mejor. Veo yankiadas y Gran Hermano... :D
    Besos.

  10. PasaelMocho  

    Nils, de acuerdo en que las copias spanish de otros productos son infames peeeero

    no siempre los americanos las hacen mejor.

    Queer As Folk UK / USA
    Absolutely Fabulous UK / USA
    Coupling UK / USA
    Un hombre en casa / Apartamento para 3

    El corto de los rugbys, muy gracioso.

  11. Peritoni  

    Había visto los dos cortos y son buenísimos, claro que el segundo está más elaborado...o sea que me he reído y con el primero he sonreído...

    Lo de Hospital Central copiando hasta la música de Urgencias es bochornoso y ahora MIR, y lo peor es lo MAL que trabajan todos los actores, es horroroso.

    P.D. Betty la Fea colombiana mil veces más graciosa y mejor que la yankee. Para mí.

  12. Nils  

    Sombrerero, me temo que a mí GH me da mucho asquito jejeje a menos que se pongan todos en bolas y sólo sean chulazos los concursantes.

    Mocho, a mí personalmente me gusta más el Queer As Folk americano, aunque el británico también tira. El resto de series no te puedo decir qué opino porque no las he visto.

    Peri, ahí se nota cuando hay dinero y cuando no, porque los cortos tienen una diferencia de calidad de sonido impresionante. Yo, de Betty, con la americana jejeje

  13. BarakKhazad  

    hm, de hecho, el yanqui lo habia visto ya, y el español no... q lástima...
    como vanilla sky.

    gracias Nils!!! :-D

  14. Funksturm  

    Por lo que se ve, la aceptación para muchos pasa por tragar con el fútbol. Qué quieres que te diga, yo soy más de la BUTT Magazine, me la trae al fresco el fútbol y la aceptación

  15. BIRA  

    Es que hasta para copiar hay que tener arte!

Publicar un comentario en la entrada