Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Rosa María Calaf no sólo es la corresponsal más veterana de TVE, también una de las profesionales más premiadas de nuestro país y de la que más se debe aprender si uno pretende dedicarse a contar lo que pasa en el extranjero, pasando allí meses e incluso años. Nunca olvidaré una crónica suya de hace años desde Bali, cuando un feroz atentado mató a cientos de turistas. Ningún español cayó víctima del ataque porque, en palabras de Calaf, "los españoles son personas a las que les cuesta cambiar sus costumbres en el extranjero y ninguno de los muchos que hacen turismo estos días en Indonesia comía a la 1 de la tarde, hora del atentado". Lo que me pude reír mientras daba esa explicación, la mar de acertada, por cierto.

Pero si Calaf es la maestra a seguir, otra profesional de TVE, su tocaya Rosa María Molló, no se queda lejos. Desde 2003 trabaja en Nueva York y en estos cinco años creo que ha sido la corresponsal más original que nunca haya tenido la cadena. No sólo acerca a la óptica española la actualidad norteamericana, que es su función principal, sino que intenta que cada pieza que manda para el Telediario sea original, con gracia y, sobre todo, diferente. No creo que pueda olvidar su entrevista a Woody Allen o una crónica sobre los Globos de Oro en la que se fue por la ciudad con la protagonista de 'El laberinto del fauno'. Ya sea cine, política o denuncia social, Molló hace cercana la noticia y explica con sentido crítico (incluso más que sus compañeros de Torrespaña) una actualidad que se nos escapa detrás de tanta propaganda y tópico trasnochado.

Hace tiempo, después de un Telediario en el que Molló bordó una crónica, le escribí un mail felicitándola, no sólo por esa pieza en particular, sino por todo su trabajo. Aquello fue en enero de 2007, pero Rosa María no pudo leerlo hasta ayer domingo (ninguno de los dos nos explicamos el retraso), que fue cuando me contestó. Creo que leí su mail unas veinte veces seguidas, con la misma excitación que un quinceañero al que le firma un autógrafo su deportista/cantante/actor favorito. No voy a reproducir aquí sus palabras, pero os aseguro que su contenido, en el que me escribe de periodista a periodista, me hizo sentir importante, como si estuviera a su altura profesional, y pocas cosas en esta vida han conseguido henchirme con una satisfacción así.

Gracias a ti, Rosa, por tus palabras y tu trabajo. Ojalá algún día pueda saludarte y felicitarte por tu carrera personalmente. Pussar och krammar!

34 comentarios

  1. Manu  

    Estupendo nen! A mi siempre me ha parecido una profesional como la copa de un pino la molló... qué te decía? Por cierto, esta semana nos vemos? (que ya vuelvo a ser persona)

  2. Nils  

    Manu, me alegra que tengamos la misma opinión. Espero verte esta semana, aunque eso dices siempre y luego... jejeje ; )

  3. nanyu fonseca  

    nilsinho, y como conseguiste su e-mail personal???? esto me huele a estafa... ;-)

    por cierto, y no comentzs el color de pelo de la molló, que creo que es algo que tambien es destacable en ella.

  4. Will  

    mira, parece que nanyu ya sabe hacer cursivas, que por cierto yo NO....

    Pero estoy con él, como fue lo del mail personal?

  5. Ladonna  

    Me encanta la Calaf. Desde enana. Ella y Sergio Sauca eran las razones por las que admitía ver el telediario.
    Y a ti lo único que te falta para ser de verdad el tío Matt es que te vayas de corresponsal. Pa pegarte.

  6. Di  

    Es que ser corresponsal tiene que ser lo más, y sobre todo en NY, aunque eso de estar pegado las 24 horas del día al móvil... que stress.

    A mi también me encanta la originalidad de sus reportajes.

    Deberíais hacer uno sobre cómo puede tardar dos años en llegar un email, que yo ya estoy aburrida de ver esos de la carta que tarde 90 años en llegar, jeje.

    Bss

  7. Nils  

    Nanyu, no es su mail personal, le escribí al mail que pone en la web de TVE para ponerse en contacto con ella en NYC. A mí me gusta su corte de pelo...

    Will, pues te digo lo mismo, que en la web de TVE vienen todos los mails, no fue nad acomplicado.

    Di, reconozco que he flipado con la tardanza tanto como ella, y no encuentro razones que lo expliquen. Y sí, ser corresponsal mola, pero en sitios con menos trajín que NYC. Mira al corresponsal de Lisboa, qué poco trabaja y lo bien que vive.

  8. nanyu fonseca  

    ah, vale, lo mandaste a algun funcionario que tenia que reenviarselo a ella... por eso ha tardado tanto.

    will, ya ves que tb hago negritas.

    nils, guarro! y ya sabes por que lo digo.

  9. Nils  

    Nanyu, no, el mail es el de ella, pero es genérico, no cambia cuando el corresponsal es otro. Y no, no sé por qué me dices guarro, si yo soy relimpio...

  10. Nils  

    Ladonna, me temo que son sueños que han desaparecido, los de ser corresponsal.

  11. casta  

    Fan de toda la vida de Rosa María Calaf, leí hace unos meses en el dominical de El País una entrevista fantástica que le hicieron.

  12. Ladonna  

    Nils, I have to talk with you now, please, call me.

  13. Don Otto Más  

    RTVE siempre cuidó mucho estas cosas, y ya son como de la familia...
    Pero eso de lo de "le mandé un mail", nena, queda de lo más presuntuoso, jajaja! ;)

  14. nanyu fonseca  

    SPEAK with you.
    talk TO you.

    un poquito de por favor, ladonna.

    Nilsinho, no me referia a guarro de suciedad en el cuerpo, sino en la mente!

  15. Ángel  

    Enhorabuena. Hay que ver el gustico que da cuando un ídolo te hace siquiera sea el más mínimo caso.

  16. Arwen  

    No veo el vídeo, pero sé cómo te sientes. Yo le mandé un mail a Maruja Torres después de leer uno de sus libros y su respuesta, aunque muy escueta, me hizo una ilusión tremenda...

  17. Peritoni  

    Qué envidia de trabajo...me encantaría.

  18. Nils  

    Casta, me la perdí! Me hubiera encantado leerla. ¿La tienes aún?

    Ladonna, done!

    Don Otto, no es presentuoso, creo que a todo el mundo le gusta que le feliciten cuando hace un buen trabajo y creo que se lo merecía. Si a mí me mandaran ese tipo de mails con algunos reportajes de los que me he sentido orgulloso, sería un subidón tremendo. Yo soy más de teléfono, pero llamar a TVE NYC me daba palo, así que mejor un mail.

    Nanyu, pero es hablar por teléfono, no en persona ni hablar en general, yo creo que está bien usado 'to talk' no?? Y sí, ya sé por qué va lo de guarro, por la 'estaca playera' jajaja

    Ángel, como a ti con los de Muchachada Nui.

    Arwen, es que esas cosas siempre hacen mucha ilusión, porque muchas veces te desanimas pensando que nadie te lee/escucha o que trabajas para nada.

  19. Nils  

    Peri, ¡y a mí! Me cambiaba con ella ya, y no creo que se lo pensara mucho, que lo mío tb mola jejeje

  20. Don Otto Más  

    Jajajaja! No bobo, si lo digo porque lo cuentas como quien cuenta que charla con Su Majestad cada tarde, lelín ;) A mi me parece muy bien que felicites a quien se lo merece. Hale! ;)

  21. Nils  

    Otto, yo charlo con JuanCar cada tarde, salvo cuando está de viaje oficial, que es un poco pesado ir mirando diferencias horarias. Y con Sofía, ni te cuento, menudo desparpajo la jodía...

  22. Anαβ  

    Lo que nos gustaría cotillear sería ambos emails. Cómo cuando un amigo te enseña una conversación por el messenger, "tú crees que tengo alguna oportunidad".
    besos

  23. nanyu fonseca  

    nilsinho, ya sabia que tu sabias... o que te crees?

    pero bueno, por lo de Hugo Boss te perdono todo.

  24. BIRA  

    Has dado en el clavo. Ambas periodistas están entre mis favoritas. Calaf es "un" clásico y sus crónicas son buenísimas. Me encanta esta mujer.

    En cuanto a la "otra" Rosa, sus crónicas son entretenidas, diferentes, originales, muy personales. Están hechas para todos, con ese estilo que no sólo entienden algunos.

    Ambas me parecen fantásticas.

    Ah, con la imaginación que tú tienes, todo se andará, no creo que tengas menos virtudes que ellas.

    Un beso, Nils.

  25. Nils  

    Analfabeta, me temo que no hay posibilidad.

    Nanyu, gracias, así da gusto.

    Bira, gracias, pero me temo que aún estoy bastante lejos de ellas, aunque lo hago lo mejor que puedo y sé.

  26. Casanova  

    Estupendas las dos.A mì me encantaba también,porque parecìa un personaje secundario de una pelìcula de almodòvar,Erica Vexler,que era corresponsal en Oriente Medio para ECO

  27. Nils  

    Casanova, yo ECO no lo seguía que hace siglos que no veo nada de Galavisión, pero si son como las dos Rosas, molará.

  28. Laszlo  

    Me encantan las dos. Me gustaría muchísimo conocer a la Calaf...

  29. Maggie Wang Kenobi  

    uy, yo es no veo TVE desde que se marchó de los telediarios Fransín Galvesss

  30. Nils  

    Laszlo, ¡y a mí!

    Maggie, no eres tan vieja... ¿verdad?

  31. casta  

    Pues no tengo la entrevista pero busca en la hemerotecas debe ser de marzo o abril 2007.

    Es muy muy buena

  32. Bicho  

    Hum...Yo "también" pasé una época fetichista. Le escribí una carta a Terenci Moix (entonces publicaba un artículo en el dominical de El País) y al poco tiempo recibí en mi casa una nota de agradecimiento (mecanografiada y con un garabato como firma, vamos, que podría ser de cualquiera) y ¡una foto autografiada! que conservo como oro en paño...

  33. Nils  

    Bicho, creo que Terenxi era muy fan de las máquinas de escribir, lo más seguro es que fuera suya.

  34. Bicho  

    En serio? Mooola! :D

Publicar un comentario