Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Últimamente se viene hablando mucho sobre las reglas no escritas del mundo bloguero, páctos tácitos que, para bien o para mal, cumplen la mayoría de internautas que pretenden que su bitácora forme parte de una comunidad. Resulta curioso cómo nuestro sistema social impone normas incluso en espacios donde no las hay, como es el caso de los blogs, donde cada uno debería escribir lo que quisiera y como quisiera, copiando, 'tomando prestado', enlazando o incluso robando, porque los derechos de autor en la materia están aún muy poco definidos. Sin embargo, es una realidad que, en un grupo de blogueros que se leen mutuamente y se consideran 'compañeros' cibernéticos, no respetar el espacio de cada uno es una falta más que leve; y caer en este tipo de 'delitos' acarrea más de una amonestación, que se puede ver representada de múltiples formas, aunque creo que la más sincera y clara es la ignorancia.

Cuando comencé a escribir este blog, pensé en tener una especie de sección fija acerca de los hoteles que tenía que probar para mi revista, pero la descarté al poco de empezar. Era como si tuviera la necesidad de contar con algo en mi bitácora que me diferenciara del resto (una idea bastante tonta). Yo no acierto a definir por qué mi blog no se parece a los demás o si he conseguido realmente llegar a un estilo propio, pero sí soy consciente de que ha ido evolucionando y que, para bien o para mal, me gusta.

Soy Clara y no molo más porque no puedo.Copiar no es lo único deleznable entre blogueros, también tomar el pelo a los lectores. Esto es lo que hace un supuesto blog que me ha cabreado mucho: el de Clara Courel, la responsable de la sección de Moda en la revista 'Elle'. El caso es que esta señora tiene en la web de la revista una cosa a la que llama blog que no es más que un panfleto publicitario descarado. Yo entiendo un blog como una publicación en la que expones lo que quieres y como quieres, que permite un intercambio de ideas y donde tienes algo que contar. Sin embargo, en el de ella no se hace otra cosa que nombrar marcas de complementos y moda, tiendas y peluquerías, convirtiendo lo que debía ser una bitácora en mera propaganda (es el folleto del Lidl, pero con marcas más caras). Quizás gracias a eso le hagan un corte de pelo gratis, aunque dudo mucho que ella pagara por esas cosas antes de que supiera qué era un blog.

Querida Clara:
Puede que creas que las lectoras de 'Elle' son tontas, pero te equivocas. Llamar blog a eso que escribes es una tomadura de pelo, pero no consigues engañarlas, porque pocas se creen que nombrar veinte tiendas en tres párrafos es narrar algo. Le has titulado 'Sí fashion, no victim'. Efectivamente, tú de víctima no tienes nada. Se supone que eres una entendida en moda, no un tablón de anuncios, ¿por qué no nos lo demuestras en tu blog?
Pussar och krammar,
Nils.

17 comentarios

  1. Fido  

    Está claro quién quiere ser Carrie... y no llega.
    Con respecto al párrafo-introducción: desde luego que uno de los puntos fuertes de los blogs es la anarquía con la que cada cual decide llevar sus bitácoras y tal, pero la cortesía no está reñida con el buen hacer.
    Ya hemos hablado antes del copypasteo y de lo casi imposible de innovar. Hasta ahí de acuerdo, pero llenar una bloga SÓLO con ideas ajenas con la esperanza de captar la misma sensación que se encuentran en otras blogas... eso está feo. Pero nadie ha dicho que los bloggers vayan al cielo.
    Pussycat a tú també.

  2. Fido  

    Y ooootra vez se ma olvidao de darle a la casilla de "quiero estar al tanto desto".
    Ya ves.

  3. Ladonna  

    ¿La Clara esta salía en la tele, no?

  4. Martha  

    Pues no, no tenía ni idea de quién era esa buena señora. Soy periodista, pero me temo que muevo dentro de otro tipo de información, en la que las marcas, las tiendas y/o las peluquerías no priman en absoluto...así que, como es de imaginar, estoy totalmente de acuerdo contigo, y por principios, ni si quiera voy a pasar por el blog (o lo que sea eso) de la "buena" señora esta. Te creo directamente!

    1 besazo!

  5. Nils  

    Fido, me temo que sí, que hay muchas con ganas de ser colunista de éxito mundial... Es verdad lo que dices con respecto a los blogs, lo cortés no quita lo valiente y para hacer un refrito con las ideas de los demás, mejor no lo hagas, sobre todo intentando mostrar al mundo que es cosa tuya original.

    Ladonna, sip, por lo que sé, era reportera callejera dicharachera.

    Martha, no es conocida fuera del mundillo. Lo que más me jode es que estoy seguro de que tendría cosas interesantes que contar, no creo que sea idiota, pero no entiendo que se venda a la publicidad y encima lo quiera vender de 'columna de Carrie', como dice Fido.

  6. Gwathadan  

    Je,je,je... ¿tú crees que debería pasarme por el blog de la muchacha y decirle esa frase tan terapéutica, "a mí, plin"? :-P

  7. Nils  

    Gwathadan, si te pasas, sube su contador, y eso implica pasta en publicidad... así que tú mismo.

  8. Peritoni  

    Te veo un poco rabios@, jajajaja, ¡y me gusta!, jajajajaja.

  9. ace76  

    Esta señora debería empezar a asumir que Carrie Bradshow es un personaje de ficción. Y que Madrid no es Nueva York.

    Por lo demás, a mí los blog patrocionados por revistas, empresas o medios de comunicación me parece que van contra el propio concepto de blog. Se supone que estas personas ya tienen otros mecanismos a su alcance para hacerse escuchar.

  10. Ángel  

    Supongo que no te importará demasiado de Clara se pase por aquí, porque como ponga su nombre en google se va a topar con los mundos de Nils y no sé yo si le va a dar mucho gustico.

  11. Nils  

    Peri, es que uno no siempre es un llorón nenaza jejeje

    Ace76, efectivamente, ya tienen la revista y la web de la misma, los blogs dberían ser otra cosa, más personal.

    Ángel, yo en su lugar no me preocuparía por esta crítica, no creo que ella tampoco lo haga.

  12. BarakKhazad  

    cuánto daño ha hecho la columna del New Yorker de Sex & the City! :-) jajajaja

    totalmente de acuerdo contigo Nils :)
    bazofiilla barateja no la queremos en bandeja! :-D juas!

  13. Di  

    Los blogs de famosas (yo estoy segura que ella se mete en ese bloque) de la ELLE son basura, el de Marta Sánchez, el de Vicky Martín Berrocal o el suyo.
    Porque parece que los hacen obligadas y solo nombran a famosetes para que los demás digamos "que guays son".

    Pues no.

    Y Nils gracias por avisarme ;)

    Besos

  14. Nils  

    Barakkhazad, ni en bandeja ni de ningún otro modo.

    Di, a mí del de Marta Sánchez me gusta lo original de la presentación, pero es cierto, no aportan nada, cuando se supone que se les ficha porque es gente que podría aportar un punto de vista muy diferente, pero...

  15. Eric  

    Hombre, está claro que una cosa es contar cosas interesantes y otra diferente hacer pasar publicidad por "los pensamientos personales o medio-personales de un@". Por otro lado también es cierto que, como dices, en esto de los blogs no hay normas escritas ni temas obligatorios ni nada. Uno es libre de escribir de lo que le salga. Tambien está muy de moda hacer blogs temáticos sobre cosas: cine, música, cómic, corazón... y no por ser menos personal es menos blog tampoco. Al fin y al cabo uno decide a quien lee...

    A parte de todo, no creas que defiendo a la señora esta, pero en esta vida tiene que haber de todo y ahí está la libertad de hacer publicidad si a uno le apetece, no?

    Besotes!

  16. Nils  

    Eric, yo respeto que se hagan blogs con publicidad pero los critico porque me parece que son una tomadura de pelo.

  17. BIRA  

    El blog de la Clara esa que dices ni lo he leído ni pienso. El tuyo me encanta, por lo variado, porque hablas de mil cosas que me eran desconocidas y porque eres un solete... eso sin contar que da gusto leerte, qué bien te expresas, chico!

    Besos.

Publicar un comentario