Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

No, no voy a hablar de la ópera-rock de Mónica Naranjo. Hoy toca hablar de Antropología, una ciencia que me encanta pero que mi pasado quiso que se convirtiera en una materia, cuanto menos, vomitiva; y es que, bajo el título de Fundamentos de Antropología I y Fundamentos de Antropología II, los clérigos de mi universidad pretendían inculcarnos su forma de ver el mundo, bastante opuesta a la mía en casi todo. Menos mal que luego descubrí que eso a lo que ellos llamaban Antropología no tenía nada que ver con la realidad: el estudio del hombre, los hábitos y la idiosincrasia de los pueblos, cuya contemplación me encanta y que, gracias a lo mucho que puedo viajar, pongo en práctica bastante.

Si hay algo con lo que disfruto, es con llegar, gracias a mi propia experiencia, a conclusiones sobre cómo son los diferentes pueblos europeos. Ver igualdades y diferencias en lugares tan lejanos, geográfica y culturalmente, como Noruega o Grecia, Dinamarca o Portugal. Es gracioso comprobar cómo la globalización y el europeísmo han terminado tejiendo una red bastante igualitaria en todo el Viejo Continente, repleto de variedades y particularidades que lo hacen mucho más interesante que otras zonas más extensas del globo, con menos variantes culturales de lo que cabría esperar dado su amplio territorio y superpoblación. Vivimos en una de las zonas más ricas, antropológicamente hablando, del mundo y creo que España, además, se sale en esto (aunque puede que sea porque es el país que mejor conozco, que en el extranjero es más complicado ver variantes regionales).


Hay un vídeo que creo que explica fenomenalmente bien esta Europa que es una y mil al mismo tiempo. Lo realizó la televisión pública sueca (SVT) y comienza con una chica sueca que toca el violín y al que le acompañan, de repente, dos niños: un chico islandés con una pandereta y otro turco con un timbal. A partir de ahí, en casi todos los idiomas del continente y viajando por más de 40 países, comienza un vídeo en el que se manifiesta una idiosincrasia común, entendida de tantos modos como regiones. Es excepcional. Espero que os guste tanto como a mí. Pussar och krammar!

11 comentarios

  1. BIRA  

    NILS, buenísimo el vídeo y buenísima la entrada.
    Una de las cosas que más me gusta es (cuando viajo o cuando estoy en mi ciudad, pero no en mi barrio) es sentarme en una terraza, tomando algo rico y ver pasar a la gente, ver su forma de vestir, sus gestos, su manera de andar, inventarme o imaginarme sus vidas, sus quehaceres... Me ha encantado. Y la musiquilla es genial, muy pegadiza.

    Besotes

  2. Nils  

    Bira, muchas gracias. A mí también me encanta observar a los extranjeros en su mundo, es muy interesante. Un abrazo!

  3. Casiopea  

    ¡Cómo mola! qué ritmo! y qué caló shiquillo con esos gorros y esos jerséises de lana, ¡con la que está cayendo!
    Me suscribo a lo que cuentas, cada persona es un mundo en sí misma pero hay ciertos aspectos en los que nos parecemos todos, y cada vez más "gracias" a la globalizaión.
    Un besote

  4. Nils  

    Es verdad, Casiopea, los gorros de lana en este momento son mortales jejeje

  5. ace76  

    Bueno, pero... ¿y lo fácil que era aprobar esas dos asignaturas? Y nos ponían películas y todo... :-)

    La que era pelígrosa era la Montero dando clases de Historia...

  6. Nils  

    Ace, efecivamente, era tan fácil que yo terminé enterándome de qu´era eso de 'la palabra única' en tercero de carrera, un año después de que acabara el suplicio de Antropología jajaja

  7. Maggie Wang Kenobi  

    uy, que bonito, sisisi. Y los curas siempre tienen una visión muy particular del mundo, sisisi, que si por ellos fuera la Tierra seguiría siendo el centro del Universo, cuando todo el mundo sabe que el centro del Universo soy yo.

  8. Nils  

    Maggie, ya sabes que el Espagueti Volador no piensa lo mismo...

  9. Arwen  

    Jopetines, que aquí no puedo ver los vídeos... TE comento desde casa...

  10. BarakKhazad  

    Uy! no hay comentario mío aquí?? juraría que ayer escribí uno! :-S

    bueno, eso, que me gustó mucho el video, y que voy a ver si encuentro mi comentario perdido por aquí en algún lado, hum hum...

  11. Laszlo  

    Es un video precioso...
    Y muy cierto lo que dices de Ejpaña, las diferencias a simple vista entre las regiones son abismales; eso es lo que nos haqce más ricos...

Publicar un comentario