Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Paco IbáñezLos que hemos crecido oyendo a nuestros padres cantar el concierto de Paco Ibáñez en el Olimpia de París cada vez que íbamos a la playa, una cassette que se alternaba con las geniales interpretaciones de Mercedes Sosa, Violeta Parra, Vïctor Jara, Quintín Cabrera, Adolfo Celdrán y otros muchos, sabemos que el aniversario que se conmemora esta semana en la Universidad Complutense de Madrid no es uno más.

Hace hoy 40 años, las escaleras del hall de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de esta Universidad acogían un concierto del cantautor Raimon ante unos estudiantes que abarrotaron el vestíbulo, las escaleras y los pasillos del edificio en un claro rechazo al Franquismo. En Madrid, en la supuesta cuna del fascismo y la derecha española, un hombre con su guitarra cantaba en catalán a la libertad. Los estudiantes, estrofas en mano, le hicieron los coros, intentado que sonara lo más seny posible.

Estaba previsto que el recital acabara con 'La Internacional', pero la carga de 'los grises' no permitió que se llegara a esta canción. Irrumpieron a tropel, contra artistas y estudiantes, que huyeron por donde pudieron, presas del pánico. Pero las raíces de libertad y democracia, de repulsa total del Franquismo y de las ideologías totalitarias, permanecieron en Ciudad Universitaria durante más de una década, alimentando a miles de jóvenes que cargarían bajo sus hombros la responsabilidad de la Transición Española.

Tuvo que ser bonito vivir aquello, pero no envidio las palizas, los golpes de porra, las detenciones, la falta de libertad, la agonía... Me fastidia mucho cuando oigo lamentarse a Leire Pajín y otras socialistas de generación posterior al año 1968 de la mala suerte que tuvieron por no haber luchado junto a sus padres por la instauración de la democracia en España. Creo que no hacen sino frivolizar un acontecimiento histórico irrepetible y usurparle lo que tuvo de dramático y horroroso. Que el resultado fuera el fin de la dictadura no quita el tortuoso camino que sufrieron condenados a muerte, encarcelados, torturados, secuestrados, exiliados...

Hoy no sólo hay que homenajear a Raimon, sino reivindicar el símbolo que es de miles de personas que arrimaron el hombro por un país que, como acertadamente vaticinó Alfonso Guerra que pasaría en los años 90, "ya no lo conoce ni la madre que la parió". Qué mejor que unos versos de Blas de Otero, en la voz de Luis Pastor, para recordarles. Pussar och krammar!

17 comentarios

  1. Don Otto Más  

    Pues a lo mejor es que lo piensan de verdad... nu sé... En este país, de todas formas, aún hay que seguir luchando por la democracia... al menos algunos :(

  2. Nils  

    Otto, por eso también me jode la actitud de Pajín, porque con la de cosas que quedan por hacer y las libertades que aún NO gozamos el 100% de los españoles, ¿¿qué necesidad hay de frivolizar el pasado y quedarse de brazos cruzados??

  3. Di  

    Ay que intenso...

    Yo tuve durante la universidad una epoca así como de cantautor, rollo Isamel Serrano, pero la frívola que hay en mí pudo más y salió a flote, porque para que engañarnos si lo que a mi de verdad me gusta es Madonna desde los 5 años.

    Un beso

  4. Luis  

    Tienes toda la razón...como que no hubiera cosas por las que luchar hoy dia!!!
    Pues a mi si me gusta Ismael Serrano..pero eso tampoco es canción protesta..(y Quique González)

  5. Letizio pantoja  

    A levantar todos los brazos cruzados, que no nos pillen amuermaos !!!Ala !!!

  6. Nils  

    Di, los gustos musicales no tienen nada que ver con las ideas, y tú de eso sabes bastante, no te hagas la despistada jejeje

    Luis, yo no puedo con Ismael Serrano, es un impresentable creido, y no me gustan los artistas que no son humildes.

    Letizio, bienvenido, tienes razón, pero cualquiera les hace dejar la wii y la PS3 a nuestra generación jejeje ; )

  7. Ladonna  

    El miedo no está en la Wii ni en la PS3. Está en los que se las compran a sus hijos que, con la boca llena, proclaman las bondades de tiempos pasados.
    Algunos tuvimos la suerte de escuchar a Raimon o crecer junto a fotos de la Pasionaria (¡Vive!), a otros les enseñaron aquello de Dios, Patria y la madre que los parió.
    Otro comentario digno de mi padre: me asusto de mi misma.

  8. casta  

    Yo también creci oyendo a Paco Ibáñez, Raimon, Llach... que tierno me recuerda a mis padres

  9. Maggie Wang Kenobi  

    ¿Adivina donde se escondió el Raimon tras aquello? Po en el cole mayor donde residió cierto amigo de Don OTTO, sisisi.

  10. goldengate(d)  

    jodido es que algunos totalitarismos cada vez se ejercen de forma más sutil, que al menos en las épocas oscuras se veía claro que era oscuro y que no. hoy, algunos que van de progres huelen a rancio...

    petons, maco.

  11. Don Otto Más  

    Maggie, ca fort, nen! Y mi amiguito cuando se volvió asín de fachilla?

  12. Nils  

    Ladonna, de tal palo, te guste o no jajaja

    Casta, como a mí jejeje

    Maggie, eres una enciclopedia con mucamos, que lo sepas!

    Goldengate, tienes toda la razón, hay que estar al loro.

  13. Laszlo  

    La verdad es q la Leyre nunca me cayó muy bien...

    por cierto, tu que estás puetto en Eurovisión, sabes donde puedo consultar el orden de los participantes? gracias!

    Besos riojanos!

  14. Nils  

    laszlo, los de la final en eurovision-spain.com

  15. Laszlo  

    Gracias!!
    Qué sol de hombre!

  16. BarakKhazad  

    pues sí, totalmente de acuerdo contigo, no hay quien lo conozca :'-...

    tmb crecí con ese disco de Paco Ibáñez, mira tú lo que son las cosas... mi madre tenía libros de Sartre y tal, por los estantes...

  17. Nils  

    Barak, bienvenido! En mi casa tampoco faltaban libros, pero no tanto de filosofía como de literatos tipo Blasco Ibáñez o clásicos. Seguimos teniendo una buena biblioteca.

Publicar un comentario en la entrada