Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints



mundano, na.

(Del latín 'mundānus').

4. adj. Que frecuenta las fiestas y reuniones de la buena sociedad.


Hay palabras que me encantan. Una de ellas es 'mundano'. ¿Acaso porque lo soy? Pues depende, como en todo. Si aplicáramos literalmente la cuarta acepción del diccionario, no lo sería, puesto que huyo a gran velocidad cada vez que intentan invitarme a algún sarao de esos tan populares en Madrid para la prensa y el famoseo. Si nos fijáramos en la tercera (adj. Perteneciente o relativo a la llamada buena sociedad.) o en la segunda (adj. Que atiende demasiado a las cosas del mundo, a sus pompas y placeres.), tampoco doy el perfil. La cosa cambia cuando nos ceñimos a la primera de las acepciones, a su vez la más literal:

1. adj. Perteneciente o relativo al mundo.

Y es que, más allá de patrias y banderas (y yo las tengo casi todas a la derecha de estas líneas), me considero ciudadano del mundo. Concretamente, de las ciudades, porque uno de rural no tiene nada y no me encuentro a gusto en sitios sin tráfico y mucha gente con prisa alrededor. No me siento extraño en medio de la selva de cemento. Al revés, me crezco practicando idiomas, conociendo gente de otros países y, sobre todo, observando la idiosincrasia de otros pueblos y culturas.

Sí, me encanta ser mundano; y me alegro aún más de no ser mundana, no sólo por mi condición masculina, sino porque a las chicas con ese calificativo (y sólo a las féminas, que conste) el diccionario les reserva una quinta acepción: 5. f. prostituta.; y que yo sepa, mis muchas e increíbles dotes como amante aún no tienen precio... Pussar och krammar!

16 comentarios

  1. Ángel  

    ¿Que tienes casi todas las banderas? Nosenosé... Ahora es tarde y estoy cansado, pero mañana las cuento y te rebato con conocimiento de causa.

  2. Nils  

    Ángel, tengo casi todas, te guste o no jejeje y me encanta cuando vas al meollo de la entrada ; )

  3. nanyu fonseca  

    un poco putilla si que eres, no?

    ;-)

  4. Di  

    Esto va a ser una serie de análisis de el diccionario o qué, porque si hace falta proponer palabras... jeje.

    Pd: ¡ya me llegó el sobre!

    Besos

  5. Nils  

    Nanyu, sólo cuando hay confianza y ya sabes que a algunos, gratis...

    Di, no, no es una serie, pero he editado un texto en el que aparece ese adjetivo y me encantó.

  6. ace76  

    Jajaja, me "encanta" la gran cantidad de palabras que, en femenino, tienen ese significado...

    ¿Y si uno es mundano de la "mala" sociedad, como se llama?

  7. Don Otto Más  

    Y pa mi que se refiere más al mundo terrenal que al Mundo planeta, chico... Nu sé...
    Mira que eres mundana! XD

  8. Nils  

    Ace, se le llama polinganero jajaja

    Don Otto, ¬¬

  9. Don Otto Más  

    XDDDD

  10. Adidas Superstar  

    A mí para las putas me gusta mucho más la palabra meretriz, donde va a parar...

  11. Nils  

    Adidas, porque eres un clásico, jejeje

  12. Peritoni  

    Habría que avisar a la RAE de que está siendo machista nuevamente. Que ser mundana no tiene por qué ser puta, al menos en estos tiempos que corren.
    Y es que están de antiguos...

  13. Nils  

    pues sí, Peri, no se actualizan para nada.

  14. Arwen  

    A mí también me gusta la primera acepción quizás porque, aunque no he vivido lo que tú, mi desarraigo natural me lleva a sentirme de todas partes y de ninguna, curiosa hacia otras culturas y otras ciudades (aunque viaje tan poco). Me gusta esta entrada, sí, sí.

  15. Maggie Wang Kenobi  

    Uy, de eso mi hermana E. Wang Kenobi te puede soltar un discurso completo (sobre las putas no, sino sobre el sexismo en el DRAE) pero como yo no soy ella, pos na, suscribo lo dicho por el NANYU

  16. Nils  

    Arwen, gracias, y sí, no hace falta tener más carretera que Willy Fogg para sentirse mundano en su primera acepción.

    Maggie, ten cuidado, no vaya a creerse Nanyu que es tu mucamo pensador. ; )

Publicar un comentario en la entrada