Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

El alfabeto castellano está lleno de letras, pero pocas no tienen dueño. No me refiero a los sillones mayúsculas y minúsculas de la Real Academía Española, sino a esas letras que, aunque no lo sepamos, usamos sin pagar derechos de propiedad intelectual (como la SGAE se entere, la hemos cagado). Pongamos algunos ejemplos:

eñeLa eñe es la letra de España por excelencia. Sus propietarios son casi 40 millones de personas que la llevan subarrendando a hispanoparlantes de todo el mundo desde hace 500 años. ¿Hay algo más español? 'Coño', 'puñetas' o 'caña' no serían nada sin ella.

zetaLa zeta, desde hace unos años, pertenece a José Luis Rodríguez Zapatero. Se siente, que para eso ha ganado las últimas dos elecciones. ¿Quién dijo que era 'zeta de Zaragoza'? De eso nada, de León y de pura cepa.


deSi la Ñ es de española, la Ö y Å deberían ser suecas, la à portuguesa y la Æ y Ø, repartidas entre noruegos y daneses. Pero no. Si hay una letra de danesa, ésa es la 'de'. 'De de Dinamarca'. ¿O hay alguien que se acuerda de Djibouti?


emeLa 'eme' es la letra que a todos se arrima y su propiedad es dudosa. Con su prima la 'pe', y si toca ser recatados, se convierte en algo de 'p.m.'. Aunque si se pierde el recato, lo del vete a la 'eme' es también muy propio.

¿Todo esto de las letras a cuento de qué viene? Concretamente al último descubrimiento danés del rubio: el grupo Alphabeat, que se ha convertido en la sintonía de nuestras mañanas en común. Un desayuno con 'Fascination', y al trabajo con las pilas cargadas de optimismo. Luego pierdes el bus por veinte segundos y te entra la mala hostia, pero al menos cierras la puerta con una sonrisa. Pussar och krammar!

36 comentarios

  1. Corredero  

    Buena canción para despertar. Si señor!

  2. Adidas Superstar  

    Que sepas que la letra Ñ es mía, lo que pasa es que os permito usarla a todos...

  3. Meg  

    La verdad es que es una canción muy alegre.

    Yo siempre me despierto con la radio, es lo primero que suena (a no ser que algún gilipollas haya aparcado mal y a algún vecino que se marcha al trabajo le dé por tocar el claxon).

  4. Ladonna  

    Puestos a elegir, la mía es la Z.
    PD. Están de bonitas las casetas...

  5. Nils  

    Corredero, el mérito es del rubio.

    Adidas, ahhhhh ni idea, oyes jejeje

    Meg, pues espero que un día no te salte la COPE por error jejeje

    Ladonna, capulla!

  6. Sota  

    ¿Hay algo más español?

    La tortilla de patatas.

    de León y de pura cepa

    Bueno, si no recuerdo mal, nació en Valladolid... Aznar, en cambio, que va de pucelano por la vida, nació en la villaycorte, yavestruz.

    y si toca ser recatados, se convierte en algo de 'p.m.'

    Algo de por la tarde? No lo entiendo...

    (vale, tengo el día tocapelotas...)

  7. Nils  

    Sota, a la tortilla de patatas le falta la 'eñe' para ser perfecta. Y lo de p.m. nada de inglés, aquí castellano.

  8. Sota  

    "Post Meridiam" inglés?

    Yo hubiese dicho que era latín, mira...

  9. Nils  

    no tenía ni idea... jjajajaja pensé que era 'past meridian' jajajaj lo que uno aprende!

  10. Sota  

    Ah, pues igual también... No te fies mucho.

  11. Gwathadan  

    S de Sonrisa que se me pone muchas mañanas al leerte, Nils...

  12. nanyu fonseca  

    os equivocais: se dice tortiña de patatas, y eso si que es español.

    este post me ha recordado al de las cosas perdidas de correduá cuando queria decirnos que habia perdido no-se-cuantos kilos en una semana.

  13. Nils  

    Sota, prefiero fiarme.

    Gwathadan, jo, gracias, me sonrojas, y no porque seas guapo y estés tremendo, sino porque eres genial!

    Nanyu, ahora que lo dices, VIVA LA TORTIÑA DE PATATAS! Por cierto, no veo el paralelismo con Corredero's blog jejejej

  14. ace76  

    Yo tengo tres letras: la A, la C y la E, jajajaja

    A mí no me gustan estos Alphabeat, me suenan demasiado a grupos de los 80 como Deacon Blue, Soulsister y tantos otros, así que me quedo con los originales.

  15. Ángel  

    ¿Y la W?

    ¿Acaso hay letra más hispánica que la W?

  16. Don Otto Más  

    40 millones? Te acabas de cepillar a Latinoamérica de un plumazo... XD Más que nada, porque el castellano tal y como lo conocemos se terminó de desarrollar, fonética y ortográficamente, después de 1492, así que es suyo también de pleno derecho :)
    Como soy... Qué raro que Sota no haya dicho nada de esto...

    !Past Meridian? JMJ!

    Post Meridiem, no -diam

  17. Peritoni  

    Vaya Don Otto se te a puesto chulito y respondón, con lo mono que te ha quedado el post.

  18. Don Otto Más  

    El post es muy mono, si, pero me ha dado un arrebato Sota (con su perdon y permiso), y claro... que a un filólogo, como a un científico, hay que tenerle mucho tiento, que nos sale la vena insoportable ;)

  19. Maggie Wang Kenobi  

    Mi mucamo lingüista dice que, de hecho, Djibuti en castellano se dice Yibuti, jaté tú que manía con traducirlo todo, con lo bien que queda un "Me voy a London" o un "el AVE a Lleida".

  20. Nils  

    Ace76, eres un acaparador!

    Ángel, esto... sí, LA EÑE!

    Don Otto, si leyeras bien (ejem ejem), los otros la tienen subarrendada, jopetas.

    Peri, es que se cree que porque no folla y sale en ropa interior y los demás todo lo contrario, pues tiene derecho a ponerse chulito. Estos castellanos...

    Otto, ¿tu con vena insoportable? amos...

    Maggie, pues entonces ya es oficial, 'DE' de Dinamarca!

  21. Don Otto Más  

    Puta...


    XD

  22. Nils  

    Otto, tú y tus gonadas, gratis, ya sabes ; )

  23. Don Otto Más  

    Si, claro, sabiendo como es el Rubio... ;) Quiero seguir vivo!!! XD

  24. Nils  

    es cierto, yo de ti no le haría enfurecer, que es una mala bestia cuando se cabrea... es lo que tiene ser posesivo, que los pretendientes de tu chico huyen jajaja

  25. Di  

    Pos yo siempre he sido muy de nh, pero la del gallego(no del hotel), vamos la consonante nasal velar en posición intervocálica, y que en el castellano no teneis.

    Ale chicharos, jeje.

    Be e ese o ese

  26. Gwathadan  

    ¡Tú sí que me sonrojas! Hala qué cosas me has dicho...

  27. Will  

    Me quedo con la Q, puedo???

  28. Nils  

    Di, e ere e ese ele a eme e jota o erre.

    Gwathadan, nada que no te merezcas.

    Will, mmm bueno, para ti entera, pero sin las úes.

  29. Laszlo  

    yo me quedo con la Y que es consonante y vocal a la vez y es la letra de YO


    (qué ego he sacao, por dió!)

  30. Nils  

    ok, para ti la Y GRIEGA, y ahora que lo pienso, yo no me he quedado con ninguna... Esto... me pido la G!

  31. The bride  

    ay, ay, tienes que hacer una sección de canciones de subir el ánimo... otra, otra, otra...

  32. Nils  

    me alegra que te guste, pero esta vez el mérito no es mío.

  33. Proudstar  

    Yo descubrí Alphabeat hace unos meses en el blog de Ssssh y desde entonces mi camino al trabajo tiene banda sonora propia.
    Además, me encanta Anders, el cantante, aunque tenga una mandíbula desproporcionada y Troels, el batería.

  34. Nils  

    El cantante tiene su morbillo, y como buen danés, me lo tiraba sin pensármelo jejej

    Te pega mucho, y a Shhh también, que os guste este grupo! Un beso!

  35. Gesualdo  

    En realidad el simbolito ~ (tilde nasal) en portugués no se coloca sobre una letra sino sobre un diptongo, pero al mecanografiar no hay manera de hacerlo y se pone sobre la primera vocal. Vg. "mão" (mano).

    Saludos

  36. Nils  

    mmm qué cosas aprende uno en este blog!

Publicar un comentario en la entrada