Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Tim HarfordTim Harford es un economista de Oxford de 35 años al que nunca le apasionó la inflación, los tipos de interés, “ni todos esos asuntos que se supone que es la Economía de verdad”. Ha trabajado en Shell y en el Banco Mundial, pero ha sido su labor como periodista y escritor lo que le ha convertido en referente del pensamiento económico de su generación. En 'Financial Times' hace las delicias de sus seguidores con un consultorio, Dear Economist, en el que responde con ironía a las inquietudes personales de los lectores.

Hace unas semanas estuvo en España para presentar su última obra: La lógica oculta de la vida, en la que cuenta, como dice su subtítulo, 'cómo la economía explica todas nuestras decisiones'. Encandiló al público que abarrotaba el auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid con un discurso trufado de anécdotas y guiños. El público celebraba con risas cada ejemplo de cómo la Economía y la racionalidad se esconden detrás de asuntos tan aparentemente poco racionales como el amor, la amistad, las adicciones, el delito o el sexo.

En su primer libro, El economista camuflado, Harford es el propio protagonista. "Un economista que, además de utilizar las herramientas para comprar a buen precio, se interesa por desentrañar el juego de fuerzas que hay detrás de decisiones tan aparentemente simples como el lugar donde nos tomamos un café. A veces, la Economía nos muestra cosas que no queremos ver. Es un poco como los rayos X. Penélope Cruz o Brad Pitt nos enseñan su fotografía, y no su radiografía, porque nadie desea ver sus huesos ni sus músculos. Pero si se rompen un brazo, habrá que recurrir a los rayos X. De la misma manera, la visión económica de la realidad no es global ni necesariamente atractiva, pero sí útil".

Ahora, en La lógica oculta de la vida, se muestra convencido de que "hasta en lo aparentemente más irracional, como el enamoramiento, hay un sustrato económico. No como una hoja de cálculo, porque es algo incontrolado e inconsciente, pero es indudable que, cuando decidimos con quién salir, estamos intentando elegir a quien más nos conviene. Todos somos economistas en nuestras relaciones personales. ¿Puede la Economía explicar el amor que siento por mis hijas? No, pero sí ha influido en cuándo he decidido tener hijos, cuántos he tenido y con quién".

Su obra viene avalada por los Nobel de Economía Gary S. Becker y Thomas C. Schelling, que son en realidad los dos grandes héroes de su libro, ya que fueron los primeros en aplicar el análisis económico a decisiones como el delito, el matrimonio o las adicciones. "Hicieron interesantes teorías, pero no tenían los medios necesarios para corroborarlas. Por ejemplo, Becker es un ‘infractor racional’. Un día que llegaba tarde a un examen y no tenía tiempo de buscar aparcamiento, rápidamente hizo un cálculo comparando el coste de manchar su reputación con el riesgo de ser multado por estacionar de modo ilegal, y aparcó en un lugar prohibido. Ahí empezó a tomar cuerpo en su mente la idea de que los delincuentes respondían a los riesgos y costes del castigo. Pero no dejaba de ser una teoría. Había que encontrar la evidencia".

* Texto editado a partir de la entrevista de María Corisco a Tim Harford en el suplemento de los viernes del diario Expansión. Fotografía de Diario de Libros.

16 comentarios

  1. Ladonna  

    PRIME!!

  2. Ladonna  

    ¿Historias de economistas? Nils, me sorprendes. Voy a pasarle el texto a mi padre, seguro que le gusta...

  3. Di  

    Me encanta como dependiendo de la profesión, hay un libro que te explica todo lo que te ocurre en la vida: hay la visión del economista, del biologo molecular, del matematico y del que dio un dia una clase de dibujo técnico...

  4. nanyu fonseca  

    que significa Texto editado...???? Ctrl+C y Ctrol+V y poco mas????

    Nils, no seas vago!

  5. casta  

    Me ha interesado el libro, cuando vaya a barcelona a ver si me lo agencio

  6. Adidas Superstar  

    Que largo el post, y que poquito tiempo para leer tengo yo...

  7. Don Otto Más  

    Cada faceta profesional de la vida es un mundo... Qué cosas. Qué gregarios somos, y qué humanos.

  8. ace76  

    "El economista camuflado" me gustó bastante, pero esye segundo libro me parece más de lo mismo, aunque seguramente me lo termine comprando. Eso sí, seguro que es infinitamente mejor que ese timo llamado "Freakonomics"

  9. The bride  

    No creo que me convenciera este chico economista. Si yo hubiese pensado en clave económica muchas de las decisiones de mi vida... Otro gallo me cantaría...

  10. Nils  

    Ladonna, ¿tu padre es economista? Yo pensé que hacía de motero una profesión jejeje

    Di, es cierto, y al final nadie tiene razón.

    Nanyu, de cortar y pegar nada, que lo he retocado bastante para que cupiera en pocos párrafos.

    Casta, seguro que es interesante. Lo tienes también en francés.

    Adidas, ya te digo!

    Don Otto, sobre todo eso último.

    Ace76, va en la misma línea, la verdad, y depende de lo fan que seas te gustará tanto como el primero o un poco menos. No sé.

    The Bride, eso es porque eres una romanticona decimonónica con ramalazos glam-pop y, claro, así cualquiera economiza racionalmente.

  11. Will  

    estoy un poco de acuerdo en lo del enamoramiento...

  12. Ladonna  

    Nils, mi padre piensa en cifras económico-políticas. Jamás olvidaré su disertación sobre la relación entre el largo de la falda femenina y el estado de la economía de un país.
    Y cuidado, que acaba de llamarme pa decirme que lee tus entradas...
    miedito.

  13. Maggie Wang Kenobi  

    Libros ni libros, que manía con leer os ha dado a todos, mondié, con lo bonito que es tener tu mucamo economista que te explique las cosas pero que no entiendas nada de lo que te dice, pero te dé igual porque bien mono que es y bien que le lucen los abdominales, jopetas.

  14. Arwen  

    Umm, interesantes teorías, pero no sé si me agobiaría si leo el libro... No sé, tomaré nota pero tengo que pensarlo ¿economía que marca el amor? Uff, pelín duro... Aunque, bueno, también influye si vemos a la pareja como buen procreador... O eso dicen...

  15. Casiopea  

    Precisamente "El economista camuflado" es uno de los 3 libros que actualmente tengo a medias encima de mi mesilla de noche (últimamente me ha dado por lecturas un poquito espesas y me duermo a la 3ª página). El caso es que a mi como economista que soy, me parece muy fuerte y muy interesante que alguien hay podido sacar algo divertido de los rollos teóricos que te sueltan en la carrera. Este tío estudió las mismas asignaturas que yo y saca un libro entretenido y MUY vendido, y yo, lo único que saqué son 3 cajas llenas de apuntes que no sé dónde coño meter (con perdón). ¡Qué injusta es la vida!!!

  16. Nils  

    Casiopea, a mí me pasa lo mismo cuando veo a gente sin idea ninguna de periodismo forrándose con panfletos de medio pelo que podría hacer yo en dos horas...

Publicar un comentario en la entrada